3 de noviembre de 2010

Rosa Aguilar se compromete con los ecologistas a negociar sus reivindicaciones

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se ha comprometido a elaborar un plan de trabajo conjunto con los grupos ecologistas para lo que queda de legislatura. Para ello, las ong le enviarán esta misma semana el catálogo de las urgencias ambientales que hay pendientes, y la ministra les convocará antes de diciembre para responder con las que está dispuesta a afrontar.  Liliane Spendeler, responsable de Amigos de la Tierra, actuó como portavoz ecologista al finalizar la reunión. "Con los primeros cambios que hemos visto en puestos de responsabilidad [en el Ministerio] podemos intuir que va a haber una mayor disposición a lo que reivindicamos las asociaciones ecologistas. Aun así, está todo por ver, pero un avance está ya conseguido en el sentido de que se ha abierto un diálogo fluido; hemos sentido realmente una voluntad de la ministra de estar en contacto permanente con nosotros".

Ente las medias a estudiar:


- Que el Gobierno defienda la reducción incondicional de emisiones del 30% en la UE de cara a la próxima Cumbre de Cambio Climático en Cancún.
- Cumplimiento de los compromisos recogidos en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad y que se elabore el Plan Estratégico que todavía no ha sido aprobado.
- Apoyo en la próxima cumbre del ICAAT de una reducción significativa de la cuota de pesca del atún rojo, hasta 6.000 toneladas.
- Prohibición del maíz modificado genéticamente MON810 y de la patata Amflora en España.

Además, las organizaciones ecologistas han puesto una serie de casos concretos que serían un buen sensor de la sensibilidad ambiental del Gobierno. Entre ellos se han nombrado:
- Que el MARM dé una Declaración de Impacto Ambiental negativa al proyecto de Refinería Balboa (Badajoz).
- El derribo del hotel Algarrobico (Almería) ordenado por sentencia judicial.
- Que el ministerio lleve al Tribunal Constitucional el nuevo catálogo de especies amenazadas de Canarias, con el que se quiere legalizar la construcción del puerto de Granadilla (Tenerife).


Nacho Padró
A partir de una noticia de ELMUNDO
4/11/10

No hay comentarios: