Afortunadamente, además de amenazas para la conservación del medioambiente, surgen oportunidades para abordar los desafíos que se nos acechan y que demandan acciones transformadoras. Para poner en marcha estas acciones disponemos de blockchain, una potente herramienta al servicio de la sostenibilidad.
Es el momento de adentrarnos en los agentes de cambio en los que blockchain puede participar para ayudar a la sostenibilidad de nuestro estilo de vida.
Vamos a ver cuáles son:
Cadenas de suministro transparentes
Blockchain puede dotar de la necesaria e inevitable transparencia que requieren las cadenas de suministro.
Cuestiones como el registro en una blockchain de los datos de las transacciones efectuadas en toda la cadena de suministro, o establecer una evidencia inmutable de la procedencia (es decir, sobre el origen) son puntos que benefician a la trazabilidad de los productos desde que salen del productor y llegan hasta el consumidor.
La transparencia ofrece una oportunidad para optimizar la gestión de la oferta y la demanda, construir resiliencia y, en última instancia, permitir un desarrollo más sostenible alrededor de la producción y la logística.
Recursos descentralizados y gestión sostenible
Blockchain puede consolidar la transición hacia sistemas de servicios descentralizados a gran escala.
Estas nuevas plataformas podrían tratar datos distribuidos sobre ciertos recursos (como datos de suministros del hogar mediante sensores) para acabar con la actual asimetría de información que existe entre las partes interesadas.
Esto permitiría al consumidor estar bien informado y tomar mejores decisiones con respecto a su equipamiento y consumo de recursos.
Hablaríamos, por ejemplo, de transacciones directas tipo p2p, obtención de precios dinámicos y ajuste de la demanda según distintas posibilidades de suministro.
Acceso a grandes fuentes de financiación sostenible
Las plataformas financieras habilitadas con blockchain podrían potencialmente revolucionar el acceso al capital y desbloquear un gran potencial para nuevos inversores.
Nos referimos, también, a proyectos que abordan desafíos ambientales: desde pequeñas inversiones en infraestructura ecointeligente hasta fuentes de financiación combinadas en proyectos destinados a países en desarrollo.
En un nivel más amplio, existe potencial para facilitar un cambio de sistema del valor para los accionistas, y para expandir la finalidad financiera tradicional para ampliarse hacia fines sociales y ambientales.
Todo junto, estos los cambios podrían ayudar a alcanzar los miles de millones necesarios para financiar la tan necesaria transición económica y de modelo energético.
Incentivar las economías circulares
Blockchain podría cambiar radicalmente la forma en que los materiales y los recursos naturales se valoran y comercializan, incentivando que los individuos, las empresas y los gobiernos hagan aflorar el valor de las cosas que actualmente se desperdician, se descartan o se tratan como si no tuvieran valor económico.
Sin duda, esto podría inducir a un cambio de comportamiento generalizado y e impulsar la transición a una economía circular, desterrando el modelo lineal imperante.
Transformación del mercado de carbono
Las plataformas blockchain podrían aprovecharse para usar tokens criptográficos comerciables para optimizar las plataformas de mercado existentes para el carbono (u otras sustancias) y crear así nuevas oportunidades en las transacciones de créditos de carbono.
¿Conoces ClimateCoin? ¡Échale un vistazo, seguro que te sorprende!
Seguimiento, informes y verificación de nueva generación para la sostenibilidad
Blockchain tiene el potencial de transformar los informes de sostenibilidad, ayudando a las empresas a gestionar, demostrar y optimizar su desempeño, mientras posibilita que consumidores e inversores puedan tomar mejores decisiones.
Esto podría impulsar una nueva ola de responsabilidad, ya que esta información proporciona a lagerencia una imagen más completa para gestionar el riesgo y los beneficios asociados.
Respuesta automática ante desastres y envío de ayuda humanitaria
Esta herramienta puede dar lugar a un nuevo sistema compartido entre múltiples partes involucradas para la preparación de ayuda ante desastres, aumentando la eficacia y la eficienciadebido a una mejor coordinación y gestión de los recursos.
Un sistema descentralizado interoperable podría permitir el intercambio de información (por ejemplo, actividades de socorro individuales transparentes a todos los demás partes dentro de la red distribuida) y respuesta rápida mediante transacciones automatizadas por medio de contratos inteligentes (smart contracts).
Esta podría mejorar la asistencia inmediatamente después de desastres, que es el momento más crítico para limitar la pérdida de vidas y otros impactos sobre la población afectada.
Plataformas de gestión del Planeta
Las nuevas plataformas geoespaciales basadas en blockchain permiten una amplia gama de transacciones basadas en el valor.
Aunque se encuentran en las primeras etapas de exploración, con éstas se podrían monitorizar, administrar y habilitar mecanismos de mercado que protejan a la globalidad de bienes ambientales comunes, desde la vida en la tierra hasta la salud de mares y océanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario