15 de julio de 2013

60 años de anillamiento científico de aves reunidos en una sola web


El conocimiento sobre la avifauna y el mundo ornitológico ya está al alcance de todo ciudadano al que le interese de manera rápida y sencilla, así como para todos aquellos profesionales y científicos que trabajen en este campo. Siete millones de datos de anillamiento y 400.000 de recuperaciones generados por los anilladores es la riqueza a la que la web www.anillamientoseo.org nos permite ya el acceso.
Por si no lo conocíais, el anillamiento consiste en marcar las aves silvestres con la colocación de una anilla metálica en la pata en cada una de ellas, lo que permite estudiarlas y seguir de cerca sus movimientos y actividad. Actualmente, existen en España alrededor de1.000 personas dedicadas a ello, de las cuales 650 pertenecen a SEO/BirdLife y que llevan a cabo el marcaje anual de unas 400.000.
Es importante conocer que el anillamiento es una excepción dentro de la ley que prohíbe la captura intencionada de aves en nuestro país, “para fines de investigación o de enseñanza, repoblación…”. Por tanto, el marcaje de fauna, según explican desde Seo/Bird Life:
Se realiza bajo unos objetivos concretos que justifican su manipulación y el riesgo potencial que supone para cada ejemplar objeto del marcaje y justifica su anillamiento científico
Por primera vez en la historia, se ha creado una página web donde poder consultar todo elbanco histórico de datos que los ornitólogos han ido recopilando a lo largo de seis décadas, permitiendo su consulta de manera online.
Además, ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), por el cual han cedido la gestión del anillamiento con remite“ICONA-Ministerio de Medio Ambiente”, lo que significa que SEO/BirdLife llevará a cabo el envío de anillas a los anilladores y se encargará de todos los datos generados y recuperaciones de las aves.
Asimismo, se ha especificado que será la organización conservacionista quien mantenga y cuide el contacto a nivel europeo con las existentes oficinas de anillamiento, coordinadas por Euring (European Union for Bird Ringing).
Por ello, si os dedicáis a estudiar las aves o estáis interesados en conocer más el exótico y fascinante mundo que esconde la ornitología, no dudéis en entrar en esta web. Allí, podréis encontrar tanto gráficos, como mapas y tablas, así como realizar comunicados de recuperaciones en el caso de que encontréis algún ave anillada herida o muerta. Además, existirá la opción de petición y gestión de datos, dirigida a profesionales del sector.
De esta manera, se pretende concienciar más acerca de la importancia de la conservación de las aves y su repercusión en el medio ambiente, haciendo más sencillo el acceso al conocimiento sobre sus especies, formas de vida y peculiaridades. Algo tan cotidiano como el vuelo de un pájaro, esconde detrás toda una historia de riqueza y diversidad.

http://www.blogdemedioambiente.com/biodiversidad-ecosistemas/60-anos-de-anillamiento-cientifico-de-aves-reunidos-en-una-sola-web/

No hay comentarios: