Lourdes Uquillas .- Efeverde .- El biólogo marino de National Geographic, Enric Sala, asegura que el borrador de la Convención de Biodiversidad de la ONU es un instrumento para proteger el 30 % del universo terrestre y marino, pero con miras a aumentar la ambición al 50 % de protección como recomiendan los científicos.
En octubre próximo, en Kunming (China), debe confirmarse la protección del 30 %, sin embargo, “es necesario llegar al 50 %, que es lo que exigen los científicos” para la conservación del planeta y lograr que la temperatura no suba por encima de los 2 grados situación que evitaría el colapso de las especies.
La cumbre de China “es fundamental” para lograr los objetivos para 2030, “pero no el objetivo final y habrá que duplicar la ambición”, asegura Sala en entrevista con EFE.
El biólogo ha explicado que se estima que en el planeta hay nueve millones de especies, de las que se han descrito menos de dos millones, de las cuales no se conoce en su totalidad su papel en los ecosistemas.
La mitad del oxígeno del planeta lo producen las partículas, pero tampoco se conoce cómo lo que hacen, asegura, de ahí la necesidad de lograr la protección de ecosistemas enteros como masas forestales, manglares, entre otros.
National Geographic considera que es necesario proteger la mayor extensión posible de biodiversidad, y para lograrlo se necesita “una ciudadanía que vote de forma consecuente”, asegura, en relación a la situación en Estados Unidos y la postura del presidente estadounidense, Donald Trump, y su negacionismo climático.
Sostiene que se necesita dotar de más financiación a los países en desarrollo, porque “hay dinero que se destina a la destrucción de la biodiversidad”.
Protección del 30 % de la biodiversidad
En ese sentido, explica que para la protección del 30 % de la biodiversidad se necesitan 100.000 millones de dólares, sin embargo, cada año se destinan en subsidios a la agricultura intensiva más de 700.000 millones de dólares que financian “químicos que están terminando con los polinizadores y nos están envenenando”.
Además, “se destinan 5,3 trillones de dólares para combustibles fósiles” y los lobys del sector energético siguen presionando para que se siga destinando dinero público, dice, por lo que asegura que hay que optar por la generación de energía con renovables.
Actualmente se produce comida para unos 10.000 millones de personas en el mundo, explica, sin embargo, “un tercio de la comida se malgasta”, por lo que sostiene que “hay que cambiar la dieta alimentaria”.
Actuación de los ciudadanos contra lobys y grandes empresas
Por último, asegura que los ciudadanos deben actuar y protestar en contra de las presiones de los lobys y empresas grandes, “es la única forma de que los gobiernos respondan”, como se ha visto con la presión ejercida, por ejemplo, por la activista sueca Greta Thunberg que ha arrastrado a millones de personas por la acción climática. EFEverde
No hay comentarios:
Publicar un comentario