14 de julio de 2020

los gorilas del río Cross, la familia de primates que rara vez se ve en la naturaleza

Las primeras imágenes de estos gorilas con sus bebés, subespecie en peligro de extinción, significan que "se están reproduciendo con éxito"
Gorilas Cross
Gorilas del río Cross con un grupo de bebés WCS Nigeria
La Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS por sus siglas en inglés) está de celebración. Sus cámaras de incógnito han captado las primeras imágenes de un grupo de gorilas del río Cross con una serie de bebés de diferentes edades. Esta familia suma alrededor de 300 individuos, está en peligro de extinción y las fotografías son un buen indicador de que "se están reproduciendo con éxito y las poblaciones se están recuperando como resultado de los esfuerzos de protección".
La subespecie de gorilas mencionada se encuentra solo en una región aislada a lo largo de la frontera entre Nigeria y Camerún. Rara vez son vistos en la naturaleza y mucho menos, apunta la WCS, fotografiados. Anteriormente, las cámaras obtuvieron imágenes de una madre con un bebé en la espalda, pero las más recientes, capturadas en las montañas Mbe, registran múltiples bebés en el mismo grupo.
A sus espaldas, estos gorilas tienen "una larga historia de persecución". Viven en las zonas más inaccesibles por este motivo y a ellos han accedido, principalmente, por signos indirectos como nidos, estiércol y senderos de alimentación. Su localización para los conservacionistas es importante al permitir que patrullas conjuntas de la WCS y de comunidades locales puedan garantizar una mínima seguridad a los gorilas.

REACCIONES POSITIVAS

Todas las reacciones, en este sentido, han sido positivas. Inaoyom Imong, Director de Cross River Landscape de WCS Nigeria, cree que es una "emocionante" noticia ver a tantos gorilas jóvenes del río Cross. "Una indicación alentadora de que ahora están bien protegidos y se reproducen con éxito, después de décadas anteriores de caza"
La amenaza de caza en la región es constante, pero la noticia de los gorilas hace pensar que no tantos cazadores logran en la actualidad su fin. 
Y el éxito, apunta la WCS, se debe "en gran medida" a la colaboración con las comunidades locales. "Esto demuestra", según el jefe de una de las aldeas circundantes (Kanyang I), Otu Gabriel Ocha, "que nuestros esfuerzos de conservación en asociación con WCS están dando frutos".

No hay comentarios: