21 de marzo de 2009

Conservación "versus" Explotación.

La frecuenciación humana tiene gran impacto sobre los espacios naturales, caso de las inmersiones submarinas o las visitas masivas a ecosistemas frágiles.
El Ecoturismo está orientado hacia zonas que conservan total o parcialmente unos atributos paisajísticos o faunísticos destacables, lo que provoca el desplazamiento de millones de visitantes anuales. La creciente sensibilización de la población frente a los problemas ambientales y la apuesta por un tipo de vida mas saludable conducen al tipo de evasión que practican los ecoturistas.
Pero la masiva afluencia de visitantes hacia estos lugares excepcionales puede deembocar en una degradación importante del medio natural.
Cuando un espacio natural es catalogado como parque natural o reserva, se descubre a los ojos de la población: normalmente una zona que goza de protección presenta un fuert atractivo.
Con la declaración se busca cumplir con dos objetivos importantes: la conservación del patrimonio natural y un beneficio económico para el entorno de la zona protegida, entrando así en el famosos debate de conservación "versus" explotación económica.
Tenemos que tener en cuenta que una gestión inteligente debe permitir la realización de los dos objetivos, teniendo en cuenta que la frecuentación humana masiva puede degradar el ecosistema con lo cual se pierde el atractivo inicial y disminuyen los visitantes. Como ha sucedido en la Costa Brava, Las Islas Medas o los fondos de coral de Hurghada (Mar Rojo).
Canadá, Francia o Estados Unidos han demostrado que la compatibilidad de la explotación turística con la conservción del medio es posible y también que el turismo de masas está obsoleto y que se impone una oferta de calidad. Pero la renovación implica, poner en práctica una gestión Inteligente.

Nacho Padró
A partir del artículo Conservación "versus" Explotación.
Suplemento Ciencia y Tecnologia de la Vanguardia
26/2/1994

No hay comentarios: