El profesor Rajagopalan Vasudevan, decano y catedrático de química del Colegio de Ingeniería Thiagarajar de Masurai, apodado “Plastic man”, ha desarrollado un nuevo método que usa polímeros de grado bajo o residuos plásticos para la fabricación de asfalto. Por cada kilómetro de nueva carretera usan lo que equivale a un millón de bolsas de plástico. Este tipo de asfalto es además un 8% más económico que el tradicional.
Cómo funciona.
Primero, se calienta el plástico a baja temperatura para evitar emisiones contaminantes, además de tener una textura más fluida. Después se espolvorean estos residuos plásticos triturados sobre la gravilla caliente. Finalmente, a la mezcla se le añade el asfalto.
En este proceso se puede usar plástico de muy distinta procedencia, ayudando al país a gestionar las ingentes cantidades de residuos plásticos que se desechan diariamente.
La India es uno de los principales impulsores de las carreteras de plástico en vías urbanas. Ahora, lo van a probar por primera vez en una carretera de alta capacidad, concretamente en la autovía entre Chennai y Villupuram.
Ventajas de este método.
- Aumenta la resistencia a la tracción en un 60%.
- Reduce los baches.
- Reduce el ruido.
- Aumenta la vida útil de la carretera.
- Utiliza residuos plásticos locales en carreteras locales.
- Reduce el betún importado.
- Ayuda a fomentar una economía circular.
- Reduce las emisiones de carbono.
- Reduce los costes de mantenimiento.
- Reducir los costes de la eliminación de los residuos plásticos.
- No se necesitan herramientas o máquinas nuevas ni especiales.
- Una alternativa para gestionas las enormes cantidades de residuos plásticos y evitar así su quema.
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