La ong calcula que las tasas de colisión contra los aerogeneradores de mayor potencia “sin precedentes en España” podrían alcanzar “niveles extraordinariamente altos” de 10 o más aves y de 30 o más quirópteros por aerogenerador al año.
Multiplicando estos datos de mortalidad por “el gran número de instalaciones eólicas” previstas, en torno a 5.000 aerogeneradores de entre 3 y 6 MW, el resultado es “un serio y grave efecto global sobre las poblaciones de muchas especies”, no sólo de las dos analizadas.
También señala lo ocurrido en los parques eólicos de La Nava y Los Cierzos, en la provincia de Zaragoza, con 10 aerogeneradores de 3 MW, donde otras dos organizaciones ambientales -Ansar y Amigos de la Tierra- aseguraron haber detectado 110 colisiones de aves y 297 de murciélagos durante 2020.
Ecologistas en Acción ha solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico la creación “de un grupo de trabajo específico” encargado de recabar datos de colisión a las Comunidades Autónomas y a las compañías eólicas, así como la evaluación de los proyectos en tramitación actualmente para que fije el uso de aerogeneradores de menor tamaño y potencia y en emplazamientos “menos peligrosos”. EFEverde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario