El Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) ha decidido prohibir el uso de madera procedente de Rusia y Bielorrusia clasificándola como «madera de conflicto» tras la invasión de Ucrania, según un comunicado facilitado hoy.
Esta categoría se refiere a aquella madera que ha sido «comercializada en algún momento de la cadena de custodia por grupos armados» o por «una administración civil que participa en conflictos armados o sus representantes, bien para perpetuar el conflicto o para aprovecharse del mismo con fines lucrativos», de acuerdo con la norma de custodia PEFC.
La Junta Directa Internacional de esta entidad tomó esta decisión el pasado viernes 4 de marzo tras «discutir la agresión militar de Vladimir Putin contra Ucrania» así como sus implicaciones para PEFC y los propietarios y empresas forestales y la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 2 de marzo, en la que 141 países ratificaron su condena «en los términos más enérgicos» a esta agresión que contó con la participación de Bielorrusia».
La asociación ha asegurado que supervisará la evolución del conflicto y considerará «medidas adicionales» en respuesta a una invasión que considera tiene un impacto «destructivo inmediato y a largo plazo» en el medio ambiente, los bosques y las personas que dependen de ellos para su sustento.
El sistema de certificación forestal de PEFC, creado en 1999, es el mayor a escala global y proporciona una herramienta a selvicultores, propietarios y gestores forestales para certificar sus prácticas responsables, además de ser instrumento para que consumidores y empresas puedan elegir productos forestales de origen sostenible. EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario