16 de diciembre de 2020

Diferencias entre envases compostables y envases biodegradables

 

A medida que somos cada vez más conscientes de nuestra huella ecológica y de cómo la basura plástica tradicional afecta gravemente al medio ambiente, las alternativas más sostenibles como los materiales de envasado biodegradables y compostables están levantando el interés de consumidores y empresas.

Sin embargo, hay mucha confusión entre los términos “biodegradable” y “compostable”. ¿Qué es exactamente lo que diferencia a estos dos tipos de embalaje y cuál es la mejor opción de compra?

Hablamos de las diferencias entre materiales de envasado biodegradables y compostables.

¿Qué es un envase biodegradable?

Los envases biodegradables están hechos para descomponerse en sus componentes naturales con el tiempo.

Normalmente usan plásticos que tienen aditivos que ayudan a que se biodegraden naturalmente. Una vez que el envase biodegradable termina su vida útil, normalmente en un vertedero, atrae a los microorganismos necesarios que descomponen el plástico en sus componentes naturales, volviendo a la Tierra en un estado natural, sin contaminar.

El mayor beneficio de los envases biodegradables sobre los materiales compostables es que no requieren un entorno específico para su descomposición. Incluso en los vertederos, estos productos biodegradables son capaces de volver a sus componentes naturales con el tiempo.

Su uso en el sector alimentario es fundamental para reducir los residuos, ya que en este sector, sobre todo en los dedicados a la comida rápida, se consumen cantidades ingentes de cartón cada día. Cartón que normalmente no es reciclable.

¿Qué es un envase compostable?

Los envases compostables son similares a los envases biodegradables ya que vuelven al medio ambiente para descomponerse. A medida que se descompone, también proporciona nutrientes a la tierra, por lo que comúnmente se usa como material para la jardinería.

La principal diferencia entre el envase compostable y el biodegradable es que los materiales compostables requieren un ajuste específico de humedad, calor y oxígeno para descomponerse.

¿Se descompone el embalaje compostable?

Hay dos tipos de materiales que se pueden convertir en abono, el doméstico y el comercial.

Los productos que se pueden convertir en abono en el hogar se pueden descomponer en el entorno adecuado, mientras que los envases que se pueden convertir en abono comercial sólo se pueden descomponer cuando se envían a una instalación de compostaje. Estas instalaciones establecen entornos específicos, como tener temperaturas superiores a 60ºC, además de mucho oxígeno y humedad en el aire.

La mayoría de los envases para el compostaje son comercialmente compostables, lo que significa que no se descompondrán si no son enviados a una instalación oficial de compostaje. Por eso, si en tu región no se hace recogida selectiva para compostaje, es mejor elegir productos biodegradables en su lugar. Si se puede elegir, elige compostable, le darás una segunda vida al envase. Piensa en todos los cartones que se usan en el sector alimentario, cuanta basura se podría ahorrar usando este tipo de materiales. Reducir debe ser uno de nuestros objetivos diarios, y exigiendo este tipo de cartones podemos contribuir.

En el mercado puedes encontrar una amplia gama de envases compostables y biodegradables adecuados para todo tipo de negocios.

No hay comentarios: