11 de noviembre de 2019

Lecciones sobre cambio climático serán obligatorias en Italia

El ministro de educación de Italia, Lorenzo Fioramonti, anunció el martes (5 de noviembre) que, a partir del próximo año escolar, el cambio climático y la sostenibilidad pasarán a formar parte del pensum obligatorio de la educación para estudiantes de 6 a 19 años.
La nueva ley hará de Italia el primer país del mundo en introducir la educación obligatoria sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en todos los niveles de las escuelas públicas del país.

Plan de estudios

Un grupo de expertos, incluidos Jeffrey D. Sachs, director del Instituto de Desarrollo Internacional de Harvard, y Kate Raworth, del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford, actuarán como “revisores” para el personal del ministerio que prepara el plan de estudios.
Manifestación estudiantil en Roma para exigir que se tomen medidas sobre el cambio climático.
Los maestros comenzarán a capacitarse en enero del año 2020 y el módulo escolar se implementará con el inicio del nuevo periodo escolar en septiembre.
Inicialmente, las clases alcanzarán de 33 horas al año –alrededor de una hora a la semana–, pero el objetivo es enlazar el tema a través de asignaturas tradicionales como geografía y matemáticas.
Para los niños de 6 a 11 años, se utilizará el modelo de “cuento de hadas”, en el que historias de diferentes culturas enfatizarían una conexión con el medio ambiente. Se espera que los estudiantes de secundaria aprendan más información técnica.
El programa de estudios se centrará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, una colección de 17 propósitos centrados en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

Tomarlo seriamente

Con este propósito, explicó el alto funcionario, se está cambiando todo el ministerio de educación de Italia para que la sostenibilidad y el clima sean el centro del modelo educativo. Al respecto, comentó:
“Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que coloque al medio ambiente y a la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela”.
Lorenzo Fioramonti, ministro de educación de Italia.
El controvertido ministro, que en septiembre (2018) fue criticado por la oposición por alentar a los estudiantes a faltar a la escuela y participar en las protestas climáticas, es reconocido como un defensor clave de las políticas ambientales.
La visión de Fioramonti de incluir un plan de estudios ambientalmente sostenible en el sistema educativo de Italia, llega en un momento en que jóvenes como Greta Thunberg y los estudiantes de grupos como Extinction Rebellion lideran la carga política para tomar el cambio climático con la seriedad que merece.
En última instancia, señaló el ministro, la idea es que los ciudadanos del futuro estén conscientes y preparados para afrontar los efectos de una emergencia climática, que se espera, se profundice en el futuro.
Referencia: Exclusive: Italy to make climate change study compulsory in schools. Reuters, 2019. https://reut.rs/2CirieJ

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