6 de noviembre de 2011

Las 10 Ecoamenazas de Cataluña.

  1. Las Agresiones a Espacios Naturales. Como las extracciones de áridos en la zona de Volcanes de la Garrotxa o los reajustes de las zonas de Espacios Naturales que permiten explotación de residuos que pueden afectar a unos especios en principio protegidos.
  2. La Caza Furtiva. Que afectan a fauna protegida, en algunos casos con uso de veneno, o las "barracas" para la captura de pájaros cantores....
  3. La Contaminación Atmosférica.  Básicamente por la emisión de dióxido de azufre o por el dióxido de carbono de las centrales térmicas de Cercs.
  4. Los Incendios Forestales. Peligro siempre presente en nuestros bosques de clima mediterráneo y sobre lo que no podemos bajar la guardia por las tremendas consecuencias a nivel de desertización y erosión de zonas boscosas
  5. La Inestabilidad y Contaminación de la Línea Litoral. Un mar tan contaminado como el Mediterráneo y que requiere una buena aplicación de la Ley de Costas que evite el relleno de arena anual de form artificial.
  6. Las Obras de Impacto Ambiental. Sobre lo que se ha mejorado bastante pero que hay que seguir en guardia frente al Corredor del Mediterráneo o las obras de Tarragona para los Juegos del Mediterráno o la llegada del AVE.
  7. Residuos Industriales y Vertidos Incontrolados. Sobretodo en los rios y cuya vigilancia hemos ganado mucho desde los años 90-
  8. La Seguridad Nuclear. Ahora que las centrales de Ascó y Vandellós llevan muchos años en activo y tenemos el asunto de Fukushima de actualidad, como el tema del centro de residuos nucleares... es un tema pediente y que conviene tomar decisiones.
  9. La Sequía. Relacionado con la racionalización de los embalses y acuíferos que tenemos para no sobreexplotarlos.
  10. El Turismo El eliminar la afluencia masia y descontrolada de gene y vehículos con el consiguiente impacto ecológico.
Nacho Padró

No hay comentarios: