5 de junio de 2010

Biodiversidad de los Montes Foja.


Situados en Nueva Guinea, fueron estudiados en los años 79-80 por Jared Diamond, pero no es hasta 2005 que se efectua una primera exploración intensiva, a cargo de Beehlor, con el objetivo de recoger información para facilitar la protección ambiental en el caso de que fueran poseedores de importante biodiversidad. Es en esa primera expedición que se halló el Mielero de Carlota, autóctono de Nueva Guinea.
Las posteriores expediciones científicas han demostrado que es un área de excepcuonal biodiversidad, que al estar tan aislada casi no ha sufrido variaciones, siendo un bosque selvático con lluvia muy, muy abundante, lo que ha provocado una gran cantidad de musgos, helechos y epífitas.
Aunque las joyas de estos montes son algunas especies raras y/o quasi extintas como: el Ualabí diminuto, la Equidna de ocico largo, el Canguro Arborícola Dorado, el Casuario Menor, la Patroica Terrestre Chica, los Loris, las Palomas Frugívoras, la Parotia de Foja, las Cacatuas Galeritas o las cientos de diversas polillas que llenan las noches de los montes.

Nacho Padró

No hay comentarios: