Misión
Reconocimiento, promoción y conservación de los servicios de los ecosistemas como parte integral del Marco de Acción de Hyogo de la Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres (EIRD), del marco global para la adaptación al cambio climático de la CMNUCC y de las políticas y programas para la reducción del riesgo de desastres en los países del proyecto.
Objetivo
Promover la conservación de los servicios que generan los ecosistemas forestales como parte integral de las políticas, estrategias y programas para la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en Chile.
Descripción
EPIC se desarrollará en Nepal, Tailandia, China, Burkina Faso, Mali, Senegal y Chile durante los próximos cinco años. En cada país se desarrollarán estudios de caso que permitirán contar con información cuantitativa sobre el rol de los ecosistemas naturales en la reducción del riesgo de desastres.
A nivel global los principales socios del proyecto son ProAct Network y la Asociación para el Medio Ambiente y la Reducción del Riesgo de Desastres (PEDRR). ProAct Network es una organización internacional dedicada a apoyar a las comunidades vulnerables a mejorar su resiliencia ante desastres, cambio climático y crisis humanitarias a través del manejo ambiental sostenible. Por su parte, PEDRR es una alianza global de agencias de Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales e institutos especializados que actúa como una plataforma global temática de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) y busca promover y extender la reducción del riesgo de desastres basada en ecosistemas y asegurar su integración en la planificación del desarrollo a nivel mundial, nacional y local, en línea con el Marco de Acción de Hyogo.
En Chile el proyecto desarrollará un estudio de caso en la Reserva de la Biosfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, Región del Biobío para analizar de qué forma los bosques pueden ofrecer protección contra las avalanchas de nieve y lodo y de este modo proveer insumos para promover prácticas para el manejo y la conservación de los bosques que podrían apoyar estrategias de adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo de desastres. Este estudio será desarrollado por el Instituto Federal Suizo de Investigaciones sobre la Nieve y las Avalanchas con sede en Davos, Suiza.
Adicionalmente se está trabajando en el análisis de la vulnerabilidad al cambio climático, basado en percepciones de las comunidades locales, así como en temas de fortalecimiento de capacidades, comunicación e incidencia política en los niveles local y nacional. El proyecto cuenta con el apoyo y experiencia del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile a nivel nacional así como a través de la SEREMI Biobío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario