26 de junio de 2017

EE.UU. y Bulgaria sacan 20 sitios de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera

EE.UU. y Bulgaria sacan 20 sitios de la Red Mundial de Reservas de la BiosferaMarismas de Odiel, ampliadas como reserva. EFE/IVÁN QUINTERO
París (EFE).- Estados Unidos y Bulgaría decidieron hoy sacar de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de la Unesco una veintena de sitios, tres búlgaros y 17 estadounidenses, informó la Unesco en un comunicado.
Hasta este miércoles, cuando el Consejo Internacional Coordinador del Programa el Hombre y la Biosfera (MAB, por su sigla en inglés) comenzó a examinar 28 nuevas propuestas de 22 países, y más de una docena de ampliaciones de parajes ya inscritos, esta Red Mundial de la Unesco contaba con 669 sitios en 120 países.

Reducir la lista por incumplir requisitos

Las autoridades de EE.UU. y de Bulgaria decidieron reducir su lista de reservas por considerar que no cumplían con los requisitos del programa, cuya razón de ser es conciliar la actividad humana con la conservación de la naturaleza, explicó a Efe una portavoz de la Organización.
Es relativamente frecuente que un país saque alguna de sus reservas, pero, además, en el último Congreso Mundial del MAB, celebrado en Lima, en marzo de 2016, se concretó una iniciativa que en 2013 abrió una reflexión sobre la necesidad de cumplir con los requisitos esenciales del MAB, agregó.

Nuevas reservas iberoamericanas

También hoy, la Unesco informo de que los representantes de los 24 Estados miembros que integran el consejo -reunidos en París del 12 al 15 de junio- añadieron 23 nuevas reservas a la red, siete de ellas iberoamericanas, presentadas por Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y República Dominicana, y Portugal.
Cuatro de estas nuevas reservas son transfronterizas y dos están en el continente latino, entre Ecuador y Perú y República Dominicana y Haití. Las dos restantes unen Benin y Togo y Rusia y Kazajistán, precisó la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Las españolas Marismas de Odiel

Además, doce reservas ya existentes, como la española las Marismas del Odiel, en Huelva; la peruana de Manu; Megido en Israel; Fitzgerald en Australia; los Lagos de Mazuria en Polonia; cuatro búlgaras y tres situadas en Tanzania, fueron objeto de una extensión en su territorio o un cambio de nombre, precisó la nota.
En la lista de nuevas reservas figuran además, entre otras, la italiana Río Posada y Montalbo, en la isla de Cerdeña; la danesa de Moen; las japonesas de Minakami y de Sobo, Katamuki y Okue; la sudanesa del Jebel Al Dair; la etíope del Bosque de Majang; la alemana de la Selva Negra; junto con cuatro parajes rusos.
Oficialmente, la Unesco creó este programa científico intergubernamental en 1970 para mejorar las relaciones entre los habitantes del planeta y su medio ambiente e impulsar el aprendizaje del desarrollo sostenible en lugares donde el hombre explota sus recursos naturales sin destruir su valiosa biodiversidad.
Desde 2016, preside el consejo el francés Didier Babin, y representantes de Argelia, Corea del Sur, Nigeria, Rusia y Perú son sus vicepresidentes. EFE

No hay comentarios: