4 de marzo de 2012

La Caza pone en peligro a los Narvales del Ártico


Los cambios de vida de los esquimales Inuit están poniendo en peligro  a los Narvales (Monodon monoceros), los míticos mamíferos marinos que se caracterizan por un largo colmillo de hasta 3 metros que viven en los mares del Polo Norte.
Los jóvenes esquimales le están dando la espalda a los métodos tradicionales de captura de sus mayores, en equilibro con la naturaleza y sostenible y se decantan por el uso del fusil en la que hay que ser muy experto pues se les ha de cazar cuando han hichado sus pulmones para que en caso de morir no se hundan perdiéndose o quedando heridos y escapando para morir en otro lugar.
Aunque todavía no se puede hablar de extinción (se calcula que en Ártico hay entre 40.000 a 70.000 narvales) se sabe que la población del oeste de Groenlandia ha pasado de 10.500 individuos de 1986 a 1.500 en 2003.
Sería interesante que los nuevos cazadores se comprometieran con las técnicas ancestrales de captura para que así la venta de sus colmillos a 125 $ por cada 30 cm les sea rentable en un futuro


Nacho Padró

No hay comentarios: