9 de diciembre de 2020

El científico Dan Laffoley propone un “Plan Marshall” para los océanos

 

Foto de archivo EFE/ Heyder Castillo

La comunidad internacional se enfrenta a una disyuntiva en cuanto a la recuperación tras la Covid-19: “¿nos volveremos a sumergir en el ‘status quo’ de vida previo a la pandemia con todos sus problemas e injusticias o construimos una recuperación verde (o más azul) con mejores posibilidades de apoyar economías prósperas en un planeta más sano?”, plantea Laffoley.

Lo hace en una tribuna para EFEverde de la Agencia EFE en la que, este biólogo marino, reitera que los océanos sostienen la salud mundial y que son indispensables para salvaguardar nuestro futuro: la Tierra es habitable gracias a que regulan el clima y producen oxígeno, a la vez que son fuente de alimentos, energía y minerales.

“El océano ha absorbido hasta un 90% del exceso de calor del calentamiento global y ha asimilado más de un cuarto del CO2 derivado de emisiones antropogénicas en los últimos 50 años”, explica en su artículo, en el que lamenta el “alto precio” que ha pagado el océano por proteger la Tierra del calor extremo.

Parte de la solución climática

Esta pérdida ecosistémica ha provocado ciclos de retroalimentación que exacerban la crisis climática y su impacto en el ser humano, argumenta.

En su opinión, debemos considerar al océano como “parte indivisible” de la solución climática, por lo que considera “buenas señales” los ‘Diálogos virtuales sobre el Océano’-los días 2 y 3 de diciembre, con el fin de marcar lo que habrían sido las negociaciones sobre el clima de aplazada la COP26 de Glasgow- y las conclusiones del ‘Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico’ (SBSTA en sus siglas en inglés) a la hora de integrar al océano en los debates globales sobre el clima.

El científico conservacionista insta a actuar de manera urgente y global para lo que propone una especie de “Plan Marshall” que reconstruya el medio marino: “la recuperación del océano exige el nivel de coordinación multilateral que generó el descubrimiento de la capa de ozono en 1985”.

Laffoley también pone el foco en que la pandemia es “un duro recordatorio” de que nuestro bienestar está entrelazado con el de la Naturaleza, y de que debemos “escuchar las señales de advertencia” de nuestros océanos.  “Lo que hagamos hoy sin duda definirá el mañana”, ha sentenciado.

No hay comentarios: