6 de octubre de 2021

El 72% de las especies capturadas en la “carrera” de pesca La Bagra, en la cuenca catalana del Ebro, eran exóticas invasoras

 Una iniciativa en la que se han capturado 16.231 ejemplares de 25 especies diferentes (18 de ellas EEI, lo que supone el 72 por ciento de las especies obtenidas) en veinte puntos diferentes han explicado sus impulsores: el Grup de Natura Freixe , el proyecto Life INVASAQUA de la Unión Europea, y la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting.

La iniciativa trata de lograr la implicación de la ciudadanía para lograr objetivos científicos y un proposito principal:  involucrar activamente a las sociedades de pesca deportiva y sus socios en la caracterización de la ictiofauna, así como sensibilizarlos sobre los impactos de las especies exóticas e invasoras sobre la fauna acuática autóctona. 

Del cómputo global de los datos introducidos en las aplicaciones NaturaList y EASIN, destaca que el 80% de las capturas correspondieron a especies protegidas y amenazadas  como el bagre y el pejerrey, que sumaron más de 12.000 ejemplares de las más de 16.000 capturas, han detallado.

Las conclusiones preliminares de los datos proporcionados por los pescadores sobre estas especies autóctonas, cuyas poblaciones han sido drásticamente afectadas por los impactos derivados de la introducción de especies exóticas e invasoras, -detallan- estarían indicando una cierta mejoría en sus poblaciones.

La carrera de La Bagra ha recopilado además datos de 18 especies exóticas (72% del número de especies capturadas), gracias a los cuales, se ha confirmado la expansión de la brema blanca, una nueva especie de ciprínido exótico en el tramo final del río Ebro. 

Esta especie fue introducida en la década de 1990 en la Península Ibérica y sus primeras observaciones en Cataluña tuvieron lugar el año 2003, en el embalse de Sant Antoni-Talarn (cuenca de la Noguera Pallaresa). 

Se trata, explican desde LifeInvasaqua, de un tipo de pez que compite por los mismos recursos alimentarios que las especies autóctonas, lo cual supone una nueva amenaza para su supervivencia. En este caso, los participantes capturaron 513 ejemplares repartidos en diferentes puntos de pesca, concretamente aguas abajo del embalse de Flix y pasando el azud de Xerta.

Ademas se han producido dos capturas muy particulares: Una tenca, especie con diversas citas no actuales en algunos ríos de Catalunya y en el tramo superior del Ebro pero no en el tramo bajo ni en el Delta y una carpa herbívora con alguna cita puntual (2005) en el Ebro y una reciente captura  en Madrid, en el río Guadarrama, explica Frederic Casals profesor del departamento de ciencia animal de la Universidad de Lleida y miembro de Invasaqua.

Los pescadores también capturaron especies como la tenca (especie autóctona de otras cuencas ibéricas, pero nunca antes citada en el tramo final del Ebro), así como otros peces exóticos con bajas densidades poblacionales y de las que se tenía constancia de su presencia en muy pocas localidades de los ríos catalanes.

El comité organizador ha valorado los datos obtenidos gracias a los pescadores, ya que “han permitido cumplir satisfactoriamente los objetivos de este evento de pesca deportiva: “la participación de un colectivo como los pescadores en el marco de proyectos de conservación de la naturaleza ha permitido tener un alcance territorial muy amplio y obtener valores de biodiversidad que una entidad por sí sola, no podría conseguir”, remarca Santiago Bateman, biólogo responsable del proyecto. 

Reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con el medio ambiente

En relación a los premios por la participación e introducción de datos en las dos aplicaciones de la carrera de La Bagra, el comité organizador, conformado por el Grup de Natura Freixe, el proyecto @LifeInvasaqua y la Federación Catalana de Pesca Deportiva y Casting, ha decidido premiar a partes iguales a los tres primeros clasificados con los dos premios de la categoría NaturaList para la adquisición de materiales de pesca deportiva, en reconocimiento a su dedicación, espíritu competitivo y compromiso ambiental. Por lo tanto, el comité felicita a los ganadores de esta categoría: Andrés de Jesús Jiménez, presidente de la Sociedad de Pesca L’Anguila, Jose Francisco Romaña, presidente de la Sociedad de Pesca El Fangar y Jose Maria Roque, socio de la Sociedad de Pesca El Fangar.

En cuanto al premio de la categoría INVASAQUA, el comité ha decidido organizar un “tercer tiempo” (igual que se da en otros ámbitos deportivos como el rugby), invitando a todos los participantes a disfrutar de un viaje interpretativo de naturaleza, la degustación de productos locales y la promoción de la aplicación móvil EASIN. Aplicación móvil cuyas siglas en inglés corresponden a la Red Europea de Información sobre Especies Exóticas.

La Aplicación móvil “Invasive Alien Species Europe” tiene como objeto facilitar la colaboración ciudadana para compartir y recibir información sobre las especies exóticas en Europa (https://easin.jrc.ec.europa.eu/easin/CitizenScience/BecomeACitizen). La jornada se realizará a bordo del Llaüt Lo Roget, una embarcación recreativa en el municipio de Ascó.

No hay comentarios: