19 de julio de 2009

¿Domesticar la Tierrra?

Según un artículode la revista Science de 2008 firmado por Peter Kareiva y colaboradores, la Tierra ya no tiene zonas vírgenes, por lo que lo único que nos queda ahora es aprender a domesticarla. El objetivo debe ser aprender a gestionar y sacar los recursos positivos de esta nueva forma de relación con la naturaleza, en vez de crear los Hot Points, (puntos calientes de conservación, es decir las reservas naturales), en vez de vivir de forma nostálgica por los paisajes y las especies perdidas, hemos de asumir que hemos cambiado en planeta y hemos de actuar en consecuencia. Gestionando lo que nos queda.
Los Científicos han de ayudar a la humanidad a domesticar el entorno más sabiamente, es lo que afirma Kareiva y su equipo.

Es una manera diferente de enfrentarse a la situación actual dado los destrozos que hemos conseguido perpetrar... pero ¿deberia ser la única?. Quizás podrían compartir espacio las dos tendencias.... por un lado, mantener lo vírgenes que podamos en los Hot Points y aquellas zonas afectadas intentar gestinar de forma correcta, como hacemos con los animales y las plantas domesticadas, que ambos saquen unos teóricos beneficios.

Nacho Padró
A partir de un artículo del ESTRATOS
de invierno de 2008

No hay comentarios: