Efeverde.- El 95 % de los incendios forestales procede de la actividad humana “negligente o deliberada”, por lo que la sociedad "debe reflexionar" sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención y "trabajar en un esfuerzo común" para eliminar este riesgo, ha afirmado hoy en Madrid Begoña Nieto, la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
Nieto ha participado en un acto con motivo del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales (DICIF), que se celebra hoy en homenaje a las personas que “actúan y ponen sus vidas en peligro por culpa de estos fuegos” cuando el problema podría reducirse “con una mayor colaboración ciudadana”.
La representante del MAGRAMA ha hecho hincapié en la relevancia de la labor de estos profesionales “sin olvidar el dispositivo institucional”, sobre todo teniendo en cuenta “los daños en la actual situación de calentamiento global y especialmente frente a un previsible y caluroso verano”.
Durante esta actividad ha sido inaugurado un monolito con una placa en agradecimiento a cuantos arriesgan su vida “en primera línea”, ubicado junto a la entrada de la Escuela de Ingenieros de Montesen Madrid, con una placa conmemorativa que recordaba “la dedicación y el esfuerzo de las personas que contribuyen a defender el monte contra los incendios forestales”.
El vicedecano del Colegio de Ingenieros de Montes, Rafael Ceballos, ha reflejado el apoyo hacia estos especialistas forestales y se ha sumado al deseo de “garantizar su calidad profesional” a través del impulso de encuentros del sector para dar a conocer a la sociedad “la labor de los combatientes”.
La prevención del fuego en los montes ha sido uno de los puntos de debate en la jornada Bosques,… lo que nos une, organizada por el Foro de Bosques y Cambio Climático, y que ha contado con la participación de especialistas en materia forestal a fin de “poner en valor los bosques y denunciar la falta de medios para defenderlos”, según ha explicado a Efeverde el presidente de la organización, Javier de la Puente Vinuesa.
El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales se conmemora desde 1998, a raíz del fallecimiento de cinco miembros de una brigada forestal mientras se enfrentaban a un incendio en la localidad canadiense de Linton. Efeverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario