20 de marzo de 2024

La colaboración entre científicos y zoológicos permite conservar mamíferos acuáticos en peligro

 Santa Cruz de Tenerife, 20 mar (EFE).- Más de cien expertos en mamíferos acuáticos han cerrado en Tenerife el 52 simposio anual de la Asociación Europea de Mamíferos Acuáticos (EAAM), donde han destacado la importancia de los zoológicos para la conservación de los mamíferos acuáticos como los delfines de río o las orcas.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) citados por la EAAM en una nota de cierre del simposio, el 25 % de los mamíferos marinos está en peligro de extinción.

Delfines de río

En particular, ha explicado el caso de los delfines del río Tefé, en Brasil, en el que murieron más de 160 delfines amazónicos como consecuencia de la sequía, pero que gracias a la colaboración de expertos de varios zoológicos “que aportaron el conocimiento sobre el manejo y la biología de estas especies”, las labores de rescate y recuperación de los ejemplares fueron exitosas.

El responsable del comité de conservación de la EAAM, Lorenzo Von Fersen, ha destacado que, gracias al trabajo de estos espacios, se han reducido los efectos del cambio climático en los delfines de río.

Otro trabajo mostrado en el simposio ha sido la colaboración entre el departamento de delfines del Loro Parque de Tenerife y la Universidad del Sur de Dinamarca para desarrollar un dispositivo con el que medir por primera vez la escucha y localización de delfines salvajes en movimiento libre y que a partir de ahora se podría implementar en animales más grandes como las orcas.

Orcas 

También se ha anunciado un sistema antirotura de timones, fruto de la colaboración entre Loro Parque y la Universidad de Cádiz, y que surge después de que las orcas del Estrecho de Gibraltar protagonizaran noticias en los medios de comunicación por dañar embarcaciones que navegaban en la zona.

Este sistema, cuya resistencia se ha probado en el Loro Parque y del que no se han dado más detalles, se presentará “próximamente”, según ha informado la nota de cierre.

El doctor Renaud Stephanis ha contado que “en el mar no hay demasiados elementos lúdicos con los que jugar, y los timones de las embarcaciones y el chorro de burbujas de sus hélices parecen atraer especialmente a las crías” de orcas, y ha señalado que la transmisión de este comportamiento se puede transmitir de padres a hijos.

En el simposio también se ha hablado del proyecto del grupo de Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos (CIRCE), en el que también ha colaborado Loro Parque, y que ha estudiado las interacciones con orcas en las costas de la península ibérica durante los últimos tres años.

Como resultado de esta investigación, se han conocido nuevos datos del comportamiento, la estructura social y la transmisión cultural de las orcas, que permiten saber cómo actuar ante los ataques a una embarcación.

Entre los consejos se encuentran mantener una velocidad constante para reducir la interacción y los daños y crear rutas de navegación que respeten el espacio que habitan estos animales. EFEverde

jmbl

No hay comentarios: