Si lo tuyo es la vida en el campo o la naturaleza, te gusta lo orgánico y lo sustentable, y además quieres viajar, el Wwoofing es la oportunidad que estás buscando para recorrer el mundo mientras colaboras con el medio ambiente y todo a un bajo costo.
Wwoofing son las siglas de World Wide Opportunities on Organic Farms, en español, “oportunidades globales en granjas orgánicas“. El nombre devela en buena medida la actividad que se realiza, es una red organizada para trabajar en granjas orgánicas en todo el mundo.
Como funciona.
Este movimiento consiste en un intercambio, es un acuerdo ganar-ganar en el que los productores reciben a los voluntarios y éstos en lugar de recibir dinero como pago, obtienen comida y hospedaje gratuito. Esta práctica puede incluso darte beneficios como aprender de una cultura de tu interés o un nuevo idioma.
La asociación, que originalmente se llamaba Working Weekends on Organic Farms, comenzó cuando la británica Sue Coppard empezó a mostrarles a compañeros de trabajo cómo era la vida fuera de la ciudad, específicamente en las granjas y a enseñarles de qué se trataba la agricultura ecológica.
Nació con la finalidad de capacitar personal para trabajar en el cultivo y darles la oportunidad de ejercer esa labor tanto en áreas rurales de Gran Bretaña como en otros países.
Aunque en la actualidad puede decirse que la organización aún es un poco informal, pues no tiene una especie de membresía, sí existe un organismo que juega el papel de rector de las actividades que se realizan bajo este nombre y esta modalidad. Miembros de Wwoofing se encargan de ejercer de puente entre los voluntarios y el lugar de alojamiento, de resolver inconvenientes y sirven de guía en caso de tener dudas o problemas en el proceso.
Cómo ser un WWOOFer.
Para pertenecer a este movimiento el único requisito que debes tener en responsabilidad, compromiso y entusiasmo. Del resto solo te queda localizar a anfitriones de todo el mundo en la página web WWOOF que estén solicitando voluntarios y ofrecer tu trabajo cuando encuentres el sitio al que quieras viajar.
Los trabajos en los que te puedes involucrar dependen en gran medida del tipo de granja al que llegas. Puedes ser sembrar, cosechar, alimentar animales, limpiar la maleza, entre otras actividades relacionadas a la agricultura.
Si de entrada estás pensando en viajar al otro lado del mundo, te decimos que lo pienses. Debes evaluar cuánta experiencia tienes porque es recomendable dar tus primeros pasos en granjas locales, para que luego te lances a aventuras más grandes con la destreza suficiente para que todo resulte de forma óptima. Consulta la experiencia de personas que los han probado y han compartido sus viajes en reddit, te ayudará ver la experiencia de los demás a la hora de elegir un destino adecuado.
La actividad está ganando cada vez más adeptos, de los que no necesariamente todos son amantes de la agricultura, sino que muchos lo ven como una opción para financiar su viaje por muchos países, y de pasada, le dan una mano al planeta con prácticas ecológicas. Esta oportunidad puede dejarte mucha experiencia que luego, quien sabe si te animas, puedes aplicar a tu propia granja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario