Qué es la contaminación de los lagos y los ríos y tipos de contaminantes
Existen muchos tipos de contaminación pero, a continuación, nos centramos en qué es la contaminación del agua de lagos y ríos y los tipos de agentes contaminantes que la causan, todos relacionados con las acciones del ser humano y con las actividades que desarrolla. La contaminación hídrica en ríos, lagos y lagunas se da cuando la calidad de las aguas queda comprometida por la presencia de agentes de diverso origen que la desequilibran, haciéndola no apta para el consumo y, por ende, dificultando la vida en ella.
Las principales fuentes y agentes de este tipo de contaminación son:
- Contaminación por basura (productos extraños) que arrojamos a los cauces de los ríos o lagos, como son latas, plásticos, envoltorios y un largo etc.
- Contaminación por desechos que llegan con aguas residuales, el agua residual ya es un contaminante.
- Contaminación por productos químicos.
- Contaminación por desechos y vertidos industriales.
Para que amplíes esta información te recomendamos este otro artículo sobre Cuáles son los agentes contaminantes o tipos de contaminantes del agua.
Ahora que En los siguientes apartados de este artículo de EcologíaVerde nos centraremos en las acciones que dan lugar a que se produzcan estos tipos de contaminación, es decir, explicaremos las causas y, además, nos detendremos en las consecuencias que ello conlleva.
Causas de la contaminación de lagos y ríos
Nos atreveríamos a decir que el 99,9% de las causas de la contaminación del agua o contaminación hídrica son por acción y actividades humanas. El ser humano no es consciente de todo lo que sus decisiones afectan al medio ambiente, ya sea de manera directa o indirecta, incluso siendo conscientes muchas veces nos da igual. Algunas de las causas antrópicas de la contaminación de estas masas de agua son:
- Vertido de desechos residuales que desembocan en ríos, lagos y mares.
- Vertidos industriales, las fábricas a veces no cumplen con la legislación medioambiental e infringen las normas provocando así grandes destrozos naturales al verter sus aguas sin filtrar en estas masas naturales.
- Vertidos de petróleo.
- Uso de pesticidas en agricultura, usados para los cultivos con el fin de maximizar las recolecciones y evitar los daños de insectos y otros animales.
- La deforestación conlleva la eliminación de árboles y otro tipo de vegetación que es la responsable del filtrado del agua de lluvia, absorción de ésta por parte del terreno... si lo eliminamos estamos favoreciendo que el agua no sea frenada sino que tiene "vía libre" para arrastrar todo el material que no se ha limpiado de la deforestación y todo el material erosionado por parte de la fuerza del agua.
- Aumento de las temperaturas o contaminación térmica. Puede entenderse esta causa como natural, pero si nos detenemos a preguntarnos el porqué de ese aumento, obtenemos como respuesta a las acciones humanas y el cambio climático donde el gran responsable es el ser humano. El aumento de las temperaturas reduce la cantidad de oxígeno en el agua, alterando de esta manera la composición de lagos y ríos, rompiendo el equilibrio.
Consecuencias de la contaminación del agua en lagos y ríos
Vamos a plantear de forma clara y sencilla las consecuencias derivadas de la contaminación de ríos y lagos o masas de agua.
- Alteración del ecosistema.
- Pérdida de biodiversidad.
- Eutrofización, sucede cuando la composición de lagos en mayor medida y ríos se ve alterada por la presencia de fertilizantes u otros productos químicos, alterando la composición de estos, aumentando de esta manera la concentración de nitrógeno (N) y fósforo (P). Se genera una capa que impide el paso de luz y oxígeno, provocando grandes problemas en la biodiversidad acuática.
- Enfermedades, tanto en animales y plantas como en seres humanos. En el caso de animales y seres humanos no solo por la ingesta directa de agua, también por la ingesta indirecta de otros alimentos que han absorbido el agua para su desarrollo.
- Mortandad elevada en países donde no hay medios de depuración de las aguas.
Ejemplos de ríos y lagos contaminados
Algunos ejemplos de ríos y lagos contaminados en todo el mundo son:
- Río Salween: se encuentra en el sur asiático, al este del Tibet. Las industrias presentes en la zona han provocado el aumento de las concentraciones de zinc (Zn), cobre (Cu), cadmio (Cd) o plomo (Pb) entre otros elementos.
- Río de la Plata: se encuentra en Latinoamérica, contaminado por el vertido de residuos industriales, de domicilios y un largo etc, lleno de basura y restos que se arrojan sin control.
- Río Danubio: contaminado desde 1999 debido a los residuos químicos que fluían desde las fábricas ubicadas en Serbia y que fueron bombardeadas en los ataques de las fuerzas de la OTAN, a eso se le suma las aguas residuales, pesticidas y el paso de barcos.
- Río Ganges: ubicado en la India, es uno de los ríos más contaminados. Por motivos culturales o lo que es lo mismo por tradición, los habitantes echan las cenizas de la incineración de sus seres queridos, tanto animales como personas, al río con el fin de que lleguen al paraíso.
- Lago de Atitlan: este lago de Guatemala está contaminado por desechos y residuos que se arrojan directamente e indirectamente en sus aguas como si se tratase de un vertedero.
Algunos ríos de España contaminados y que no pasan el control de calidad de las aguas son los siguientes:
- Ría del Nervión.
- Río Ulla (en su tramo medio).
- Río Gállego.
- Río Llobregat.
- Río Ebro.
- Río Segura.
- Río Guadiana.
- Río Guadaría.
- Río Guadalentín.
- Río Jarama.
- La Manga del Mar Menor.
El problema va más allá, no solo es contaminación superficial, la contaminación de las aguas va a parar al mar, se infiltra en el suelo, afecta a la vegetación y animales, a los acuíferos, pozos... y todo ello nos repercute a nosotros, al ser humano, responsable y no consecuente con sus actos.
Cómo evitar la contaminación del agua de lagos y ríos - soluciones
La respuesta sería sencilla si la humanidad en general fuera más cívica y responsable. Todo pasaría por cumplir la legislación, tanto las industrias como los gobiernos, pero está claro que no siempre sucede.
Las posibles soluciones de la contaminación del agua de ríos y lagos son:
- Sanciones a quienes no cumplan la legislación medioambiental.
- Sanciones a las industrias que infringen la ley de residuos y vertidos.
- Controles periódicos de las industrias con vertidos en masas de agua.
- Implicación desde los más altos cargos hasta el "pueblo".
- Controles en cultivos.
- Prohibición del uso de ciertos productos químicos que acabarán en una corriente de agua.
- Concienciación a los jóvenes y, sobre todo, a los más pequeños.
- Responsabilidad individual hacia el medio ambiente.
- Limpiezas periódicas de desechos.
Estas son algunas de las soluciones que planteamos desde EcologíaVerde, siendo conscientes de la dificultad que ello conlleva. No obstante, en este otro post ofrecemos más ideas sobre Cómo evitar la contaminación del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario