27 de mayo de 2019
Una gran allau de joves reivindiquen un futur sense residus
Més de 500 infants i joves de primària i secundària de 13 centres educatius que participen en la microxarxa “Embolcalls+Sostenibles” van omplir l’Arc de Triomf en una gran performance multitudinària.
El passat 10 de maig, l’Arc de Triomf i el Passeig Lluís Companys van ser els espais escollits per a realitzar l’acció “La gran allau”, impulsada pels centres del programa Escoles+Sostenibles que participen en el projecte Embolcalls + Sostenibles.
L’acte, dissenyat conjuntament pel professorat d’aquests centres, va tenir un caire festiu i reivindicatiu amb l’objectiu de posar de manifest la necessitat de lluita contra la generació de residus i demanar la col·laboració ciutadana, de la classe política i de les empreses per revertir aquesta tendència. A l’inici de l’acció, l’alumnat de secundària va organitzar-se en una manifestació, i, acompanyats d’una batucada, arrossegaven una gran bola d’alumini, que representava una allau de deixalles. Els joves, amb l'objectiu de visibilitzar la quantitat de residus que genera la societat de consum actual, van anar avançant pel Passeig Lluís Companys fins a l’Arc de Triomf. Allà els esperaven els més petits, que conformaven un gran mur per tal d’impedir que aquesta bola gegant avancés més i inundés la ciutat de residus.
Després d’aconseguir aturar la bola i deslliurar-se dels residus que arrossegaven, els més de 500 nois i noies presents va participar en una flashmob, una performance que tenia per objectiu simbolitzar el despertar de la consciència ecològica dels joves. Com a cloenda final de l’acte, es va llegir un manifest creat col·laborativament entre els centres que hi van participar en el qual van expressar les seves demandes.
Després d’aconseguir aturar la bola i deslliurar-se dels residus que arrossegaven, els més de 500 nois i noies presents va participar en una flashmob, una performance que tenia per objectiu simbolitzar el despertar de la consciència ecològica dels joves. Com a cloenda final de l’acte, es va llegir un manifest creat col·laborativament entre els centres que hi van participar en el qual van expressar les seves demandes.
Des d’Escoles+Sostenibles volem agrair a totes les persones que van participar i posar el seu granet de sorra perquè aquest acte fos una realitat. Va ser també una acció contundent per mostrar a la ciutadania com des dels centres educatius us feu càrrec dels problemes que ens afecten i busqueu solucions col·lectives per fer-hi front.
La importancia de las reservas naturales y áreas protegidas
¿Qué son las áreas naturales protegidas?
Debido al actual deterioro del planeta que se está produciendo desde hace unas décadas y a la pérdida de espacios naturales en los que el hombre no debería influir, en 1992 se determinó la necesidad de establecer un sistema de espacios naturales protegidos (ENP) o áreas protegidas a través del Convenio de Río de Janeiro. En dicho documento se definió lo que se debía considerar un área protegida:
Según el Convenio de Diversidad Biológica (CBD) las áreas protegidas son aquellas zonas definidas geográficamente, designadas y administradas con el propósito de lograr objetivos específicos de conservación.
La UICN, las siglas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, proporciona otra definición complementaria y un poco más concreta en la que estipula que las áreas protegidas son una superficie, ya sea tierra, mar o ambas, que se dedican al mantenimiento y protección de la biodiversidad y otros recursos culturales o naturales. Esta protección se hace a través de medios judiciales o de cualquier otra forma eficaz.
La Ley 42/2007 del 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad regula por el Artículo 27 de Espacio Natural Protegido que se considerarán como tales aquellos espacios que, entre otros factores:
- Contengan elementos o ecosistemas naturales que, por su singularidad, rareza, situación de amenaza o interés de diversos tipos (ecológico, científico, paisajístico, geológico o educativo).
- Se destinen a la protección de la biodiversidad y su mantenimiento, así como de la geodiversidad y recursos naturales y culturales que se asocian a ellos.
Debido a su gran importancia, estas áreas protegidas se rigen bajo pautas específicas de protección, restauración y conservación, ya que son elementos clave para mantener espacios que amparen la biodiversidad.
Por el artículo 29, que profundiza en la clasificación de los ENP se establece que, dependiendo de los valores y bienes que se deben proteger y del objetivo que se quiera cumplir, estas áreas protegidas, ya sean terrestres o marinos, se encontrarán, al menos, en alguna de las siguientes categorías:
- Parques naturales.
- Reservas Naturales.
- Áreas Marinas Protegidas.
- Monumentos Naturales.
- Paisajes Protegidos.
Áreas protegidas: las reservas naturales
Las reservas naturales son un tipo concreto de área protegida cuyo objetivo es la protección de la vida silvestre (flora y/o fauna), ecosistemas o espacios con rasgos ecológicos con un interés especial y que, por tanto, merecen una consideración especial.
Las reservas naturales son manejadas por el hombre para su protección contra daños que se puedan producir en ellas, así como para evitar la degradación ambiental. Con todo ello se busca garantizar una buena conservación de la zona, así como ofrecer oportunidades de investigación y de educación.
La designación de estas zonas se rige por varios principios:
- La belleza natural de la zona propuesta como área protegida.
- El interés científico y educativo de la región.
- La preservación de zonas naturales que conforman el hábitat de especies protegidas o amenazadas
- Que la región sea considerada patrimonio cultural.
Existen dos tipos de reservas naturales según se permita o no la explotación de sus recursos:
- Integrales, donde, salvo en casos excepcionales en los que la Administración responsable de la zona lo autorice, está prohibida la explotación de recursos. Puede autorizarse en casos donde se presenten motivos educativos, de investigación o de conservación.
- Parciales. En ellas está permitida la explotación de los recursos, siempre que no obstaculice o impida la conservación de los elementos que se buscan proteger y conservar.
La importancia de las áreas protegidas
La importancia de los espacios naturales protegidos se reconoce en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD) y reside en el objetivo principal que persiguen todos ellos: el cuidado y la protección de la biodiversidad natural ante el deterioro de estos espacios o monumentos naturales, así como evitar que los recursos sean explotados de manera excesiva.
Existe además otra razón de suma importancia que se añade al valor de estas zonas, y es que también se relaciona con el cambio climático. Se estima que la red mundial de estos espacios o áreas protegidas captura al menos el 15% del carbono del planeta.
Estas áreas además tienen funciones fundamentales que se reportan en beneficios para el planeta (funciones ambientales), puesto que albergan una gran riqueza biológica, pero también en beneficios económicos para el ser humano, entre los que destacan el suministro de alimentos, materias primas y otros recursos naturales.
En resumen, las áreas protegidas son espacios de gran importancia para el medio natural, realizando además importantes funciones tales como:
- Cuidado y protección de la biodiversidad.
- Regular la actividad y el impacto del ser humano en espacios naturales para su preservación o restauración.
- Captar el exceso del CO2 atmosférico.
- Regulación del clima.
- Conservación de reservas de agua.
- Mantenimiento de la fertilidad de los suelos.
- Fuente de alimento y de materias primas.
La pérdida de biodiversidad es solo la punta del iceberg de una crisis global
Estamos en camino de perder una de cada ocho especies que habitan el planeta, o lo que es lo mismo, alrededor de un millón de especies (10 % de insectos y 25 % de otros animales y plantas) en las próximas décadas (ver Figura 1). Esta es una de las conclusiones más alarmantes del primer informe sobre la situación de la biodiversidad global y de 18 tipos de contribuciones básicas que la naturaleza ofrece a la sociedad y el bienestar humano en todo el mundo. Tanto aquellas contribuciones materiales e inmateriales como aquellas que regulan el funcionamiento de los ecosistemas.
El documento, que hemos elaborado para la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), auspiciada por Naciones Unidas, se ha basado en el desempeño voluntario de cientos de científicos de más de 50 países. Hemos analizado alrededor de 15 000 estudios publicados desde 1970 y hemos tenido en cuenta el conocimiento de comunidades locales e indígenas, que siguen custodiando gran parte de la biodiversidad global.
Si bien el enorme eco mediático que ha tenido el aumento de la tasa de extinción de las especies es positivo, en cierta medida ha dejado semisepultados otros mensajes, quizás aun más importantes. Estos son los relativos a las razones socioeconómicas que subyacen agazapadas a esta crisis socioecológica y a las soluciones de carácter estructural necesarias para hacerle frente.
El papel de la economía
Los resultados del informe han puesto de relieve que la crisis climática es la punta del iceberg de una crisis socioecológica estructural en la cual la degradación de la naturaleza y la afectación a las contribuciones que esta genera para el bienestar social están íntimamente ligadas a una fe ciega en el crecimiento económico como base del desarrollo, las reglas y normas institucionalizadas que favorecen este paradigma de desarrollo y las políticas económicas que lo sustentan.
Las mismas razones que han llevado a que en las últimas cinco décadas la población mundial se haya multiplicado por dos, la economía mundial medida por su producto interior bruto se haya multiplicado por cuatro y el comercio internacional por diez. Así, los indicadores sobre interacción entre sociedad y medio ambiente a nivel global que hemos considerado muestran un crecimiento significativo de la economía global y sus impactos sobre la naturaleza con diferencias a nivel regional (Figura 2).
Estas últimas cinco décadas, por tanto, han supuesto una gran presión sobre la naturaleza debido a un incremento muy significativo de la demanda de energía y materiales.
A su vez, los incentivos económicos han favorecido el crecimiento de la actividad económica en perjuicio del seguro de vida del planeta, la biodiversidad.
Es paradójico que el desarrollo económico de corto plazo requiera dilapidar el capital natural que sustenta el bienestar de la sociedad a largo plazo. Algo estamos haciendo mal. En este sentido, el informe subraya que es necesario tener en consideración los múltiples valores de las funciones de los ecosistemas y de las contribuciones de la naturaleza al bienestar social, más allá de los valores económicos cortoplacistas (Figura 3).
La biodiversidad, en el punto de mira
El informe de la evaluación global representa un hito que va más allá del interés científico. El hecho de que se haya aprobado por unanimidad por parte de los 132 estados miembros de IPBES avala su importancia y legitimidad política. Tal y como ocurre en el contexto de los informes del IPCC sobre la crisis climática, el último informe de IPBES ofrece una herramienta poderosa a la sociedad para conocer la situación en la que estamos y así también legitimar la presión para la búsqueda y puesta en marcha de soluciones. La falta de información ya no puede ser una excusa para quedarnos de brazos cruzados.
La repercusión mediática de las conclusiones del informe ha sido espectacular y ha conseguido, por primera vez, colocar el tema de la emergencia respecto a la acelerada pérdida global de la biodiversidad a la altura de la crisis climática.
Hasta la fecha existen más de 6 000 referencias informativas al informe en 151 países y en 45 idiomas. Si bien debemos congratularnos por este impacto, la información se ha centrado sobre todo en un titular concreto ligado a una de las conclusiones del informe: la pérdida del millón de especies.
La política ante la emergencia socioecológica
Los grandes partidos políticos no se han hecho eco del informe. Y esto da que pensar. ¿Será porque creen que en elecciones este es un tema que no tiene interés para los ciudadanos? El impacto mediático demostraría lo contrario. ¿O será porque el mensaje relativo a la necesidad de una transformación de modelo socioeconómico es incómodo? Los responsables políticos saben, o deberían saber, que las administraciones públicas deberían ser una de las puntas de lanza en tal necesitada transformación.
Como en muchos temas primordiales (en lo social y político), la inercia del pasado, mirar el mundo con lentes que podían servir hace décadas pero que ya no dejar ver o incluso distorsionan la realidad, es uno de los grandes frenos para la necesaria transformación. Es por esto que debemos de entender que la política, en mayúscula, la hacemos todos y todas, todos los días. Cada vez que compramos alimentos, cada vez que usamos el transporte hacemos política. En cada decisión de consumo y de producción hacemos política. También es política compartir y utilizar los resultados del informe de IPBES como palanca transformadora.
La ciudadanía debe empoderarse mediante el conocimiento de lo que estamos haciendo al planeta, sobre todo para saber que el actual modelo de desarrollo no funciona y que las soluciones estructurales son necesarias para poder vivir en armonía con la naturaleza. Los cambios estructurales, como en la lucha por los derechos de los trabajadores y las mujeres, no se regalan. Existen intereses poderosos que no desean la transformación socioecológica. La palabra cambio ya se ha desnaturalizado. Debemos exigir derechos para una naturaleza que está siendo vilipendiada para proteger los intereses económicos de unos pocos.
Hay que presionar a gobiernos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales en favor de una economía ecológica que contribuya al bienestar humano sin erosionar la base de la vida: la biodiversidad.
China emite gases prohibidos que destruyen la capa de ozono
Un equipo científico internacional ha localizado el origen del desconcertante aumento de un gas que destruye la capa de ozono descubierto el año pasado. Según la investigación que publican hoy en la revista Nature , el triclorofluorometano (CFC-11) procede principalmente de Shandong y Hebei dos regiones del noreste de China, y en menor medida de la zona de Shanghái.
Aunque la producción de CFC-11 está prohibida desde el 2010 por el Protocolo de Montreal –el acuerdo internacional para proteger la capa de ozono-, en mayo de 2018 trascendió que las emisiones de este gas se han reanudado desde el 2012. Los primeros indicios, basados en mediciones realizadas desde Hawai, sugerían que la fuente más probable de las emisiones se encontraba en el este de Asia, aunque no permitían precisar dónde exactamente.
La nueva investigación, en la que han sumado esfuerzos investigadores de Japón, Corea del Sur, EE.UU, el Reino Unido, Suiza y Australia, ha desenmascarado ahora dónde están los principales infractores. Basándose en registros de las concentraciones de CFC-11 en el aire detectadas en Corea y Japón, y analizándolos con modelos informáticos de circulación atmosférica, han deducido que los principales focos de emisión de CFC-11 en el mundo se encuentran en el noreste de China.
Detectives del medio ambiente
La investigación se ha basado en registros de las concentraciones de CFC-11 en el aire y en modelos informáticos de circulación atmosférica
Concretamente, desde allí se han emitido por lo menos unas 7.000 toneladas anuales más de CFC-11 en el periodo 2014-2017 que en el periodo 2008-2012. Esto representa más de la mitad de las 13.000 toneladas anuales de incremento detectadas en todo el mundo por el Experimento Global Avanzado de Gases Atmosféricos (AGAGE, por sus iniciales en inglés).
Los investigadores advierten que las estimaciones que han realizado tienen un margen de incertidumbre y que “la proporción del aumento global de emisiones atribuido a China continental puede ser significativamente mayor”, según escriben en Nature. Una posibilidad alternativa es que los otros 6.000 millones de toneladas anuales procedan de regiones que aún no están bien monitorizadas por la red AGAGE en Asia, África o Sudamérica.
Antes de que se prohibiera su uso, el CFC-11 se utilizaba principalmente para crear materiales aislantes aprovechando sus propiedades como agente espumante. Se utilizaba principalmente en construcción de edificios y en producción de neveras. Su capacidad dea crear agujeros en productos de espuna hizo que se utilizara también en la producción de almohadas y asientos de coche.
Usos principales
El CFC-11 su utiliza sobre todo para crear materiales aislantes para edificios y neveras
La investigación no identifica los lugares donde se produce el CFC-11 sino probablemente el lugar donde se utiliza. “Una fábrica que venda CFC-11 querrá minimizar sus emisiones” dado que son ilegales, declara por correo electrónico Luke Western, coautor de la investigación, de la Universidad de Bristol (Reino Unido). “En cambio, es posible emitir grandes cantidades cuando se utiliza para crear espumas”.
Los investigadores confían en que “este estudio aporte información valiosa a las autoridades chinas para ayudarlas a hacer cumplir la ley”, añade Sunyoung Park, de la Universidad Nacional Kyuongpook en Corea del Sur y también coautor de la unvestigación, en otro correo electrónico. Dieciséis empresas que producían CFC-11 ilegalmente han sido identificadas por las autoridades chinas desde 2012, lo que ha permitido desmantelar las fábricas e imponer multas, informa el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas en un documento publicado el 3 de mayo.
Acuerdo internacional
El Protocolo de Montreal prevé que la capa de ozono esté totalmente recuperada en 2050, pero las emisiones ilegales lo pueden retrasar
Según Luke Western, “el resultado más positivo de nuestra investigación es que ayudará a los científicos trabajar con los gobiernos para garantizar que puedan tomar medidas contra las personas o empresas que producen sustancias prohibidas por el Protocolo de Montreal”.
Firmado por 193 países en 1987, el Protocolo de Montreal fijaba un calendario para eliminar las emisiones de gases que destruyen la capa de ozono. La previsión inicial era que la capa de ozono, que protege la biosfera de la radiación solar ultravioleta, quedara completamente restituida en 2050.
Los ecologistas de Florida están haciendo el máximo esfuerzo para proteger a los manatíes del turismo
El manatí se ha convertido en la estrella de una serie de excursiones en Florida. Grupos ecologistas, viendo el peligro del turismo para los animales, ya han empezado a tomar medidas para proteger la especie.
Crystal River es una paradisíaca zona ubicada en Florida. En las cristalinas aguas del Río Crystal habita el manatí de Florida, una subespecie del manatí antillano, que está catalogado como especie en extinción. Suele permanecer en las cabeceras del río.
El animal suele ser muy pasivo, por lo tanto es factible tener un encuentro cercano y disfrutar de la compañía. El manatí o vaca marina (Trichechus manatus) se encuentra comúnmente en áreas costeras poco profundas.
En los Estados Unidos, se concentra alrededor de Florida en los meses de invierno y migra al norte de Virginia y al oeste de Luisiana en los meses de verano.
La interacción del manatí con los humanos ha propiciado una serie de tours tanto para principiantes como para experimentados nadadores.
Los operadores turísticos ofrecen opciones para evitar molestar a estos mamíferos. Las burbujas de las bombonas de buceo suelen alejarlos, por lo tanto optan por el snorkeling y la filmación de videos submarinos.
A pesar de las consideraciones, hay momentos en que el exceso de turistas está creando serias molestias. Por lo tanto, el servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos están tomando una serie de medidas para evitar que las poblaciones se vean afectadas.
En esencia, se trata de tres estrategias que se detallan a continuación:
Protección de manantiales.
Conservación de los cuerpos de agua de King Spring, Three Sister Springs y King Bay Man.
Observación de los manatíes desde la Tierra.
Se trata de una medida de protección cuando están en reposo y en período de lactancia, con el fin de evitar perturbaciones. La estrategia implica prohibición de visitas en el agua y construcción de pasarelas y plataformas de observación.
Regulación a las visitas en el agua.
Se establece un límite de 29 personas entre visitantes, guías y fotógrafos. Se permiten seis empleados adicionales para rescate, liberación de manatíes, investigación, educación y restauración de hábitats.
Al implementar este tipo de acciones, se hizo un sondeo entre turistas, empresas y expertos en la materia. A raíz del estudio, se determinó que el grupo óptimo de personas en el agua debía ser 13 personas.
McDonald's abre su primer restaurante para abejas: así es por dentro
McDonald's ha abierto un restaurante para abejas, que ahora es el local más pequeño de la compañía.
La pequeña caseta para abejas es en realidad una colmena con aspecto de restaurante de McDonald's que ha elaborado un artesano, y que empezó de forma local pero ahora se va a expandir a nivel nacional, según la empresa.
Así, el McDonalds para abejas tiene, en apariencia, dos plantas, y ventanas a través de las que parecen verse las hileras de mesas de dentro, el símbolo de McDonald's en la puerta y también varios carteles con el mismo nombre, varias mesas fuera y sus características vallas e incluso anuncios de hamburguesas en el exterior y zona de McAuto, todo en los colores de la marca.
En realidad, en minirestaurante tiene por dentro hileras de panales de abejas donde se amontonan estos insectos y disfrutan del festín.
McDonald's toma esta iniciativa, dice, en homenaje a los restaurantes de la cadena de comida rápida de Suecia que tienen colmenas en sus techos.
Asimismo, otros restaurantes McDonald's han intentado mostrar su voluntad de ayudar a salvar a las abejas, que están muriendo a un ritmo alarmante durante los últimos años, plantando flores delante de los establecimientos.
Contaminación de lagos y ríos: causas, consecuencias y cómo evitarla
Qué es la contaminación de los lagos y los ríos y tipos de contaminantes
Existen muchos tipos de contaminación pero, a continuación, nos centramos en qué es la contaminación del agua de lagos y ríos y los tipos de agentes contaminantes que la causan, todos relacionados con las acciones del ser humano y con las actividades que desarrolla. La contaminación hídrica en ríos, lagos y lagunas se da cuando la calidad de las aguas queda comprometida por la presencia de agentes de diverso origen que la desequilibran, haciéndola no apta para el consumo y, por ende, dificultando la vida en ella.
Las principales fuentes y agentes de este tipo de contaminación son:
- Contaminación por basura (productos extraños) que arrojamos a los cauces de los ríos o lagos, como son latas, plásticos, envoltorios y un largo etc.
- Contaminación por desechos que llegan con aguas residuales, el agua residual ya es un contaminante.
- Contaminación por productos químicos.
- Contaminación por desechos y vertidos industriales.
Para que amplíes esta información te recomendamos este otro artículo sobre Cuáles son los agentes contaminantes o tipos de contaminantes del agua.
Ahora que En los siguientes apartados de este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en las acciones que dan lugar a que se produzcan estos tipos de contaminación, es decir, explicaremos las causas y, además, nos detendremos en las consecuencias que ello conlleva.
Causas de la contaminación de lagos y ríos
Nos atreveríamos a decir que el 99,9% de las causas de la contaminación del agua o contaminación hídrica son por acción y actividades humanas. El ser humano no es consciente de todo lo que sus decisiones afectan al medio ambiente, ya sea de manera directa o indirecta, incluso siendo conscientes muchas veces nos da igual. Algunas de las causas antrópicas de la contaminación de estas masas de agua son:
- Vertido de desechos residuales que desembocan en ríos, lagos y mares.
- Vertidos industriales, las fábricas a veces no cumplen con la legislación medioambiental e infringen las normas provocando así grandes destrozos naturales al verter sus aguas sin filtrar en estas masas naturales.
- Vertidos de petróleo.
- Uso de pesticidas en agricultura, usados para los cultivos con el fin de maximizar las recolecciones y evitar los daños de insectos y otros animales.
- La deforestación conlleva la eliminación de árboles y otro tipo de vegetación que es la responsable del filtrado del agua de lluvia, absorción de ésta por parte del terreno... si lo eliminamos estamos favoreciendo que el agua no sea frenada sino que tiene "vía libre" para arrastrar todo el material que no se ha limpiado de la deforestación y todo el material erosionado por parte de la fuerza del agua.
- Aumento de las temperaturas o contaminación térmica. Puede entenderse esta causa como natural, pero si nos detenemos a preguntarnos el porqué de ese aumento, obtenemos como respuesta a las acciones humanas y el cambio climático donde el gran responsable es el ser humano. El aumento de las temperaturas reduce la cantidad de oxígeno en el agua, alterando de esta manera la composición de lagos y ríos, rompiendo el equilibrio.
Consecuencias de la contaminación del agua en lagos y ríos
Vamos a plantear de forma clara y sencilla las consecuencias derivadas de la contaminación de ríos y lagos o masas de agua.
- Alteración del ecosistema.
- Pérdida de biodiversidad.
- Eutrofización, sucede cuando la composición de lagos en mayor medida y ríos se ve alterada por la presencia de fertilizantes u otros productos químicos, alterando la composición de estos, aumentando de esta manera la concentración de nitrógeno (N) y fósforo (P). Se genera una capa que impide el paso de luz y oxígeno, provocando grandes problemas en la biodiversidad acuática.
- Enfermedades, tanto en animales y plantas como en seres humanos. En el caso de animales y seres humanos no solo por la ingesta directa de agua, también por la ingesta indirecta de otros alimentos que han absorbido el agua para su desarrollo.
- Mortandad elevada en países donde no hay medios de depuración de las aguas.
Ejemplos de ríos y lagos contaminados
Algunos ejemplos de ríos y lagos contaminados en todo el mundo son:
- Río Salween: se encuentra en el sur asiático, al este del Tibet. Las industrias presentes en la zona han provocado el aumento de las concentraciones de zinc (Zn), cobre (Cu), cadmio (Cd) o plomo (Pb) entre otros elementos.
- Río de la Plata: se encuentra en Latinoamérica, contaminado por el vertido de residuos industriales, de domicilios y un largo etc, lleno de basura y restos que se arrojan sin control.
- Río Danubio: contaminado desde 1999 debido a los residuos químicos que fluían desde las fábricas ubicadas en Serbia y que fueron bombardeadas en los ataques de las fuerzas de la OTAN, a eso se le suma las aguas residuales, pesticidas y el paso de barcos.
- Río Ganges: ubicado en la India, es uno de los ríos más contaminados. Por motivos culturales o lo que es lo mismo por tradición, los habitantes echan las cenizas de la incineración de sus seres queridos, tanto animales como personas, al río con el fin de que lleguen al paraíso.
- Lago de Atitlan: este lago de Guatemala está contaminado por desechos y residuos que se arrojan directamente e indirectamente en sus aguas como si se tratase de un vertedero.
Algunos ríos de España contaminados y que no pasan el control de calidad de las aguas son los siguientes:
- Ría del Nervión.
- Río Ulla (en su tramo medio).
- Río Gállego.
- Río Llobregat.
- Río Ebro.
- Río Segura.
- Río Guadiana.
- Río Guadaría.
- Río Guadalentín.
- Río Jarama.
- La Manga del Mar Menor.
El problema va más allá, no solo es contaminación superficial, la contaminación de las aguas va a parar al mar, se infiltra en el suelo, afecta a la vegetación y animales, a los acuíferos, pozos... y todo ello nos repercute a nosotros, al ser humano, responsable y no consecuente con sus actos.
Cómo evitar la contaminación del agua de lagos y ríos - soluciones
La respuesta sería sencilla si la humanidad en general fuera más cívica y responsable. Todo pasaría por cumplir la legislación, tanto las industrias como los gobiernos, pero está claro que no siempre sucede.
Las posibles soluciones de la contaminación del agua de ríos y lagos son:
- Sanciones a quienes no cumplan la legislación medioambiental.
- Sanciones a las industrias que infringen la ley de residuos y vertidos.
- Controles periódicos de las industrias con vertidos en masas de agua.
- Implicación desde los más altos cargos hasta el "pueblo".
- Controles en cultivos.
- Prohibición del uso de ciertos productos químicos que acabarán en una corriente de agua.
- Concienciación a los jóvenes y, sobre todo, a los más pequeños.
- Responsabilidad individual hacia el medio ambiente.
- Limpiezas periódicas de desechos.
Estas son algunas de las soluciones que planteamos desde EcologíaVerde, siendo conscientes de la dificultad que ello conlleva. No obstante, en este otro post ofrecemos más ideas sobre Cómo evitar la contaminación del agua.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)