1 de junio de 2010

Corales Gerardias.

En los años 90, el buceador Rafael Herrero descubrió cerca del Archipiélago de Chinijo (Lanzarote), un monte submarino, el "Bajo de las Gerárdias", de unos 27 metros de rango de profundidad y una cota de hasta -70 metros, con un riquísimo ecosistema marino donde destacan los corales llamados Gerardias (Gerardia savaglia) que en islas como en Hawai llegan a profundidades de 500 metros y que en nuestro archipiélago se nos presentan a 70 metros, lo cual los convierte en una zona de Sitio de Interés Científico.


Además los científicos expertos consideran que se trata de una de las mayores colonias del mundo, gracias a la preencia de corrientes frias y ricas en nutrientes y por el hecho de presentar un perfil muy escarpado.
En una formación rocosa espectacular que forma parte de la Reserva Marina de Isla GRaciosa e Islotes del Norte de Lanzarote, pero que no queda protegida de las redes de arrastre de los pescadores que conocian ese sitio porque "ahí se les enganchaban las redes y al tirar salian como arbolitos". Es por ello que esta zona merece especial protección.


Nacho Padró

No hay comentarios: