28 de julio de 2011

Toom-Pak: El reciclage de la Percusión.

Gorka González, Miguel Pareja, Manuel Leal, Miguel Ángel Velayos y Felipe Dueñas son el alma de Toom-Pak, un grupo de percusionistas que nace en Alcalá de Henares en 2003 y cuyos espectáculos logran transmitir toda la fuerza y el ritmo necesarios para un reciclaje diferente. Se suben a las tablas del Teatro Bellas Artes en su último montaje, Reciclart, su nuevo espectáculo de percusión.
Desde sus inicios Toom-pak ha apostado por la música como lenguaje, por el reciclaje como propuesta social y por la diversión como medio de vida. Formados en estudios y grupos de percusión, los miembros de este proyecto de Alcalá de Henares reciclan todo aquello que encuentran en la ciudad y son capaces de sacar a esos objetos todo su ritmo y de armar un genial espectáculo visual y sonoro.
'Es una forma de reciclar, de reutilizar aquellos materiales que ya no valen para nada, darles una segunda oportunidad en esta vida y que mejor manera de hacerlo que haciendo música con ellos', explica Manuel Leal, uno de los componentes. 'La filosofía de este espectáculo es reciclar, aprovechar cualquier cosa que encontremos por ahí tirada por la ciudad para dotarla de una nueva vida y emplearla como instrumento de percusión', apunta Gorka. Cuando se les compara con otros grupos de percusión como Mayumaná o Stomp ellos salen al paso afirmando que lo que les diferencia principalmente es que son españoles y se basan más en la percusión en estado puro y un poco menos en danza, aunque reconocen que el concepto es similar. "Unos los tocamos tal y como nos los encontramos, como pueden ser los tambores, los balones o las botellas; otros los fabricamos nosotros y nos convertimos un poco en luthiers, como por ejemplo el vibráfono, que está hecho con cañerías de desagüe", detalla Gorka.
Luego está la joya de la corona: el rarófono, en honor de Rares y a su rareza. Se trata de un instrumento realizado con tuberías de PVC que emite melodías. "Supuso una revolución para nosotros, hubo un antes y un después del rarófono porque, normalmente, los instrumentos de percusión ni se afinan ni emiten todas las notas y este nos coloca en un sonido muy peculiar", asegura.
Con muchos de ellos han tocado ya en lugares como el Estadio Olímpico de Atenas, a las puertas del Camp Nou o en las Explanada del Rey, para recibir, junto a miles de personas, a los campeones del mundo a su llegada a Madrid desde Sudáfrica el año pasado.
 El fin último de Toom-pak, aparte de la diversión, es mostrar al público que el mundo necesita una conciencia plena de que reciclar es fundamental . Aumentar el grado de concienciación social en lo relativo a la protección y conservación del medio ambiente, es una de las tareas más urgentes a las que se enfrenta el planeta. La necesidad de reducir el impacto de las actividades humanas y más concretamente el de sus residuos se plantea como una tarea de primer orden. Muchas son las fórmulas que se conciben para la consecución de estos fines. Tal vez una de las más originales sea la propuesta de este grupo de percusionistas nacido en Alcalá de Henares que plantea una nueva visión del reciclaje a través de la transformación de residuos urbanos en arte sonoro.
Toda una nueva experiencia que nos permite unir la idea del reciclage con las propuestas más modernas de la música.



Nacho Padró

No hay comentarios: