Unos 50.000 alumnos de la red de escuelas asociadas de la Unesco desarrollan un programa para lograr la 'desplastificación' de sus centros y del planeta con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El coordinador de las Escuelas Asociadas de la Unesco, Salvador Pagán, así lo ha explicado en entrevista con EFE, quien ha señalado que durante el XXXII encuentro nacional de escuelas asociadas a la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (Unesco), que se realiza en Madrid del 1 al 4 de julio, se presentarán las iniciativas desarrolladas por los estudiantes en la lucha contra el plástico.
Cuidado de la vida de los ecosistemas terrestres
Esta iniciativa busca cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU número 15, que fomenta el cuidado de la vida de ecosistemas terrestres.
En el proyecto ‘desplastifícate’ han participado hasta el momento 50 000 alumnos de infantil hasta universitarios, de los 150 000 estudiantes de centros públicos, privados o concertados que forman parte de la red de la Unesco.
Según ha explicado Pagán, los alumnos de 15 centros de los 150 asociados a la red “han desarrollado un kit por el medio ambiente”, con el que participan en la desplastificación de sus actividades, de zonas aledañas a los centros educativos, recoger botellas, envases, bolsas y cualquier objeto de plástico, con el fin de fomentar la preservación del medio ambiente.
Proyectos por la desplastificación del planeta
Los ‘Jóvenes por el cambio’ han desarrollado diferentes proyectos para la desplastificación, como el desarrollado por el colegio Los Abetos de Manzanares El Real (Comunidad de Madrid) que promueve la reducción de objetos de plástico en las actividades escolares así como en el comedor y en la alimentación que los alumnos llevan al colegio para evitar las botellas y coberturas de plástico en los alimentos.
Asimismo, cada día cinco de mes desde octubre hasta el cinco de junio -coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente-, los alumnos salen a diferentes parajes del río Manzanares o el pantano de Santillana para recoger objetos de plástico y mantener limpios estos lugares.
‘Desplastifícate’ cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad que entrega a los alumnos bolsas de tela para la recogida de los objetos de plástico.
En Valencia otros centros han trabajado con la tortuga boba o la contaminación de playas en Andalucía.
Asimismo, en Galicia ha participado en actividades para la limpieza de la contaminación del litoral y en Asturias en la cuenca minera.
Pedagogía y concienciación
El programa, según el director de la red de escuelas de la Unesco, tiene dos fases, la primera didáctica pedagógica y la segunda de salidas coordinadas a la naturaleza y en ellas participan profesores, alumnos y familias para concienciar a todos sobre la importancia del reciclaje.
El proyecto se inició el año pasado y está previsto que termine en 2020, según Pagán.
Según Pagán, el encuentro de escuelas asociadas a la Unesco en Madrid tiene tres objetivos prioritarios: apoyar la candidatura del eje Paseo del Prado-Buen Retiro como Patrimonio de la Unesco en la reunión que mantiene desde este lunes el Comité del Patrimonio Mundial de la organización internacional.
Así como celebrar en 2019 el Año de las Lenguas Indígenas establecido por la ONU, y trabajar juntos en la consecución de los ODS recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario