30 de mayo de 2016

El escandalo del despilfarro de comida

El escándalo del despilfarro alimentario y de tirar comida a la basura por negocio
La educación es la base de nuestra sociedad, donde el respeto por los hábitos, costumbres y actividades deben ser fomentados. Aunque muchos no lo crean, el hábito de no desperdiciar la comida, no es del todo común en todas las casas y culturas. Nos han educado en la cultura de que la comida no se desecha y que hay millones de personas por el mundo que realmente pasan hambre por falta de alimentos, un 12% de la población mundial aproximadamente. Esta es la base del despilfarro alimentario: El hambre. Este problema social se ha convertido en un mal que recorre todo el mundo, donde existen empresas que han hecho del reciclaje de alimentos un negocios pero que más allá de ser una ventaja para ellos, se trata de una práctica que agrede al ecosistema de nuestro planeta Tierra. Hasta un tercio de la comida que se produce acaba en la basura.
¿De qué trata el escándalo del despilfarro alimentario?
Desde las frutas, verduras y carne que no cumplen con las normativas de sanidad establecidas para lograr que se lleve a cabo su venta, hasta los pequeños residuos de comida que quedan en nuestras casas, todos estos desperdicios no son tratados de la manera correcta, por lo que la ignorancia colectiva se ha encargado de que todo lo que no sirva vaya a la basura. Pero la basura solo se mueve de lugar y realmente no es eliminada sino depositada en cualquier parte del planeta creando más contaminación.
Esta producción “El escándalo del despilfarro alimentario” fue dirigida por Marie Pierre Raimbault, quien también se encargó del guión. Desde las calles donde las personas buscan qué comer entre la basura, este documental fue rodado en Francia, con nombre original Le Scandale du gaspillage alimentaire, tiene una duración de 50 minutos y fue estrenado en el año 2012.
Expone amplia y específicamente, con datos oficiales, las toneladas de comida que se tira a la basura a diario, la cual, en un principio es considerada como basura y no llega a ser tocada siquiera. Por lo que este documental promueve la formación y un uso consciente del consumo de alimentos y el generar basura de manera que podamos disminuir el impacto que trae consigo las consecuencias de estas acciones no pensadas.


Seguir leyendo:  http://ecoinventos.com/escandalo-del-despilfarro-alimentario/#ixzz4ACgepolM

Biocombustibles, las semillas de la discordia

Biocombustibles, las semillas de la discordia
El nivel de contaminación a nivel mundial ha alcanzado límites que al que tenemos que hacer frente tanto actualmente como en el futuro. El abuso e inconsciente uso de los recursos fósiles, como el petróleo, ha contribuido al desarrollo del cambio climático.
El petróleo es uno de los recursos que permite el funcionamiento de la gran mayoría de los procesos establecidos y tecnología en el mundo tal cual como lo conocemos, pero este está desapareciendo cada vez más rápido y la búsqueda de nuevos recursos energéticos o que puedan realizar la misma función, va en aumento.
Los biocombustibles, las semillas de la discordia han sido creadas para dar una alternativa al uso de combustibles fósiles, que sean más económicos de conseguir, sin un proceso de refinado y que contribuya favorablemente al medio ambiente. Son fabricados con los restos de vegetales como el trigo, girasol, maíz o la soja. Pero aun así, su combustión no es menos dañina que otros combustibles.
El documental español de 2009, “Biocombustibles, las semillas de la discordia”, del director Arturo Villacorta, en colaboración del guionista Reyes Ramos, tiene una duración de 41 minutos. Proyecta la perspectiva de cómo realmente perjudican los biocombustibles en un ámbito general.
El mercado Europeo ha apoyado el uso de estos combustibles vegetales sin saber realmente el impacto y las consecuencias que traería fabricar combustibles a partir de vegetales. Además la demanda podría dispararse de manera descontrolada lo cual llevaría a las compañías a impulsar su crecimiento en el dominio del mercado y esto podría significar que muchas familias que viven de la agricultura se vean forzadas a vender sus propiedades para poder sobrevivir a la economía global.
La seguridad energética ha entrado en conflicto con la seguridad alimentaria. Por eso, se desarrolla ya una segunda generación de biocarburantes que no compiten con los alimentos.


Seguir leyendo:  http://ecoinventos.com/biocombustibles-las-semillas-de-la-discordia/#ixzz4ACgTJ5iX

20 frases sobre ecologismo

1. "Piensa globalmente, actúa localmente"


Una de las más famosas frases del ambientalismo, atribuida a varias personalidades, entre ellas: Jacques Ellul (1912-1994), filósofo y sociólogo francés; René Dubois (1901-1982), ecologista; o David Brower (1912-2000), primer director ejecutivo de la ONG ambientalista Sierra Club.

2. "Nuestra tarea debe ser vivir libres, ampliando nuestro círculo de compasión para abarcar a todas las criaturas vivientes y la totalidad de la naturaleza y su belleza"


Albert Einstein (1879-1955), físico alemán, considerado el científico más popular del siglo XX.

3. "Solo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado y el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero"


Proverbio indoamericano.

4. "Vivimos en la Tierra como si tuviéramos otra a la que ir"


Terry Swearingen, activista ambiental estadounidense, ganadora del Premio Goldman, el "Nobel" del medio ambiente.

5. "Quien planta árboles está al lado de la eternidad. Nuestra codicia legítima de más bosques es la búsqueda de una humanidad más humana"


Joaquín Araújo (1947-) naturalista y comunicador ambiental español.

6. "Los coches respetuosos con el medio ambiente pronto dejarán de ser una opción, se convertirán en una necesidad"


Fujio Cho (1937-), presidente honorario de Toyota Motors.
Imagen: kafka4prez

7. "No se puede pasar un solo día sin tener un impacto en el mundo que nos rodea. Lo que hacemos marca la diferencia, y tenemos que decidir qué tipo de diferencia queremos hacer"


Jane Goodall (1934-) primatóloga británica.

8. "La prueba definitiva de la conciencia de los seres humanos hoy puede ser su voluntad de sacrificar algo hoy para las generaciones futuras cuyas palabras de agradecimiento no escucharán"


Gaylord Nelson (1916-2005), político estadounidense, fundador del Día de la Tierra.

9. "Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, ¡que el día de mañana se considerará heroico!, mucho más que los que lucharon con las armas en la mano: el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una Madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando!"


Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), naturalista y divulgador ambientalista español.

10. "Realmente todo se reduce a esto: toda la vida está interrelacionada. Todos estamos atrapados en una red, cosidos en una sola prenda del destino. Lo que afecta a uno, afecta a todos indirectamente"


Martin Luther King, Jr. (1929-1968), religioso estadounidense y activista.

11. "Los científicos pueden describir los problemas que afectarán el medio ambiente basándose en la evidencia disponible. Sin embargo, su solución no es la responsabilidad de los científicos, sino de la sociedad en su totalidad"


Mario Molina (1943- ), ingeniero químico mexicano y premio Nobel por ser uno de los descubridores de las causas del agujero de la capa de ozono.

12. "Tierra y agua, los dos fluidos esenciales de los cuales depende la naturaleza, se han convertido en botes de basura"


Jacques-Yves Cousteau (1910-1997), explorador y divulgador ambiental francés.

13. "Destruir un bosque tropical para obtener beneficios económicos es como quemar una pintura del Renacimiento para cocinar"


Edward O. Wilson (1929-), biólogo estadounidense, autor del concepto "biodiversidad".

14. "El mundo natural es la mayor fuente de excitación; la mayor fuente de belleza visual; la mayor fuente de interés intelectual. Es la mayor fuente de tanto en la vida que vale la pena vivir"


David Attenborough (1926-), divulgador naturalista británico.

15. "Es una situación curiosa que el mar, del que surgió por primera vez la vida, ahora está amenazado por las actividades de una forma de vida. Pero el mar, aunque cambie de una manera desastrosa, seguirá existiendo; la amenaza es más bien para la vida misma"


Rachel Carson (1907-1964), divulgadora estadounidense, considerada una de las impulsoras de la conciencia ambiental moderna.

16. "La Tierra proporciona lo suficiente para satisfacer las necesidades de cada ser humano, pero no la de su codicia"


Mahatma Gandhi (1869-1948), abogado y activista indio.

17. "El hombre no solo es un problema para sí, sino también para la biosfera en que le ha tocado vivir"


Ramón Margalef (1919-2004), primer catedrático de Ecología en España.

18. "Un verdadero conservacionista es una persona que sabe que el mundo no es una donación de sus padres, sino un préstamo de sus hijos"


John James Audubon (1785-1851), considerado el primer ornitólogo de América.

19. "Una ecología saludable es la base para una economía saludable"


Claudine Schneider (1947-), política estadounidense.

20. "Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo esté seco"

Thomas Fuller (1608-1661), historiador y capellán del rey de Inglaterra.

- See more at: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2016/05/12/223751.php#sthash.lJlrHLYU.dpuf

Ecologistas de toda España, contra el exterminio oficial del lobo

Una tras otra, desde hace un mes las principales voces autorizadas en materia de lobos en España han denunciado la campaña de exterminio que lleva a cabo la Dirección Xeral de Conservación da Natureza en la Serra do Barbanza. Presumiblemente, se trata de erradicar de la zona donde también subsisten lobos puros una colonia de híbridos de lobo y perro detectada en 2009 y que es imposible de distinguir a simple vista de los ejemplares protegidos por la ley.
La asociación de ganaderos y colectivos ecologistas, todos en pie de guerra aunque por distintos motivos contra la Administración, aseguran que al principio la Xunta dijo que el grupo condenado a muerte lo componían 16 ejemplares, pero fuentes de Conservación da Natureza negaron a este diario que hubiesen dado una cifra de animales que hay que matar. Las cacerías se están llevando a cabo ya desde el año pasado, y en marzo se estrenó una nueva fase cuyo calendario, según la Xunta, “dependerá de los resultados de los análisis que quedan por confirmar”. Habrá nuevas batidas, además de aguardos (la espera al acecho para disparar) y trampas, y se colocarán collares GPS a algunos animales. La Xunta dice que esto último ayudará a “estudiar la etología de la especie”. Según los ecologistas, los lobos con GPS guiarán a los cazadores hacia la manada.
La consellería ha encargado la planificación de la campaña a una empresa de Lugo aunque, según denuncian los ecologistas, ha dejado en manos de cazadores y ganaderos las batidas y los aguardos. El portavoz de la Asociación de Gandeiros do Barbanza, Manuel Boo, lo confirma. Ellos hicieron ya “cinco o seis batidas”, en las que cayeron cuatro lobos híbridos. Este dato lo corrobora la Xunta.
Cuando se le pregunta cómo al disparar saben que son híbridos, cuando según los expertos es imposible distinguir uno de estos cruces de un ibérico si no es a través de un análisis de ADN, Boo defiende que “lobos-lobos los ganaderos no mataron ninguno”. Una vez muertos, Medio Rural envía los cadáveres a centros de recuperación de fauna de Galicia para su estudio, pero pese a que varios colectivos ecologistas y animalistas han reclamado los resultados, de momento no ha trascendido ni un solo dato.
La Sociedade Galega de Historia Natural ha pedido el cese de las batidas. El animal, dice, debe ser capturado vivo y si, tras el análisis genético, resulta que es ibérico, el lobo debe ser devuelto a su hábitat, pero si es híbrido también hay que “protegerlo”. Por su parte, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), difundió hace pocos días un documento demoledor en el que denuncia toda la política llevada a cabo por la Xunta en este caso en concreto y también en general, desde que en 2008 se aprobó el plan gallego de gestión del lobo.
Ascel asegura que la hibridación en Europa alcanza una proporción “ridícula” que no va en aumento y no amenaza la pureza de las especies. Además, habla del “turbio oscurantismo” de la consellería, y critica que ni siquiera exista un comité de seguimiento y que en la comarca se esté produciendo una “concesión masiva de batidas” sin ningún tipo de control y en manos de los cazadores. Desde Conservación da Natureza se habla de la necesidad de esta campaña, para preservar la riqueza biológica y porque los cruces son “más sensibles a ciertas enfermedades”.
Ecologistas de la zona están investigando la existencia de un “mercado negro” de lobos muertos. Un cazador ha reconocido que hay “gente con dinero” que paga 2.000 euros por un macho de ibérico. Luego, los animales se disecan y se usan para dar prestancia al salón noble. Los defensores de los animales temen que se estén aprovechando las batidas autorizadas por Medio Rural para cazar los apetecidos lobos ibéricos, cuya población sigue a la baja en España.
“La hibridación es difícil, pero en O Barbanza se ha dado”, insiste un portavoz oficial de la Xunta, y protesta: “Los ganaderos nos culpan, incluso, de haber soltado estos lobos”. Efectivamente, Boo no tiene problema en afirmar que “la Xunta está ocultando algo” (y en ello, aunque con otras razones, coinciden los ecologistas). El portavoz de los ganaderos está convencido de que estos lobos no nacieron en la sierra, sino que los sueltan periódicamente (“siempre por primavera”). Sospecha de la Xunta porque “no abrió una investigación para aclararlo”.
Tanto los dueños de vacas y caballos salvajes (hay más de 1.000 y 3.000, respectivamente) como los animalistas cuentan que esos cánidos tienen una marca en la oreja, en forma de triángulo o de media luna; “una marca perfecta, hecha claramente por una máquina”, defiende Boo. La Universidade de Santiago, no obstante, concluyó que esas muescas eran consecuencia de la vida asilvestrada, pero en O Barbanza no se lo creen.
Este problema no ocurre solo en galicia en el parque nacional de los Picos de Europa esta ocurriendo lo mismo. Este animal “constituye una de las grandes singularidades del rico patrimonio natural asturiano”, tal y como se recoge en el Plan de Gestión del Lobo del Principado de Asturias. Se calcula que en el Principado hay entre 150 y 200 lobos. Y ahora están en peligro.
Los ganaderos asturianos están presionando al gobierno del Principado para que autorice más cacerías de lobos. Los ganaderos alegan que los lobos atacan a su ganado, pero la realidad es que el pasado año -según cifras oficiales- sólo se produjeron 59 ataques a las más de 300.000 cabezas de ganado, un porcentaje ínfimo.
Y lo que es peor, pretenden que les autoricen estas cacerías en época de cría.  Ecologistas en Acción ha denunciado que este tipo de cacerías en otras zonas de España ha dejado en diversas ocasiones a cachorros huérfanos que aparecen después malnutridos, desorientados, heridos y deshidratados.
Existen alternativas para proteger el ganado sin tener que matar lobos, desde resguardar al ganado por la noche en establos, a construir vallas y cercados para protegerlo o hacerse acompañar por mastines. 
Por eso te pido que me ayudes a proteger a los lobos de Asturias y firmes la petición para pedirle a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, que no autorice más batidas de lobos y mucho menos en época de cría, que se paralicen las que ya hay anunciadas.
By Chenina
http://ecocosas.com/noticias/contra-el-exterminio-del-lobo/

Cómo cortar tu factura de agua por la mitad o incluso más!

El agua es un elemento tan necesario para la vida, que sin embargo los seres humanos contaminamos y desperdiciamos a diario, ya sea por desconocimiento o codicia. 
Mientras millones mueren de sed unos pocos consumen el agua como si fuese infinita, cuando al igual que todo en este planeta es un recurso que puede agotarse fácilmente sino la cuidamos. 
Es por esto que vamos a ver todo lo que podemos hacer en nuestro hogar para poder paliar un poco la cosa, ahorrando el máximo de agua y de paso bajando y mucho la factura de la misma, algo que a todos nos viene bien. 
Hoy casi todos las edificaciones modernas cuentan con dispositivos de ahorro de agua que aseguran grandes ahorros, pero puede que tu casa sea algo vieja o que el constructor se haya querido ahorrar unos eurillos, así que veremos todo lo que se puede instalar para reducir el consumo de agua. 
Lo primero es asegurar que en las tuberías de la casa no existen perdidas ya que estas son un importante gasto de agua cuando las hay. 

En la ducha: 

La ducha gasta aproximadamente unos 20 litros por minutos, además de no extendernos mucho en el tiempo o de juntar el agua en un barreño para luego regar las plantas, podemos instalar fácilmente un reductor de flujo se trata de una pequeña pieza intermedia que se coloca entre la tubería y el cabezal de ducha y la cual reduce a la mitad el flujo de agua. 
 
También existen cabezales de ducha que tienen el reductor ya en su interior, estos elementos son baratos y pueden hacernos ahorrar miles de litros de agua al año. 

En las llaves: 

Ya sea en el baño o la cocina el uso de aireadores reduce a la mitad el consumo, pasando de unos 10 litros por minuto a 5, esto no solo ahorra agua sino que también energía, debido a que gastamos menos agua caliente y por ende el ahorro es doble. 
 
El mantenimiento es simplemente limpieza ya que cada cierto tiempo hay que quitarlos y lavarlos, esto se hace generalmente con la mano sin necesidad de herramientas, incluso existen aireadores que se pueden adaptar a llaves viejas aunque no tengan rosca alguna. 

En el water: 

El sistema más efectivo es un fluxometro pero es muy caro, la mejor opción sería un sanitario seco o compostero, pero no todo el mundo quiere hacerse cargo del mantenimiento de uno de estos sistemas, entonces la mejor opción y económica además es el de doble descarga. 
El sistema de doble descarga que viene de fabrica en muchos inodoros modernos, permiten una descarga de unos pocos litros cuando solo debemos evacuar líquidos y otra descarga mayor cuando tenemos solidos, este tipo de sistema ahorra unos 10.000 litros de agua al año por persona. 
Lo bueno es que existen kits económicos para transformar tu water convencional en uno de doble descarga, les dejo unas fotos de como instale uno recientemente en la oficina. 
  


El kit consta de tres componentes, un nuevo sistema de entrada de agua con un flotador que ocupa poco espacio y permite con tan solo mover un tornillo ajustar la altura de agua en el deposito, como veis en la foto lo ajuste para que llenase medio litro menos, el sistema de descarga en sí, que se cloaca donde iba la ventosa y el botón de doble descarga que reemplaza la palanca. 
Obteniendo así una descarga normal de 4,5 litros y una baja de 3 con lo que ahorra unos miles de litros al año por persona. 

En la lavadora: 

Lo primero es si tenemos una lavadora viejita nos conviene jubilarla, las lavadoras modernas contemplan sistemas de ahorros de agua que permiten hacer un lavado con apenas 80 litros de agua contra los 200 que comúnmente gasta una lavadora promedio. 
Siempre trata de llenar la lavadora a toda su capacidad, de esta forma reduces tu empleo de agua y jabón. 
Usa jabones ecológicos y podrás reutilizar el agua para regar el jardín o lavar el coche, es simple mira como hacerlo en: Reutilizar el agua de la lavadora 
Como veis con simple dispositivos, algunos muy baratos podemos generar un ahorro considerable en el consumo de agua de nuestra casa u oficina, llegando a un 50% o más y por lo tanto ahorrar dinero y ayudar al medio ambiente solo es cuestión de proponérselo. 

Un paso adelante para evitar el sufrimiento animal

A pesar de la prohibición de que se mate al Toro de la Vega este año, aún habrá quien piense que los animales no sufren dolor. Un asunto que para muchos ciudadanos es inexistente e inapreciable comparado con el que sentimos las personas. Pero, ¿cómo llegamos a la conclusión de que un animal siente dolor?
Es cierto que no podemos experimentar el dolor que sienten otros directamente. De hecho, tenemos grandes dificultades para valorarlo en humanos también. Lo que sí podemos hacer es observar si en los animales intervienen los mismos mecanismos e indicadores neurofisiológicos que en nosotros. Adicionalmente, comparar sus respuestas ante situaciones potenciales de dolor. 
Por ejemplo, las respuestas fisiológicas de los toros cuando les clavan objetos punzantes como son las banderillas o lanzas son los siguientes: aumento de la tensión arterial, sudores, dilatación de las pupilas, inflamaciones, aumento del ritmo cardiaco así como también del pulso. Si el daño continúa, entonces la tensión desciende hasta niveles críticos. Los análisis demuestran que se liberan hormonas relacionadas con el estrés y el sufrimiento. 
Las manifestaciones en el comportamiento son muy parecidas a las nuestras. En un primer momento aparecen estrategias para evitar el dolor o el peligro si es posible, lo que requiere de la nocicepción, es decir, el movimiento reflejo que consiste en retirar el cuerpo o la parte que está en peligro. Todos los vertebrados poseen las áreas del cerebro que procesan esta información. 
Si el daño ya se ha producido, entonces aparecen los retorcimientos, contorsiones y gemidos. También gestos o expresiones asociados al miedo y el pánico como son abrir la boca y sacar la lengua, algo que podemos ver en el toro antes de la estocada final que le dará la muerte. 
De hecho, no debería sorprendernos porque todos los mamíferos, peces, aves, reptiles e insectos poseemos sistema nervioso. Por algo pertenecemos a la familia de los cordados, cuya característica es precisamente esta. El  sistema nervioso de los animales ha evolucionado como el nuestro. Fue favorecido por selección natural para que los miembros de las especies eviten fuentes potenciales de peligro que pongan en juego su supervivencia.
Pero hay un error de base en lo que se refiere a la cronología del dolor y las emociones. Cuando aparecieron los primeros organismos capaces de sufrir y después le siguieron las emociones en el curso de la evolución, aún no existían las personas. Quedaban muchos millones de años para que apareciera el primer homínido sobre la Tierra. Esto quiere decir que nos estamos apropiando de mecanismos que surgieron mucho antes que nosotros, y por lo tanto no son patrimonio exclusivo de nuestra especie. 
A nivel cerebral, el córtex juega un papel fundamental en las experiencias de dolor y hay animales con proporciones de esta área mayor que otros. La conciencia de los humanos y otros animales con capacidades cognitivas más desarrolladas como son los primates, elefantes, corvidos, ballenas, y delfines pueden provocar un descenso del umbral del dolor. También lo es que otras emociones y pensamientos que poseemos hacen de la experiencia del dolor algo más desagradable, pero eso no significa en ningún caso que el resto de los animales no sientan y sufran. 
Pablo Herreros para el Mundo,es

El riesgo ecológico de tirar toallitas al water

El uso de este tipo de toallitas en lugar del papel higiénico convencional se ha extendido muy rápidamente y cada vez son más personas las que se decantan por ellas sin pensar en las consecuencias que tiene que tras su uso se desechen en el inodoro. Resulta, cuanto menos, llamativo que la principal causa por la que una estación de depuración de aguas residuales tenga que suspender su funcionamiento sea el atasco que producen estas toallitas en las bombas elevadoras. Es necesario, por tanto, una campaña de concienciación de la población sobre el uso de estas toallitas y, sobre todo, de su deposición en el inodoro en lugar de en el cubo de la basura.
Grupo Ingeniería Química UAM
En el diseño e implantación de las estaciones de depuración de aguas residuales maximizar la eficiencia y minimizar los costes y consumos energéticos resulta fundamental. Una buena estrategia consiste en elevar el agua residual que llega a través de los colectores a la EDAR hasta una altura tal que pueda afluir por gravedad a los sucesivos procesos de depuración. El primero de ellos es el pretratamiento, que tiene como objetivo extraer, retirar y disponer finalmente en vertedero controlado los sólidos de gran tamaño que pudiesen alterar los procesos de depuración posteriores. Esto se consigue sometiendo al agua a las operaciones de desbaste, desarenado y eliminación de flotantes.
Entre los problemas más comunes en una EDAR y que pueden dar lugar a paradas en su funcionamiento se encuentran la falta de rendimiento y el excesivo consumo de productos de químicos, caudal de llegada muy superior al admitido por la EDAR, caudal de llegada con incumplimiento de los parámetros de vertido, bajo rendimiento en la deshidratación de los lodos por una incorrecta gestión de los fangos, consumo de energía elevado lo que incrementa considerablemente los costes… Sin embargo, en los últimos años se ha detectado que uno de los problemas de parada más comunes es el atasco que se produce en las bombas encargadas de elevar el agua de la obra de llegada hasta la etapa de pretratamiento. Dado que los colectores que llegan a las EDAR transportan el agua residual doméstica y los efluentes de las industrias previamente tratados para cumplir con los límites de vertido establecidos por la legislación, los diferentes sólidos que llegan a la EDAR son fundamentalmente los residuos que se arrojan a los inodoros. Entre estos residuos destacan de forma muy significativa las toallitas de higiene íntima. El uso de este tipo de toallitas en lugar del papel higiénico convencional se ha extendido muy rápidamente y cada vez son más personas las que se decantan por ellas sin pensar en las consecuencias que tiene que tras su uso se desechen en el inodoro. Resulta, cuanto menos, llamativo que la principal causa por la que una EDAR tiene que suspender su funcionamiento sea el atasco que producen estas toallitas en las bombas elevadoras. Es necesario, por tanto, una campaña de concienciación de la población sobre el uso de estas toallitas y, sobre todo, de su deposición en el inodoro en lugar de en el cubo de la basura. 
A pesar de que los fabricantes de toallitas inciden en la biodegradabilidad de las mismas, el tiempo necesario para que se degraden biológicamente es muy superior al tiempo que permanece de la toallita en el colector antes de llegar a la EDAR. Un gesto tan sencillo como preguntarse si se está desechando un residuo de forma correcta puede suponer que tengamos un agua depurada de máxima calidad con el menor coste económico y energético. 

Las Amenazas medioambientales se disparan

Las amenazas ambientales globales se disparan
La última evaluación ambiental de la ONU a nivel mundial nos alerta de lo tocado que anda, si bien aún hay algo que podemos hacer al respecto. Básicamente, se trata de soltar el pie del acelerador y pararse a reflexionar sobre qué estamos haciendo y las consecuencias que de ello se derivan. Pero, sobre todo, la clave es actuar. 
¿Pero, actuar para qué, dónde, cómo? El estudio enumera una serie de amenazas que pueden considerarse comunes en todo el mundo, y frente a las que se puede hacer causa común. 
Más allá de mencionarlas, la particularidad del estudio, titulado “Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-6): Evaluaciones Regionales”, está en su advertencia sobre la velocidad de los acontecimientos. 
De acuerdo con el informe, realizado por más de un millar de científicos de todo el mundo dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el cambio ambiental que está afectando al mundo ocurre a una velocidad mucho más rápida de lo que se creía. 

Impactos del cambio ambiental

El impacto ambiental producido por el deterioro del entorno ocasionado por el ser humano puede , en efecto, tiene distintas caras, a cual más alarmante. Entre otros, el daño a los ecosistemas marinos, los eventos extremos asociados al cambio climático o las consecuencias aparejadas a un aumento de la contaminación atmosférica.
Las amenazas ambientales globales se disparan
Las amenazas ambientales comunes, según el trabajo, están intensificándose rápidamente en casi todas las regiones del mundo. Como problemas principales a combatir se citan la sobrepoblación, la imparable urbanización, un nivel de consumo insostenible, la desertificación, la degradación de la tierra y el cambio climático.

Las amenazas ambientales globales se disparan
Como consecuencia de ello, el mundo debe afrontar desafíos hasta ahora inéditos. Además de la amenaza de inseguridad alimentaria y geopolítica que ello supone, la crisis hídrica está siendo cada vez más grave.

Avance del cambio climático

El cambio climático es uno de los dramas ambientales protagonistas de este estudio, el informe más exhaustivo del PNUMA sobre el estado ambiental de la Tierra. Y su veredicto es claro: “Se está produciendo a un ritmo más rápido de lo que se pensaba”, apuntan. 
Como no podía ser de otra manera, el trabajo pone el acento en la gran transformación que está sufriendo el Ártico como consecuencia del avance del cambio climático y de las actividades humanas. 
Aunque es una de las primeras áreas del mundo en experimentar los desastrosos efectos del calentamiento global, no podemos perder de vista que esta región es un termómetro de lo que nos espera. El resto del mundo, además, se verá afectado por el deshielo, y de hecho sus efectos ya están empezando a dejarse sentir en todo el planeta. 
El calentamiento en el Ártico es un fenómeno que arroja cifras que asustan: desde 1980 éste ha aumentado al doble de la media mundial desde 1980 y el hielo marino no deja de descender en verano.
Las amenazas ambientales globales se disparan
Desde un punto de vista constructivo, el director ejecutivo del PNUMA, Achin Steiner, señala que el informe ayuda a hacer luz para encontrar soluciones. 
Su análisis a nivel regional facilita especialmente esa toma de decisiones prácticas que puedan hacer frente a estos problemas ambientales. Y es que si bien las consecuencias de este uso irracional de los recursos anturales se deja sentir a nivel global, las particularidades de cada región ayudan a establecer prioridades a la hora de combatirlo. 
Steiner afirma que identificar estas “preocupantes tendencias” permite conocer mejor el estado del medio ambiente en el mundo, con lo que también será más fácil buscar soluciones, encontrar herramientas que permitan “evitar el daño que se le está haciendo a nuestor planeta”. 
No reaccionar, sin embargo, podría ser catastrófico. En palabras del experto: 
Si las tendencias actuales continúan y el mundo no habrá soluciones que mejoren los patrones actuales de producción y consumo, y si no utilizamos los recursos actuales de forma sostenible, entonces el estado del ambiente en el mundo continuará declinando.
Es esencial que comprendamos la velocidad del cambio ambiental sobre nosotros y que comencemos a trabajar con la naturaleza, en vez de hacerlo contra ella, para abordar una gran variedad de amenazas ambientales frente a nosotros.

¿Hacia una catástrofe planetaria?

Que nos acercamos al precipicio no es una novedad. Son numerosos los estudios que inciden en este mismo tema. Fue sonado, por ejemplo, el publicado por la NASA hace un par de años, dando la razón a estudios anteriores que anunciaban una destrucción planetaria inminente. 
Una reciente investigación del Museo Nacional de Historia Natural de París no duda en afirmar que la sexta gran extinción está ocurriendo. 
Otro de los estudios, pongamos por caso, concluye que la Tierra ya ha rebasado cuatro de los nueve límites o procesos planetarios que garantizan su estabilidad.
Puesto que seguimos empeorando, la falta de equilibrio aumentará y desaparecerá la armonía global, según un estudio de la Escuela McGill de Medio Ambiente de Canadá. Es decir, la actividad humana hace peligrar cuatro de los procesos cruciales para mantener la estabilidad del planeta. 
Las amenazas ambientales globales se disparan
Stephen Hawking también insiste en esta misma idea poco menos que apocalíptica. Según el reputado científico, habida cuenta de lo devastadores que somos, la solución es casi una utopía. Hasta tal punto que la humanidad solo tiene una salida: hacer las maletas y mudarse a otros planetas. 
Pero incluso Hawking deja una puerta abierta a la esperanza, advirtiendo que el tiempo corre en contra. A su juicio, pesea a creer improbable una reacción a la desesperada, hacerlo sería la única manera de preservar la sostenibilidad del planeta. De otro modo, sin una reacción urgenet y efectiva, el hombre y un sinfín de especies estaremos sentenciados a sucumbir a su propia naturaleza depredadora y explotadora.


Leer más: http://www.ecologiaverde.com/las-amenazas-ambientales-globales-se-disparan/#ixzz4ACf6cygc

La empresa y su huella de carbono

A las regulaciones y normativas derivadas del cumplimiento del Protocolo de Kiotose les van unir otras que salen de la reciente Cumbre del Clima de París (COP21), por lo que la gestión del carbono se va a convertir en un importante elemento de responsabilidad medioambiental.
Las emisiones de carbono van camino de convertirse en un activo que afectará a las finanzas y a los resultados de la empresa como consecuencia del principio del que contamina paga.
Lo que hasta ahora era una externalidad sufrirá un proceso paulatino de internalización
Por este motivo las empresas y organismos públicos deben prepararse para incorporar los activos, pasivos y riesgos asociados a las emisiones de carbono dentro de sus actividades económico-financieras y de gestión de riesgos.
Las compañías tendrán que tomar decisiones acerca de dónde y cómo van a reducir sus emisiones de carbono. Para ello es necesario inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una evaluación de la naturalezade dichas emisiones.
El cálculo de la huella de carbono es el primer paso en la gestión del carbono ya que permite medir la línea base sobre la que realizar las mejoras
El análisis asociado a la huella de carbono permite identificar las principales fuentes de emisión a lo largo de la cadena productiva o del ciclo de vida del producto / servicio y asiste en el desarrollo de estrategias y proyectos para reducir y mitigar dichas emisiones.
Otro aspecto importante es que la huella de carbono se muestra como una herramienta eficaz a la hora de comunicar la responsabilidad adquirida, fomentando la reducción de emisiones de carbono dentro de la propia organización, y entre sus proveedores, clientes y trabajadores.
La huella de carbono, que no es solo una cuestión medioambiental, también afecta a la competitividad e incluso a la sostenibilidad de las empresas. Aunque hasta ahora su cálculo no es obligatorio, las administraciones públicas por medio de nueva legislación empiezan a fomentar su aplicación.
El mercado está empezando a exigir este tipo de información y se puede observar un crecimiento notable en su demanda
La huella de carbono se puede convertir en uno de los instrumentos de los países importadores para seleccionar que productos comprar. Además, el creciente respeto por el medio ambiente por parte de la sociedad, llevará a las empresas a buscar la diferenciación cualitativa que supone el cálculo y la difusión de esta información entre clientes y consumidores.
El cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) es un mecanismo de trazabilidad aplicable desde la extracción de la materia prima hasta el producto final, incluyendo las etapas intermedias de producción y distribución, lo que permite obtener una visión integral del conjunto del proceso. Esto nos permite analizar los puntos susceptibles de reducción de emisiones de carbono, y sirve de soporte para la toma de decisiones ecoeficientes.
Vamos a finalizar con las principales ventajas del cálculo de la huella de carbono:
  • Incorpora el factor de impacto de emisiones como criterio de selección de proveedores, materiales y diseño sostenible.
  • Al tener una perspectiva de ciclo de vida, la huella de carbono es el mejor indicador del grado de ecoeficiencia de la empresa, lo que le permite optimizar su gestión.
  • Ayuda a cumplir la actual legislación ambiental y sitúa a la empresa a la cabeza de la incorporación de nuevos textos legales.
  • Identifica posibilidades de ahorro de costes.
  • Mejora la comunicación ya que posibilita a otras organizaciones completar sus huellas de carbono y demuestra ante terceros el compromiso con la sostenibilidad.
  • Satisface las demandas de los consumidores ecointeligentes ofreciendo una información fiable.
  • Supone un cambio de enfoque dentro de las organización y es un mecanismo de promoción interna y externa de la sostenibilidad en la empresa.
  • Pronto será un elemento diferenciador en el mercado frente a la competencia aportando valor añadido a productos y servicios.
Y tu, ¿estás dispuesto a difundir y a colaborar en la implantación de la huella de carbono en tu empresa?