El modelo económico lineal que impera en nuestros días ya ha alcanzado un punto de inflexión. La demanda ha aumentado desmesuradamente empujada por el crecimiento de la población a nivel global y la expansión de la clase media. Pero, para nuestra desgracia, los recursos que estamos dilapidando, son limitados, de naturaleza finita …
Al mismo tiempo, el coste, tanto del capital natural como del social asociado a la extracción de estos recursos no renovables y su posterior eliminación, afecta al rendimiento de los negocios.
La salida de este circuito vicioso pasa porque gobernantes, organizaciones y empresas adopten una mentalidad circular para abordar esta circunstancia
Sabemos que la volatilidad en los precios de las materias primas va a ser lo habitual, principalmente debido a cuestiones complejas como el cambio climático, el crecimiento demográfico y el impacto de la innovación tecnológica en la oferta y demanda de recursos.
Hay que sumar, además de los riesgos de mercado del modelo lineal, que las empresas también deben prever marcos regulatorios cada vez más estrictos y otros desafíos relacionados con la responsabilidad y la reputación que les van a exigir gobiernos y clientes.
Cierres de vertederos, materiales prohibidos y políticas extendidas de responsabilidad al productor son cuestiones cada vez más frecuentes que afectan a empresas y marcas en un mundo globalizado y cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad.
Esta asociación de las marcas con situaciones de degradación medioambiental durante la extracción y la contaminación después del uso de los productos puede afectar negativamente a la empresa, tanto a nivel de reputación como de otros activos intangibles.
Antes estos riesgos fruto del tan arraigado y adictivo modelo lineal, resumido en la máxima fabricar-usar-tirar, surge la oportunidad circular.
Las oportunidades a nivel global y macroeconómico asociadas con la economía circular están calando fuertemente, especialmente en la última década.
Los estudios muestran que la economía circular presenta una oportunidad de 4,5 billones de dólares, capaz de impulsar el PIB mundial en un 1,1%, crear muchos puestos de trabajo y hacer la economía más resilente.
Estos datos esperanzadores han alentado el impulso de la economía circular a nivel mundial
Sin embargo, estas cifras son difíciles de traducir al plano de la empresa que intenta obtener beneficios a nivel interno en sus proyectos circulares, siendo los pioneros (como suele suceder) los primeros que se benefician del valor que aporta adoptar el modelo circular.
Incluso algunas de las empresas más aventajadas en cuestiones como puede ser la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se encuentran con la dificultad de comprender en toda su extensión lo que supone la economía circular, sus implicaciones en el negocio y que métodos implementar para poner en marcha este modelo.
Como con cualquier paradigma, tecnología o idea nueva, siempre están los que las adoptan de manera temprana, que como ya hemos dicho, son los pioneros. A estos le sigue un número cada vez más grande de organizaciones que diseñan su propia estrategia de negocio y sus planes para la transición a un modelo de negocio con productos y servicios más ecoeficaces.
Y es que la economía circular es mucho más que el reciclaje, y las empresas pueden ganar mucho más que únicamente limitándose a mitigar los riesgos
Es probable que muchas empresas y emprendedores quieran adentrarse en la economía circular y no tengan muy claro cómo empezar. En este caso, es especialmente útil fijarnos en casos de negocio que nos guíen y nos inspiren.
En esta serie de artículos os vamos a presentar 8 casos.
Son los siguientes y se agrupan en 3 fases:
Aceleración del crecimiento
- Generar: crear ingresos adicionales a partir de productos y procesos existentes
- Innovar: estimular la innovación de nuevos productos y servicios
- Moderar: reducir los costes operativos
Mejora de la competitividad
- Cautivar: involucrar a clientes y empleados
- Diferenciar: distinguirse de la competencia
- Integrar: alinearse con la estrategia corporativa o la misión
Reducción de riesgos
- Aclimatar: adaptar los modelos de negocio y las relaciones de la cadena de valor
- Aislar: mitigar la exposición al riesgo de la economía lineal
Estas iniciativas circulares exitosas nos van a mostrar cómo reducir la dependencia de los recursos naturales y crear valor para la empresa y su entorno.
Estos casos de estudio están basados en entrevistas y experiencias recopiladas por el World Business Council For Sustainable Development (WBCSD) durante los años 2016 y 2017, con el fin de introducirnos en la economía circular acelerando el crecimiento, mejorando la competitividad y reduciendo el riesgo.
Veremos que se acompaña cada caso con ejemplos concretos para ilustrar la oportunidad circular para el negocio. Deberíamos pensar en estos planteamientos como un abanico de opciones para animar a nuestras organizaciones a realizar una transición personalizada al modelo circular.
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