Lo recuerda Postigo en una tribuna para EFEverde en la que aborda el problema del control de las poblaciones de cotorras (Argentina y De Kramer) presentes “en numerosas ciudades españolas” y de actualidad “cuando los ayuntamientos de Sevilla y de Madrid han desarrollado “planes para su control”
“Determinados grupos de la sociedad han puesto el grito en el cielo y han sacado su músculo para paralizar estos planes de control, pensando que están luchando contra un ayuntamiento, cuando en realidad luchan contra la evidencia científica”.
Autor de numerosos estudios sobre cotorras invasoras en España y Europa, Postigo advierte de que “décadas de informes nos avisan que las especies invasoras son una de las mayores amenazas para la biodiversidad en todo el planeta”.
Entre esos riesgos cita que un estudio publicado esta semana en el repositorio en línea de acceso abierto Biorxiv establece que la lucha contra las especies invasoras ha salvado de la extinción numerosas especies de aves y mamíferos autóctonos o endemiso.
En su opinión, la adjudicación del plan de control de cotorras en Madrid ha sido “anulada” y “se está haciendo presión para que se realice un control mal llamado ‘ético’ de la especie”.
Así, afirma que la principal diferencia entre “la ‘ciencia’ y el ‘ruido'” es que “la ‘ciencia’ se basa en publicaciones científicas revisadas por pares, donde se citan las fuentes, se explica la metodología, son firmadas por sus autores y, además, son públicas, por lo que están expuestas a crítica, aunque desgraciadamente existen a veces limitaciones de acceso”.
Mientras tanto, “el ‘ruido’ utiliza expresiones como ‘se hace en muchos sitios’ o ‘se sabe que’ en lugar de citar fuentes, se basa en generalidades en lugar de dar datos concretos, usando términos como ‘asesinato’ o ‘genocidio’ para apelar a sentimientos primarios como la rabia o la pena, intentando evitar la reflexión”.
Propuestas como capturar las cotorras, esterilizarlas y liberarlas o alimentarlas con pienso esterilizante hasta que las poblaciones disminuyan solas -añade- no son viables.
Recalca que “los métodos anticonceptivos no parecen suficientes para reducir las poblaciones silvestres de aves”, ya que, además, “aún no se conoce la dosis que se tendría que aplicar a las cotorras para que tuviera efecto anticonceptivo”, por lo que se está proponiendo una solución “sin ninguna base científica ni técnica”.
Para este experto, la única solución demostrada en poblaciones grandes de cotorras es usar carabinas de aire comprimido para erradicarlas” y Madrid tiene “la mayor población de cotorra argentina del mundo fuera de Sudamérica”.
En esa circunstancia, “seguirán haciendo lo que ya hacen, aumentar su población, expandirse a localidades cercanas y producir daños a los cultivos cada vez más cuantiosos, como ya sucede en Barcelona”.
Postigo avisa de que “nadie se lleve a engaño” porque “no estamos decidiendo si matamos 20.000 cotorras o las dejamos vivir, estamos eligiendo entre eliminar 20.000 cotorras hoy o miles al año para siempre”.
La tribuna completa esta disponible para lectura y descarga en EFEverde.com de EFE360 de la Agencia EFE. EFE
nmi/al
No hay comentarios:
Publicar un comentario