1 de mayo de 2011

La delicada situación de las Aguilas Pescadoras en el Mediterráneo.

Las Aguilas pescadoras (Pandion haliaetus), aunque bien asentadas en el norte de Europa, se encuentran muy diezmadas en el arco Mediterráneo. En total sólo quedan unas 15 parejas en las Baleares y con las 14 de las Canarias, ya tenemos el 40% de lo que queda.
Las causas de este gran declive son muy variadas, aunque bastante clásicas: persecución directa (sobretodo desde la generalización de las escopetas), la pérdida de su hábitat, el crecimiento urbano que afectaba a las zonas de nidificación y la electrocución en el cableado eléctrico.
Contra esta última tenemos la acción de Menorca con el proyecto Avilinia que busca reducir el 67% de la causa de las muertes de aguilas pescadoras en esa isla.
También se busca eliminar la competencia que tienen que soportar contra las Gaviotas Patiamarillas en Mallorca, con lo que el cierre de un abocador puede facilitar esa labor.
Uno de los objetivos que se busca desde hace un tiempo es el conseguir el asentamiento fijo (no en pocas parejas) en Andalucia, zona intermedia entre las Canarias y Baleares y que permitiria el asentamiento de nuevo de esta hermosa ave en la Península Ibérica.... esperamos que haya suerte.



Nacho Padró

No hay comentarios: