El Zoo de Barcelona ha participado en la reintroducción de 328 tritones del Montseny en su hábitat natural, ha explicado el Ayuntamiento de la ciudad en un comunicado este miércoles.
Se trata de un anfibio en peligro crítico de extinción endémico y estos ejemplares han nacido en los centros de cría del Zoo de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, el Centre de Fauna de Torreferrussa i el de Pont de Suert.
La reintroducción se ha hecho en el marco del proyecto de conservación LIFE Tritó Montseny, donde participan el Parc Natural del Montseny -Diputación de Barcelona y Diputación de Girona-, la Generalitat de Catalunya, la empresa pública Forestal Catalana y el Zoo de Barcelona.
Esta reintroducción se suma a la del año pasado, cuando se liberaron 235 individuos más y desde 2010 se han liberado en su hábitat natural casi 1.500 ejemplares de tritones, en seis torrentes diferentes.
En 2018 se puso en marcha una instalación en el Zoo sobre la especie, que refuerza los proyectos de cría en cautividad llevados a cabo por los centros de la Generalitat y pretende sensibilizar y educar a los visitantes sobre su situación.
El tritón del Montseny es el único vertebrado endémico de Cataluña y es el anfibio más amenazado de Europa, catalogado en peligro crítico de extinción en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario