La muestra, previa a la celebración el 14 de julio del Día Internacional de los Tiburones, se puede visitar del 2 de julio al 15 de agosto y recoge el trabajo de Brian Skerry, biólogo marino, explorador y fotógrafo que cuenta con más de 10.000 horas de exploración submarina.
Más de 100 millones de tiburones mueren cada año
“Sharks by Brian Skerry” (Tiburones por Brian Skerry) muestra cincuenta imágenes y vídeos de este fotógrafo, que lleva trabajando para National Geographic desde 1998, fue elegido Explorador del Año de Rolex National Geographic en 2017 y ha realizado numerosas exploraciones subacuáticas para retratar, entre otras especies, la situación de la foca en Groenlandia o la ballena franca en las Bahamas.
National Geographic intenta transmitir el “grave problema” que supone la situación de algunas especies de tiburón por su caza o sobrepesca: “Cien millones de tiburones mueren todos los años pescados o asesinados, esto hace que los océanos se vean mermados en cuanto a su calidad”, ha asegurado la responsable de marca de National Geographic en España, Cristina Miquel, en la presentación.
Protección de los tiburones y el océano
“La exposición nace con la vocación de mostrar que no son esos animales fieros que todos tenemos en el imaginario popular y concienciar de la importancia de los océanos y del tiburón en particular”, asegura a Efe Miquel.
Skerry, en una de las citas que se puede leer en el recorrido de la exposición, da la razón a Miquel: “Creo que cuanto más aprendamos sobre los tiburones, más podremos empatizar con ellos y más podremos trabajar para protegerlos”.
“Los tiburones representan una fuente inagotable de inspiración, una mezcla de elegancia y poderío que me empuja a sumergirme una y otra vez en el mar con la esperanza de ofrecer una nueva interpretación que capture su esencia en todo su esplendor”, afirma Skerry respecto a su trabajo sobre esta especie a la que ya en 2017 dedicó un libro junto a National Geographic.
La exposición, según Miquel, es la primera que realiza National Geographic desde que comenzó la pandemia y la primera vez que visita España (antes estuvo en Estados Unidos y Portugal).
“Esta exposición es otro ejemplo de cómo National Geographic utiliza su potente narrativa para lograr un impacto significativo en las tareas de conservación”, asegura Kathryn Keane, vicepresidenta de Exposiciones de National Geographic.
El mes de los tiburones
La entrada a la muestra es gratuita, para todos los públicos, y ha sido presentada por National Geographic junto a Movistar+ y Disney+.
Coincide con distintos estrenos sobre tiburones en las plataformas de Movistar+ y Disney+, a lo largo de todo el mes de julio, así como documentales que se pasarán los fines de semana en Madrid.
Asimismo, en los canales de National Geographic habrá una programación especial sobre tiburones, con el estreno el 3 de julio del documental del actor y productor australiano “Chris Hemsworth: la playa de los tiburones”, mientras que en Disney+ el 23 de julio se estrenará ‘”Jugando con tiburones”, un repaso por la trayectoria de Valerie Taylor, icono de submarinismo. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario