31 de julio de 2019

Guerra a las partículas finas

Guerra a las partículas finas
Una bruma cubre la ciudad de París, aquejada de unos altos niveles de polución que han activado todas las alertas (Kiszon Pascal (GETTY))
La reducción drástica del tráfico automovilístico en las grandes áreas urbanas se percibe cada vez más como una urgencia inaplazable, por motivos de salud pública. Un informe de casi 300 páginas de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria ( Anses), encargado por el Gobierno francés, alertó ayer sobre la peligrosidad de las partículas finas y sobre todo de las ultrafinas, no sólo las que emiten los tubos de escape de los vehículos sino las que se esparcen en la atmósfera por el frotamiento de los neumáticos y la abrasión de los frenos.
El estudio científico, que incorpora los nuevos conocimientos en materia de polución a nivel internacional desde el 2013, ha salido a la luz en un momento muy sensible. Hace pocas semanas Francia sufrió un episodio canicular extremo, con temperaturas de hasta 45 grados centígrados, que obligó a restringir la circulación de los vehículos más contaminantes en ciudades como París, Marsella, Lyon o Estrasburgo. Las previsiones meteorológicas indican que una nueva ola de calor muy intenso puede llegar la próxima semana al Hexágono.
El documento de Anses confirma que la polución atmosférica es la responsable, cada año, de unas 48.000 muertes prematuras en Francia, es especial por las dolencias en las vías respiratorias, enfermedades cardiacas, de la sangre y del sistema nervioso, entre otras.

GRAVES CONSECUENCIAS

Cada año la polución es la causante de 48.000 muertes prematuras en Francia

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, se afanó a informar del nuevo estudio en un tuit. Uno de los temas centrales de la campaña de las municipales de la próxima primavera será justamente la lucha contra la contaminación y las polémicas medidas adoptadas durante los últimos años para incrementar las zonas peatonales, cerrar algunas vías al tráfico y abrir más carriles bicicleta. Hidalgo ha querido hacer de la concienciación ecológica una de sus banderas, a pesar de las críticas contra algunas decisiones y del fiasco de iniciativas como el sistema de alquiler de bicicletas y de coches eléctricos, o el caos por la irrupción de los patinetes eléctricos. La alcaldesa sabe bien, sin embargo, que el apoyo de los jóvenes y de las personas de mentalidad verde puede ser crucial para imponerse a su principal rival, Benjamin Griveaux, del partido del presidente Macron, La República en Marcha (LREM), hasta hace unos meses portavoz del Gobierno.
Los efectos de la contaminación del aire en la salud
Los efectos de la contaminación del aire en la salud (La Vanguardia)
El informe de la Anses supone también un desafío a Macron y al Ejecutivo, que ha sido censurado por no estar a la altura de las expectativas ecologistas que despertó hace dos años y por sus contradicciones. Uno de sus ministros más carismáticos, Nicolas Hulot, titular de Ecología, dimitió frustrado por los escasos avances en la protección del medio ambiente.
Macron hubo de dar marcha atrás en la ecotasa para los carburantes, una medida que había presentado como inexcusable pero que retiró por la revuelta en la calle de los chalecos amarillos, que realizaron sábado tras sábado.
“Los efectos son muy fuertes”, indicó a la prensa Valérie Pernelet-Joly, jefa de la unidad de evaluación de riesgos sanitarios de la Anses. Los componentes más nocivos son las partículas ultrafinas (PM1), de tamaño nanométrico, el hollín (o carbono negro) y el carbono orgánico. Las fuentes contaminantes provienen del tráfico automovilístico –especialmente los vehículos antiguos con motor diésel– la combustión de carbón en centrales que aún lo usan y de la biomasa (quema de desechos agrícolas).

MUNICIPALES EN LA CAPITAL

La alcaldesa Hidalgo hace de la ecología una bandera de su mandato y reelección

Más allá de las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, ya la Organización Mundial de la Salud alertó, en el 2013, de los efectos nocivos que estas sustancias pueden tener en el cerebro de los niños –por los daños en el feto–, en su capacidad de aprendizaje y en su peso al nacer. La Anses advierte sobre partículas de amonio, de sulfatos y nitratos, así como de metales como el hierro, el zinc, el níquel, el cobre y el vanadio. Los expertos hablan de “aerosoles inorgánicos secundarios”. El problema es que , hasta ahora, no se han tomado en cuenta ni aplicado medidas efectivas contra ellos.
Algunas de estas sustancias altamente tóxicas no dependen del motor sino del desgaste de los neumáticos y de las pastillas de freno. Por tanto, los coches eléctricos también las emiten, en algunos casos incluso más, pues las baterías aumentan el peso de los vehículos y la abrasión de neumáticos y frenos es mayor.
En su estudio, la Anses analizó tres tipos de escenarios, del más optimista al más pesimista sobre la transformación del parque automovilístico. Se tomó como laboratorio la gran aglomeración parisina, por ser el área más poblada del país. Los resultados indicaron una bajada de la concentración media de la polución si se aplicaban medidas como los filtros de partículas para todos los vehículos diésel o
se aumentaba de manera sustancial la proporción de automóviles eléctricos. Con todo, la contaminación se mantendría todavía por encima de los niveles que recomienda la OMS.

ABRASIÓN NOCIVA

Las sustancias tóxicas no vienen sólo del tubo de escape sino también de neumáticos y frenos

La conclusión del informe es que, a pesar de la necesidad de aplicar restricciones puntuales y de proseguir a buen ritmo la conversión tecnológica –en especial la sustitución de los motores térmicos por los eléctricos–, lo fundamental seguirá siendo reducir el tráfico rodado de los particulares a través de una mejora del transporte público y un cambio de hábitos que generalice la bicicleta o andar en los trayectos medios y cortos.
En el caso de París, la transformación ecológica será el eje argumental de los Juegos Olímpicos del 2024. No se llegará a tiempo, sin embargo, para poder implementar uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de Europa, el Grand Paris Express –o supermetro– 200 kilómetros de nuevas líneas automatizadas que deben comunicar entre sí, de modo mucho más rápido, las localidades de la periferia parisina, incluidos los aeropuertos Roissy-Charles de Gaulle y Orly, así como el distrito financiero de La Defense, evitando el actual diseño radial que obliga a pasar por el centro de la capital. Este metro periférico supondrá sin duda una victoria importante en la larga guerra contra los gases de escape y las partículas finas.

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