1 de noviembre de 2011

Las 10 Crisis Ecológicas Globales.

A partir de un informe de los años 90, del Woroldwatch Institute de Washington y del programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, podemos deducir cuales son, de manera científica,  las principales amenazas ecológicas para el planeta. Aquí teneis la lista.


  1. CALENTAMIENTO GLOBAL. Básicamente se corre el riesgo de trastocar todos los elementos naturales y muchas de las estructuras de las cuales depende la humanidad debido a unos cambios de temperatura enormemente acelerados: sequias prolongadas, olas de calor, aumento del nivel del mar y del número de huracanes... todo encaminado hacia un cambio climático debido al efecto invernadero producido por los gades invernadero que son expulsados de forma masiva a la atmósfera.
  2. DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. Con lo que eliminamos nuestra protección natural frente a los nocivos rayos ultravioletas del Sol, siendo la causa la emisión de los CFC a la atmósfera. Las consecuencias van desde el aumento de cánceres de piel, cataratas, descenso del sistema inmune, de las cosechas o  incremento del "Smog".
  3. LLUVIA ÁCIDA: dióxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, monóxido de carbono y otros compuestos gaseosos industriuales interactuan con el vapor de agua dando ácidos sulfúrico y nítrico lloviendo y acidificando el medio vivo y corroyendo las tuberias del agua potable, afectando a los edificios y a la salud pública.
  4. DESERTIZACIÓN: Es la pérdida de potencial productivo a causa de una sobreutilización, la falta de atención i el tratamiento poco responsable... nos quedamos sin tierras para producir alimento
  5. DESTRUCCIÓN DE BOSQUES HÚMEDOS. Que viene acompañado por la pérdida de biodiversidad y del pulmón del planeta.
  6. CONTAMINACIÓN DE LOS OCÉANOS. Siendo los moderadores del clima planetario y el 70% de la extensión en la Tierra y fuente de riqueza y alimento para la humanidad
  7. SUPERPOBLACIÓN. Desde hoy ya somos 7.000 millones de habitantes con el consiguiente consumo irresponsable de energía y materias primas y que requieren más y más tierras de cultivo para su alimentación, consumo de agua potable, vivienda, educación, salud y trabajo. Y encima todo mal repartido.
  8. ESCASEZ DE AGUA POTABLE. La cantidad de agua disponible para el consumo humano es mínima y cada vez está más contaminda e inacceible a las personas (ya sea para higiene, cocinar,consumo o evacuación de nuestros residuos). La no higienización de este agua lleva pareja toda una serie de enfermedades contagiosas.
  9. ACUMULACIÓN DE RESIDUOS. Entre los que encontramos de tóxicos, radoactivos, contaminantes, industriales, domésticos, sanitarios... que no son ni tratados, ni reducidos ni minimizados en su producción siendo poco seguros sino peligrosos,.... lo que no evita su transporte por zonas poco recomendables.


Nacho Padró

No hay comentarios: