25 de abril de 2016

demografia y sostenibilidad

Relación entre sostenibilidad y la demografía
La demografía describe la población humana en términos de tamaño, densidad, ubicación, edad, sexo, raza, ocupación y otras estadísticas, como pueden ser los ingresos.
Refresquemos también que entendemos por sostenibilidad la atención de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social (el triple balance)
A nivel mundial, la población ha crecido desde los 2.500 millones de habitantes de 1950 a superar la cifra de 7.000 millones en 2011
Nuestra opinión es que hemos perdido la sensibilidad ante estas cifras enormes e impersonales, pero ¿y si cambiáramos un momento de escala?
Si el mundo fuera una aldea de 100 habitantes, lo podríamos ver así:
  1. 52 mujeres y 48 hombre que viven en este pueblo, que tiene 67 adultos y 33 niños.
  2. La mitad de los adultos (34) sería analfabetos, la mitad de los niños (17) no estarían vacunados contra enfermedades que se pueden prevenir como pudieran ser el sarampión y la poliomielitis.
  3. En este poblado habrían 60 asiáticos, 14 africanos, 12 europeos, 8 de América Central y del Sur, 5 de América del Norte y 1 persona de Oceanía.
  4. Un problema sería la comunicación: 14 personas hablarían chino mandarín, 8 personas urdú, 8 inglés, 7 español, 4 ruso y 1 árabe. El resto podríamos decir que hablaría uno de los más de 200 idiomas que existen.
  5. En lo relativo a la religión, tendríamos 33 cristianos, 22 musulmanes, 15 hindúes, 14 no religiosos, 6 budistas y 10 practicantes de otras religiones.
  6. 50 personas de este pueblo sufrirían desnutrición, 33 no tendrían acceso a agua potable y 24 no tendrían energía eléctrica.
  7. 20 personas tendrían el 75% de la riqueza de esta aldea. Otras 20 recibirían sólo el 2% de los ingresos.
  8. 7 personas tendrían automóviles y 7 tendrían ordenador.
Información de WRI sobre los grandes emisiones de GEI
Según la Internacional Finance Corporation (IFE) y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), 4 millones de personas viven con menos de 3.000 dólares al año.
A pesar de que la renta de estas personas en este segmento es baja, la cantidad total se estima en un valor alrededor de los 5 billones de dólares. Una cifra de negocio muy atractiva para muchos.
¿Te han acercado un poco estas cifras a la realidad de nuestro Planeta?

Alerta por el blanqueo de la Gran Barrera de Coral de Australia

La Gran Barrera de Coral de Australia está sufriendo la peor decoloración registrada hasta el momento, lo que ha vuelto a alertar sobre la necesidad de incluirlo en la lista de lugares en peligro de la UNESCO. Según las pruebas recogidas por los científicos de la Universidad de Queensland (Australia), el cambio climático es el responsable del daño en esta maravilla de la naturaleza. 
El National Coral Bleaching Taskforce (un grupo especializado en detectar el blanqueamiento de coral) afirma que el 95% de los corales de Cairn a Papúa Nueva Guinea ya han perdido color de manera alarmante. Además, sólo cuatro de los 520 corales no han mostrado ningún signo de blanqueamiento. 
El blanqueado ocurre cuando los corales están sometidos a estrés debido a cambios en sus condiciones de vida, como la temperatura, la luz o los nutrientes que reciben, lo que les fuerza a expulsar a las algas que les dan color, conocidas como zooxanthellae, que viven entre ellas. Debido a este proceso el coral pierde de manera gradual su color hasta volverse completamente Aunque se sabe que los corales se pueden recuperar y volver a tener color, pueden tardar décadas. Y en caso de que el estrés continúe, pueden acabar muriendo. El año pasado la UNESCO decidió no incluir al Gran Arrecife de Coral en su lista de lugares en peligro. 
Los expertos sostienen que aún es temprano para saber si estos corales se recuperarán, pero los científicos que están estudiándolos ya han informado de la mortalidad de al menos el 50% de los corales. Nick Heath, el portavoz de WWF, afirma que la zona norte no dañada del arrecife ha funcionado como un banco de material genético para 'resembrar' otras áreas al sur, según recoge la BBC
Este es el tercer blanqueo coralino desde 1998 y los científicos señalan que no ha hay pruebas de que haya sucedido un desastre como este antes del siglo XX. 
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
elmundo.es

consejos para el ahorro de agua

Ahorra en el consumo de agua y energía
Si tenemos en cuenta que más del 40% del agua que consumimos en nuestro hogar es caliente, fácilmente entenderemos por qué su buen uso supone un importante ahorro energético.
La energía necesaria para calentar esa agua tiene un valor 4 veces superior al coste del agua
Vamos con los 8 consejos:

Repara las fugas

Un inodoro que pierde agua puede gastar 200.000 litros de agua al año. El goteo de un grifo supone un derroche de 30 litros al día, o lo que es lo mismo, llenar 5 veces al día la cisterna del inodoro.

Dúchate en vez de bañarte

Una ducha de 5 minutos necesita 100 litros con un caudal normal y 50 litrossi el grifo está equipado con un reductor de caudal.
En un baño se consumen hasta 250 litros de agua

Cierra el grifo mientras te enjabonas, afeitas o te lavas los dientes

Gastarás 2 litros menos cada vez y unos 10.000 litros menos al año. Un hábito sencillo y que ayuda a la sostenibilidad.

No uses el inodoro como cubo de basura

Si utilizas una papelera ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez. Además, tirar residuos en el inodoro dificulta el trabajo de las depuradoras y contamina el Medio Ambiente.

Instala un reductor de presión o cierra levemente la llave de paso de tu vivienda

No notarás la diferencia y ahorrarás una gran cantidad de agua a diario.

Coloca dispositivos de ahorro en el grifo y en la ducha

Un aireador en el grifo del lavabo reduce el consumo en un 50%
Con los aireadores reducirás el consumo casi un 50%.

Utiliza un sistema de doble descarga en el inodoro

Gastarás la mitad. Un truco casero consiste en introducir una botella de agua en la cisterna para reducir su capacidad.

Instala grifos termoestáticos

Proporcionan confort y ahorro. Estos grifos que incluyen termostatos te ayudarán a ahorrar agua y energía, ya que prefijando la temperatura deseada no gastarás litros de agua ni energía en conseguir ajustar los grados adecuados.
Los grifos termoestáticos son una opción coeficiente
Con un grifo tradicional se gastan unos 8 litros en conseguir la temperatura deseada, frente a los 2 que se emplean con uno termoestático
Espero que te resulten útiles estas prácticas ecointeligentes, que ayudan al Medio Ambiente … y a tu bolsillo.
No esperes, ponte en marcha, ¿cuántas de ellas vas a emplear en tu casa?

Las 10 preguntas sobre el reciclage

El reciclaje de residuos se ha convertido en nuestro país en un hábito social ampliamente aceptado y apoyado por la población. Casi sin darnos cuenta, depositar los envases, el papel o el vidrio en el contenedor correspondiente es ahora la acción cotidiana que más ayuda a la protección del medio ambiente.
Pese a la experiencia y la colaboración de los ciudadanos, siguen existiendo algunas preguntas que se repiten de forma periódica. Hemos preguntados a los expertos de Ecoembes y al periodista, divulgador y escritor especializado José Luis Gallego cuales son las 10 dudas más habituales de los ciudadanos cuando nos acercamos a los contenedores de residuos, Estas son sus explicaciones: 
1. ¿Qué hago con el papel de aluminio? ¿Y con el papel transparente que sirve para envolver alimentos? Ambos deben depositarse en el contenedor amarillo, siempre y cuando no estén excesivamente manchados de grasa. Si contienen muchos restos orgánicos, deben ir a la basura normal (contenedor de resto).
2. ¿Dónde van los aerosoles o los botes de pintura? Si son de tamaño doméstico (no envases industriales) se pueden depositar en el contenedor amarillo, pero siempre y cuando antes hayamos agotado el producto del todo, es decir, que estén totalmente vacíos para evitar sustancias tóxicas y derramamientos que contaminen. En caso contrario se deben depositar en un Punto Limpio (en Catalunya, deixalleria).
Centro de reciclaje de chatarra
Centro de reciclaje de chatarra (Mané Espinosa - LV)
3. ¿Por qué el brik va al contenedor amarillo y no al azul, si es de cartón? Porque el brik, aunque aparentemente es solo de cartón, tiene en su interior aluminio y/o plástico, y el proceso de reciclaje es diferente al del cartón y papel.
4. ¿Qué pasa con las cajas de pizza? Aunque estén un poco manchadas, y siempre que sean de cartón, se deben depositar en el contendor azul.
Contenedor para el reciclaje de papel y cartón, de color azul
Contenedor para el reciclaje de papel y cartón, de color azul (David Airob - LV)
5. ¿Qué hago con las cápsulas de café? ¿Las tiro en el contenedor amarillo? Las cápsulas de café, al igual que las bolsas de té, deben depositarse en el contenedor de resto, nunca en el amarillo. En el caso de las primeras, existen además canales de recogida paralelos organizados por los propios fabricantes donde se pueden llevar.
6. Cuando un bolígrafo se queda sin tinta, ¿dónde lo tiro? La mayoría de las personas piensan que es plástico. Sin embargo, la naturaleza de este material difiere de los que se deben depositar en el contenedor amarillo. Debe echarse al contenedor del resto.
Los propios contenedores  indican los residuos que admiten
Los propios contenedores indican los residuos que admiten (Roser Vilallonga - LV)
7. ¿Y los desechos diarios como servilletas de cocina o los papeles sucios? ¿Deben ir al contenedor azul? No, estos residuos, al igual que los pañales, deben ir al contenedor de resto. 
8. Cuando compramos un televisor nuevo, su embalaje está formado por muchos materiales. ¿A qué contenedor va cada uno? La caja, al contenedor azul. El poliespán, que previene al televisor de recibir golpes, va al contenedor amarillo. Si hay plástico de burbujas, también. El televisor antiguo, al punto limpio. 
Residuos electrónicos en un centro de recogida y reciclaje
Residuos electrónicos en un centro de recogida y reciclaje (USAE - LV)
9. La función del contenedor amarillo. ¿Por qué un juguete o cualquier otro objeto de plástico como una cinta VHS, un CD, o los objetos metálicos como una vieja sartén no se deben depositar en el contenedor amarillo? El contenedor amarillo está destinado exclusivamente a envases, que pueden ser de plástico, de metal o briks. La razón por la que no debemos depositar otra cosa que no sea envase, es que una vez recogidos del contenedor, los envases se trasladan a unas instalaciones industriales preparadas para separar los diferentes materiales habitualmente utilizados en los envases.
10. ¿Todo se vuelca al mismo camión? El periodista, divulgador y escritor José Luis Gallego apunta otra duda clásica en el tema del reciclaje. Desde hace años, algunas personas insisten en asegurar que no reciclan porque, según ellos, “al final lo vuelcan todo en el mismo camión”. A parte de que se utilice esta mala excusa para no colaborar con el reciclaje, José Luis Gallego recuerda que en algunas ciudades la recogida selectiva de residuos se lleva a cabo con camiones con varios compartimentos y, por tanto, lo que puede ser un engaño es en realidad un sistema de optimizar la recogida.
El esfuerzo de los ciudadanos, las instituciones y las empresas está consiguiendo una mejora constante en la recogida selectiva y el reciclaje de residuos en nuestro país; un esfuerzo que no puede ser torpedeado con críticas infundadas y leyendas urbanas.
Lavanguardia.es

Aguas que cambian la vida

Lpetpet está en medio de una gran explanada desierta. Hacia el horizonte se divisan las colinas y algún árbol. A veces una manada de cebras o varias gacelas atraviesan la pista que hace las veces de carretera una vez que se deja atrás Kisima. Ese pequeño pueblo que constituye el punto de referencia de esta aislada zona en el distrito Samburu, en el noroeste de Kenia.
De repente, en medio de la planicie surge una gran concentración de mujeres, niños y muchas vacas alrededor de una caseta. Unos cuantos hombres están un poco más apartados, charlando en cuclillas o supervisando el trabajo de la persona que repara el abrevadero del ganado que también se ha construido allí.
La caseta contiene los únicos grifos de agua corriente que hay en la zona. El líquido llega desde un pozo que tiene una bomba solar hasta un depósito de 10.000 litros y desde allí, gracias a la gravedad, sale por los grifos y el abrevadero. Toda una revolución para la gente que habita en los alrededores de Lpetpet.
Es una zona semiárida caracterizada por el calor y la sequía que muchas veces se prolonga más de lo deseado debido a la falta de lluvias. La mayor actividad económica de los samburu es la cría de ganado, y las labores agrícolas son muy esporádicas. Todo esto convierte al distrito de Samburu en uno de los que presenta los indicadores de desarrollo humano más bajos de todo Kenia.
Los pastores samburu pasan el año buscando pastos y agua para sus ganados. Este último es un bien escaso del que depende la supervivencia de las reses y, por tanto, la de toda la familia. Las mujeres también caminan kilómetros para conseguir el agua necesaria para cocinar. Poco más pueden cargar, por lo que lo la higiene personal se deja para otro momento. De ahí que sobre todo los niños pequeños no sean lavados, ni siquiera al nacer. Esto les hace vulnerables muchas enfermedades e infecciones, varias de las cuales tienen un desenlace fatal. Además, el 46,2 % de los niños samburu presenta síntomas de malnutrición. En general, los problemas de salud debidos a la escasez de agua y saneamientos son frecuentes. Cabe destacar el tracoma, una infección ocular evitable que deriva en una ceguera crónica si no es tratada a tiempo.
Un representante local destaca el ahorro que supone la energía solar pese a que su instalación es más cara
Desde 2007 Amref Salud África desarrolla un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León para reducir la prevalencia de las enfermedades relacionadas con el agua (o la falta de ella), mejorar la salud de la población y recortar la pobreza a través del acceso sostenible al agua salubre y el saneamiento y mediante la promoción de la higiene en las comunidades pastoriles en el distrito.
El pozo, los grifos y el abrevadero de Lpetpet son los frutos de este proyecto. Gracias a ellos, las mujeres y niñas no tienen que emplear gran parte de su jornada en buscar agua y las familias no se ven obligadas a desplazarse para saciar la sed de su ganado.
Mozen Leskisnyak es el jefe tradicional de la zona y explica que este proyecto supone un gran cambio para la población: “Se han reducido las enfermedades, nuestras mujeres ya no tienen que caminar kilómetros todos los días y nuestro ganado no se muere como antes”. Por eso la comunidad está muy implicada en el proyecto y se encarga del mantenimiento de las instalaciones. Todos los que cogen agua de los grifos pagan una pequeña cuota que sirve para reparaciones y limpieza.
Jerius Leshoomo, representante de la zona en la Asamblea del Distrito, enfatiza el gran acierto de Amref al optar por una bomba impulsada por energía solar. “Este tipo de energía es más cara al inicio, porque hay que adquirir los paneles solares y hacer la instalación, pero luego no es necesario comprar combustible, como sucede con los generadores que normalmente impulsan las bombas de agua. Eso suele obligar a la comunidad a grandes desembolsos de dinero, mientras la solar es, a la larga, una energía sostenible y más barata”.
Chitiavi Juma, coordinador del proyecto de Amref, explica que su organización “colabora activamente y codo con codo con las autoridades locales, coordinándose con ellas e implementando los planes estratégicos definidos por la administración; de ahí, entre otras cosas, que se opte por la energía solar, prioridad del gobierno keniano, y que la localización y construcción del pozo se haga de de común acuerdo con ellos”.
Al no tener que migrar para buscar agua, la población cuenta con un tiempo libre que no había conocido
Quizás el impacto más importante de estos proyectos sea la transformación en la vida de las comunidades: está contribuyendo a su sedentarización. El jefe Leskisnyak está convencido de ello: “ahora nuestros animales, que es la mayor riqueza que tenemos, pueden acceder al agua sin recorrer grandes distancias, lo mismo que la gente”.
Así, se han ido formando poblados, o bomas, permanentes y estables. Esto facilita que los niños y niñas puedan ser escolarizados y de hecho, se ha construido una escuela en la zona. El jefe pide que en la próxima fase del proyecto se llevé el agua hasta allí, para evitar que los alumnos tengan que desplazarse todos los días hasta los grifos para conseguirla. La escolarización también ha cambiado otras costumbres: si tradicionalmente eran los niños y los jóvenes los que se pasaban el día cuidando el ganado, ahora lo hacen los adultos mientras ellos aprenden.
Leshoomo apostilla que también han comenzado un programa de alfabetización de adultos dirigido quienes nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela y están interesados en aprender. También comenta que con el dinero que se recoge de las tasas por acceder al aguaquieren construir duchas para que cuando las personas acudan a buscar el agua o dar de beber a sus ganados puedan lavarse e ir adquiriendo nuevos hábitos higiénicos, lo que será un nuevo paso en la mejora de la salud de la zona.
Que la población no se vea obligada a migrar como muchos han tenido que hacer durante generaciones, o que no tenga que dedicar gran parte de su jornada a buscar agua ha facilitado que todo el mundo disfrute de un tiempo libre que antes ni conocía. Rosa Lodompui, líder de las mujeres de Lpetpet, está muy contenta con este descubrimiento: “Ahora las mujeres podemos cultivar la tierra, estamos aprendiendo a hacerlo, introduciendo nuevos cultivos que antes no conocíamos, y así mejoraremos la alimentación de nuestras familias. La agricultura también nos genera unos ingresos que nos permiten cuidar mejor de los nuestros y pagar el colegio de nuestros hijos”.
Chema Caballero para elpaís.com

EEUU: Jueza ordena proteger al glotón por cambio climático

BILLINGS, Montana, EE.UU. (AP) — El gobierno del presidente Barack Obama dio un trato superficial a la amenaza que el cambio climático representa para el glotón —un depredador elusivo que se guarece en la nieve— al negar la protección a esa especie, determinó el lunes una jueza federal.
La jueza federal Dana Christensen ordenó a las autoridades responsables de la vida silvestre que actúen tan rápido como sea posible para proteger al glotón, o carcayú.
Los glotones necesitan una capa gruesa de nieve en las montañas para hacer sus guaridas, y los científicos han advertido que su hábitat se reducirá debido a la elevación de las temperaturas del planeta.
El fallo fue emitido dos años después de que el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre rechazó las opiniones de muchos de sus propios científicos y decidió no proteger al glotón según la Ley de Especies en Peligro de Extinción, al afirmar que persisten ambigüedades sobre las consecuencias del cambio climático en los animales.
La jueza dijo en su orden de 85 páginas que "es el momento" de adoptar medidas para proteger al glotón.
"No se necesita mayor certeza para advertir la alerta que se cierne sobre esta especie dependiente de la nieve ante el cambio climático", escribió Christensen.
El caso podría extenderse a otras especies afectadas por el calentamiento global, como las focas barbudas de Alaska, la morsa del Pacífico y decenas de corales.
Con base a proyecciones de modelos computarizados, algunos investigadores de los glotones pronostican que casi dos tercios del hábitat donde esa especie hace su guarida habrán desaparecido para 2085.
Funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre revisaban el lunes el fallo y no tenían comentarios por el momento sobre el particular, dijo la portavoz de la agencia, Serena Baker.
Christensen apuntó hacia la "inmensa presión política" de los estados del Oeste que al parecer alentaron la decisión del gobierno de que no se protegiera al glotón.
Matthew Brown está en https://twitter.com/matthewbrownap
Esta foto de 1996 facilitada por NaturalExposures.com muestra a un glotón adulto en un río congelado en las montañas Bridger, al norte de Bozeman, Montana. El gobierno del presidente Barack Obama dio un trato superficial a la amenaza que el cambio climático representa para el glotón _un depredador elusivo que vive en la nieve_ al negar la protección a esa especie también conocida como el “demonio de la montaña”, determinó una jueza federal el lunes 4 de abril de 2016. (Daniel J. Cox/NaturalExposures.com vía AP)

plantas que limpian el aire

9 plantas que limpian el aire de tu casa y son casi imposibles de matar
¿Donde respiras aire más contaminado, en el interior de tu casa o al aire? 100% en el interior de tu casa o tu oficina. Ese aire prácticamente siempre va a ser peor que el aire libre. La contaminación del aire ha sido clasificada entre los 5 mayores riesgos para la salud pública, y el aire que no se renueva permite que los contaminantes se acumulen y se adhieran a los objetos dentro de su casa.
Hay algunos desagradables productos químicos tóxicos por nuestra casa, como el formaldehído por ejemplo. También tenemos contaminantes como bacterias, polen, polvo y otros diversos contaminantes.
Afortunadamente, hay plantas de interior que nos pueden ayudar a resolver algunos de estos problemas en la calidad de aire. Incluso si no tienes buena mano para cuidarlas, estas plantas son básicamente imposibles de matar. ¡ Échales un vistazo!

Cinta.

Cinta
Son increíblemente fáciles de cultivar, así que si eres un principiante, esta planta es ideal para empezar. Es una planta que suele propagarse a sí misma con facilidad. Antes de que te des cuenta, tendrás cintas para regalar a todos tus familiares y vecinos.
Elimina el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Es una de las tres plantas que mejor elimina los casos de formaldahyde desde el aire.
Tolera bien la falta de luz y el frío. Toleran la sequía y no mueren si se olvida el riego.

Dracaena.

Hay más de 40 tipos diferentes de dracaena, lo que te facilitará encontrar la adecuada para ti. Elimina el xileno, benceno, formaldehído y tricloroetileno del aire. Son tóxicas para perros y gatos, así que si tienes mascotas, debes pensarlo dos veces antes de colocar una en tu casa.

Ficus.

Los Ficus son unos de mis favoritos, ya que son capaces de crecer tanto como espacio tengan. El ficus elimina benceno, tricloroetileno y formaldehído del aire interior.

Lirios de la paz.

Lirio
No sólo tiene hermosas flores, es que son imposibles de matar y tienen una gran capacidad para limpiar el aire. Elimina amoníaco, benceno, formaldehído y tricloroetileno.

Helecho de Boston.

Esta planta gusta de zonas frescas con alta humedad y luz indirecta. Los baños son un lugar perfecto para estos amiguitos. Eliminan contaminantes como el xileno y el formaldehído del aire interior.

Lengua de Tigre.

Lengua de tigre
Veo esta planta por oficinas y restaurantes – y con razón. Son prácticamente imposibles de matar. Necesitan agua sólo ocasionalmente (aproximadamente una vez al mes) y prefieren las condiciones más secas. No necesitan mucha luz directa sol. Elimina formaldehído, tricloroetileno, benceno y xileno del aire interior.

Palmera de Bambú.

Las palmeras de bambú son más eficaces en el filtrado de formaldehído. Gustan del sol y la luz brillante. Eliminan el benceno, formaldehído y tricloroetileno.

Aloe Vera.

aloe-vera-cultivo
El Aloe es una planta de usos múltiples. Tiene beneficios para la salud cuando se consume en pequeñas cantidades, ayuda a aliviar quemaduras y limpia el aire interior. Elimina formaldehído.

Crisantemo.

Crisantemo
Esta planta es famosa porque la NASA la considera una maquina de purificar aire. Elimina amoníaco, benceno, formaldehído y xileno de aire de su casa. Es popular y de bajo costo.
Estas plantas dentro de tu casa mejorarán dramáticamente la calidad del aire y también te proporcionarán sensación de estar mas en contacto con la naturaleza. Te sorprenderás cuánta vida puede darte una sola planta!


Seguir leyendo:  http://ecoinventos.com/plantas-limpian-aire-casi-imposibles-matar/#ixzz46u3B0oXu

¿que puedes hacer tú para luchar contra el cambio climático?

Es combatir el cambio climático
Si queremos poner freno al cambio climático, es necesario que todas las personas tomemos partido en la batalla. Y hay muchas más cosas que puedes hacer para colaborar de las que imaginas: en el trabajo, en casa, en la calle …
El cambio climático es un problema de una magnitud enorme, pero aquí viene la buena noticia: si todos ponemos un poquito de nuestra parte, estamos a tiempo de solucionarlo. ¡Hay más de 6 millones de personas en el mundo! Si sumamos pequeños gestos que todos podemos llevar a cabo, ¿no estás de acuerdo en que se notará la diferencia?
En primer lugar, haz que tu hogar sea más sosteniblereducir el impacto que tu casa tiene sobre el medio es una forma excelente de empezar a plantarle cara al cambio climático. Para conseguirlo, tienes muchas medidas a tu alcance.
Para empezar, aísla tu casa correctamente. Desde las ventanas hasta el suelo o el techo, un buen aislamiento es crucial para que no se pierda temperatura. De esta manera, conseguirás ahorrar en el consumo de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano.
Otro punto importantísimo es sustituir todas las bombillas de tu casa por luces LED. Este tipo de bombillas no contienen mercurio ni tungsteno y, además, no producen calor: esto significa que toda la energía que gastan se invierte en crear luz, a diferencia de las bombillas incandescentes, que sí que generan calor.
Las emisiones de CO2 de las luces LED se reducen en un 80%, y también reducen mucho el consumo así que lo notarás también en la factura
En relación con la iluminación, cuando vayas a pintar tu vivienda apuesta por los colores claros, porque reflejan mejor la luz y podrás aprovechar más la luz natural. Y, además, procura decantarte por pintura natural, compuesta por arcilla, cal y pigmentos naturales: no es tóxica y ofrece los mismos resultados que la pintura convencional.
Otro aspecto que puedes cuidar a partir de ahora en tu hogar está relacionado con los electrodomésticos: cada vez que tengas que cambiar alguno, elige el que tenga la mejor certificación energética. Es verdad que son más caros, pero consumen menos y duran más, así que no tardarás en recuperar esa inversión extra. En la misma medida, ojo con dejarlos enchufados sin necesidad: tanto los electrodomésticos como los aparatos eléctricos que no están en funcionamiento siguen consumiendo de forma pasiva.
Esto significa que, aunque no los estés utilizando, están gastando electricidad y, por tanto, te están costando dinero, al igual que sucede con el modo standbydel televisor, del DVD o de la radio, por ejemplo. Evitar estos modos y desenchufar siempre aquello que no utilicemos es una forma excelente de reducir el consumo de recursos del hogar.
Todos estos consejos para ahorrar recursos están enfocados al consumo energético, ¿pero sabías que tu alimentación también incide en el cambio climático? Por ejemplo, cada vez que cocinas medio kilo de carne de vacuno estás consumiendo más de 6.000 litros de agua que se han utilizado para alimentar al ganado. ¡Esto es el agua que una sola persona tardaría más de 8 años en beberse, si se tomara cada día 2 litros! Alrededor de un 8% de toda el agua que se utiliza en el mundo se destina a producir alimentos con los que nutrir al ganado.
Y no solo eso: el ganado es responsable directo de emitir casi un 19% de todos los gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera. El sistema digestivo y el estiércol de estos animales produce metano y óxido nitroso, dos gases mucho más letales para el planeta que el CO2
Cada año se producen más de 40 kg de carne por persona: ¿sabes cuántas cabezas de ganado se necesitan para mantener ese nivel de producción? Y, peor aún: ¿cuánta agua se gasta en alimentarla? Si medio kilo requiere 6.000 litros de agua, esto significa que 40 kg de carne consumen 480.000 litros anuales por persona¡Y hay más de 6.000 millones de personas en el mundo!
La cría de ganado sin medida provoca la sobreexplotación de recursos
Si durante un único día a la semana las familias hicieran una comida sin carne, ¿te imaginas cuánta agua se ahorraría en todo el mundo? Apostar por una dieta con más consumo de vegetales es una forma excelente de ayudar al planeta, porque disminuimos el gasto de agua: la cantidad de litros que se necesita para cultivar verduras es muchísimo menor a la que se necesita para mantener el ganado; y, si apostamos por la compra de proximidad (es decir, si compramos productos locales), reducimos los costes energéticos que supone trasladar los productos de zonas más alejadas.
La compra de proximidad tiene otras ventajas importantes, como las que establecen algunas legislaciones, y que permiten que las especies agroalimentarias autóctonas no desaparezcan por culpa de otras foráneas, y nos ayuda a ser social y económicamente responsables, porque al comprar estos productos estaremos contribuyendo a que las pequeñas explotaciones familiares puedan mantenerse frente a las grandes corporativas agrícolas y ganaderas. Y, por si todo esto fuera poco, también estaremos ayudando al desarrollo y al crecimiento de nuestro país.
Además, apostar por una dieta más vegetariana también es una manera perfecta de promover hábitos saludables en tu hogar: comer un exceso de carne puede provocar problemas de salud de diferente intensidad. Si enseñamos a los más pequeños a comer de una forma equilibrada hoy, estaremos protegiendo su salud mañana.
Cómo elijas desplazarte también ayuda en la lucha contra el cambio climático: cada vez que eliges el transporte público en vez de tu coche estás reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, igual que lo haces si vas caminando o en bici. Y si no puedes evitar coger el coche porque tienes que hacer desplazamientos muy largos o no tienes transporte público cerca de tu trabajo, por ejemplo, procura invertir en un coche híbrido o que funcione con biocarburantes.
La movilidad compartida es una realidad frecuente en Europa
Además, si no tienes previsto cambiar de coche en los próximos años, procura compartir desplazamientoscon los compañeros de trabajo, llevando a los más peques de la casa al colegio junto con sus amigos y amigas para movilizar menos coches…
Utilizar todas las plazas del vehículo siempre que sea posible es una manera excelente de reducir la cantidad de coches que se mueven por la ciudad, y también de disminuir muchísimo los gases que se vierten a la atmósfera. Y también tienes otras alternativas al vehículo propiodesde el alquiler por horas para cuando necesites ir a comprar o al médico hasta los coches compartidos para viajes y desplazamientos largos.
Las opciones son cada vez más amplias, y seguro que encuentras la que más se adapte a tus necesidades en todo momento sin tener que adquirir, necesariamente, un vehículo propio. Como ves, tienes muchísimas opciones al alcance de la mano para poner freno al cambio climático. Si todos adoptamos hábitos más respetuosos con el medio ambiente, podremos marcar una gran diferencia y contribuir a reducir los nocivos efectos que nuestra actitud está teniendo sobre el planeta.
Podéis ampliar esta información con la guía realizada por Intermon-Oxfam disponible en nuestro enlace en el fondo documental de ecointeligencia o desde éste: Cambio Climático: qué es, en qué nos afecta y cómo podemos combatirlo de Intermon-Oxfam.
By RES para ecointeligencia.com