Estudiantes, padres de familia, autoridades del resguardo, miembros de la delegación del componente pedagógico del PEBI-CRIC y dinamizadores culturales realizaron diversas presentaciones culturales como los tejidos, pinturas, artesanías y la música propia compuesta por los mismos estudiantes al son de la guitarra y el tambor.
En el encuentro se evidenció cómo los estudiantes están componiendo sus propias canciones, donde le interpretan y le cantan al cuidado a la Madre Tierra. Un ejemplo es la canción “El Yerbatero” dedicado a las plantas medicinales y las trovas sobre el diario vivir del pueblo nasa.
La jornada fue ocasión para también exponer proyectos productivos que se están implementando en la huerta escolar.
Todas las actividades se orientaron a sensibilizar a los participantes sobre los daños que se presentan en la actualidad a la Madre Tierra y en pro de fortalecer el consumo de los productos de la región.
La sede educativa Miravalle pertenece al Instituto de Formación Integral Kwesx Uma Kiwe del resguardo de las Mercedes, Municipio de Caldono. En la actualidad cuenta con sesenta (60) estudiantes de primaria.
Entre los proyectos productivos propios comunitarios se está avanzando en los cultivos de las plantas medicinales, la crianza de gallinas ponedoras y el cultivo de semillas propias. Así lo dio a conocer Damaris Valencia Chocue dinamizadora de este proceso educativo Mira Valle del Resguardo Indígena Las Mercedes, en el territorio Sath Tama Kiwe de Caldono.
Escuche el testimonio de Audio Damaris Valencia mediante el siguiente enlace:
Ecoportal.net
SERVINDI
No hay comentarios:
Publicar un comentario