El grupo de trabajo está formado por representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat Valenciana, la Región de Murcia, la Junta de Andalucía y el Govern de Illes Balears.
La nacra, en categoría de especie vulnerable
A la reunión también han asistido representantes de la Demarcación de Costas de Murcia y de Tarragona, y varios investigadores involucrados en proyectos sobre la especie, según un comunicado del Miteco.
Los asistentes han estudiado la puesta en marcha de nuevas actuaciones fuera del hábitat de la nacra, como el diseño de protocolos de cría para cerrar el ciclo de reproducción en cautividad, de mantenimiento de ejemplares adultos en cautividad y la obtención de gametos en el medio natural para llevarlos a tanques ex situ (fuera de su hábitat) para cerrar el ciclo de reproducción.
Asimismo, han identificado las actuaciones prioritarias aprobadas anteriormente, tras detallar las llevadas a cabo en los últimos meses para la conservación de la nacra.
Regulación de actividades
Entre las actuaciones para la protección de la nacra en el Mediterráneo se encuentran: la regulación de las actividades que generen presiones sobre las poblaciones del animal como la navegación, el fondeo de embarcaciones, la pesca, el baño o el buceo.
Asimismo, la señalización de zonas de balizamiento para la protección de poblaciones supervivientes que estén a poca profundidad o en zonas concurridas y un programa de búsqueda de supervivientes y monitoreo acompañado de medidas de gestión que aseguren su supervivencia.
Además, la implantación de un programa de reclutamiento mediante colectores larvarios y acciones de obtención de gametos asociados a programas de cría y engorde de la especie ex situ y la realización de un estudio poblacional para conocer las reservas y la dinámica de las poblaciones no afectadas.
Por último, el impulso de iniciativas de divulgación y proyectos de ciencia ciudadana, como Observadores del Mar-Proyecto Nacras o la NACRANET.
Según el Miteco, algunas de estas actuaciones ya se han iniciado por parte de las diversas administraciones y centros de investigación.
La mortalidad de la nacra alcanza el 98 %
La nacra vive principalmente en las praderas de la planta acuática -Posidonia oceánica- y puede encontrarse hasta los 60 metros de profundidad.
Su importancia radica en que está considerada una especie estructurante, porque proporciona nuevos hábitats a otros animales, generando un aumento de la biodiversidad y la riqueza específica en los ecosistemas en los que está presente.
Actualmente la mortalidad de la nacra alcanza el 98 % de las poblaciones del Mediterráneo español, afectada por una nueva especie de protozoo, tras descubrirse a finales de 2016 un gran número de muertes de nacras en Almería, Murcia, Torrevieja, Ibiza y Formentera.
Únicamente se encuentran sanas las nacras situadas en el Delta del Ebro (en las bahías de Fangar y Alfacs) y en el Mar Menor, según el Miteco. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario