2 de agosto de 2012

La Crisis y las Renovables.

Juan José Jusué Hernández. Ingeniero Industrial y Nuclear  02/08/2012
Obviamente en la situación en que se encuentra Europa y en concreto España con una deuda de casi un billón de euros no podemos jugar en política sobre diferentes tipos de energías renovables y por el contrario usar las fuentes de energía que ya tenemos amortizadas.
Hace poquísimos años en la época de ZP éramos tan quijotes que íbamos con voz alta por todo el mundo diciendo que éramos el nº 1 en energía fotovoltaica , la cual era viable porque estaba muy subvencionada por el Estado . Ahora en época de crisis no solo no son rentables sino que incluso son una losa para el país pues si no se vuelven a subvencionar tendrán que pararse varias centrales solares de gran magnitud tipo napoleónico que se instalaron hace unos años.
En la situación que nos encontramos en que la energía eléctrica cada vez es más cara , los españoles procuran gastar el mínimo posible de energía con lo que nos encontramos con un superávit de energía producida , la cual es casi imposible que dicho remanente pueda venderse a otro país que está en condiciones parecidas a las nuestras.
Centrales térmicas usando biomasa nos podemos olvidar de momento y aunque teóricamente parezca muy buena idea le ocurre lo mismo que la energía mare motriz , solo sirve como una ayuda más sin resolver el problema de los combustibles fósiles.
La energía hidráulica tiene muchos interrogantes en su vida útil pues se sabe que en pocas décadas ( quizás solo dos ) tendremos mucha escasez de agua y no podrán funcionar las centrales hidráulicas.
Los aerogeneradores tienen mucho futuro tanto para la península como en las islas y ya se hacen grupos generadores de 6Mw que pueden alimentar a 5000 familias.
Las centrales a base de gas natural , muy bajo en contaminantes , es otra buena alternativa de apoyo sin que sea la básica pues dependemos de países políticamente inestables que pueden poner en peligro el suministro.
Toco el tema nuclear pues todavía nos conviene que las usemos durante 2 décadas más pues son muy seguras las españolas y ya están amortizadas . Tenemos 8 centrales en España.
Francia tiene 60 centrales nucleares , han sido los más inteligentes pues podrán vender energía a media Europa . Tres Centrales francesas están en la frontera con España por lo que no serviría de nada si algún político por querer ganar votos propusiera quitar las de España.


Juan José Jusué Hernández.
Ingeniero Industrial y Nuclear  
02/08/2012 
Diari Menorca

No hay comentarios: