1 de agosto de 2015

La contaminación Acústica merma la calidad de vida

El ruido es la más insidiosa de todas las contaminaciones pues repercute en el equilibrio psíquico de los ciudadanos y es una causa importante en la disminución de la calidad de vida. Cuando el nivel de ruido es muy elevado puede tener incluso graves efectos fisiológicos.
La exposición mas importante no se da en las obras, sino en la acción sonora del trafico de vehículos, el desarrollo urbano y sera por ello importante tener en cuenta que medidas se van a tomar al respecto, pues la exposición al ruido no disminuirá de manera "natural" .
Hay que tener en cuenta que todo el mundo se encuentra incómodo cuando el ruido alcanza los 85 dB (hay que tener en cuenta que cuando el nivel sonoro aumenta en 10 dB, la sensación de ruido se multiplica por dos). Actualmente, la mayoria de países considean los 65 dB (A) de nivel sonoro equivalente (Leq) diario como el nivel superior de tolerancia o aceptabilidad para el ruido ambiental.
Las consecuencias de la contaminación acústica son fisiológicos -afectan a las vias auditivas- y con más frecuencia psicológicos, afectando a la comunicación hablada, a la atención y al comportamiento de los individuos.
A parte que el ruido puede producir un desplazamiento temporal o permanente del umbral de audición, que no se produce de forma brsca sino de manera gradual. Por ejemplo se considera que a partir de 35 dB durante el periodo nocturno aumenta drásticamente los efectos de la alteración del sueño con las consecuentes implicaciones para la persona.
Otros efectos menos específicos del ruido son las alteraciones del sistema neurovegetativo que causan deesde simple estrés, si el ruido es transitorio, a generar diversos tipos de disfunciones psicosomáticas (circulatorios, endocrinos, sensorial y hasta digestivas) cuando la emisión sonora adquiere un carácter permanente o repetitivo.
Se han probado todo tipo de medidas, dsde circuitos de desviación de vehículos en la ciudad, pavimentos más suaves, hormigones porosos, barreras acústicas (como las que se pueden ver en La casa de los Maristas de Llinars del Vallés) que són cada vez más efectivas, disposición y aislamiento adecuado en los edificios, encapsulación de maquinaria y motores ruidosos, o bien motores más silenciosos, etiquetaje acústico... Todas ellas exitosas, pero es raro que el estudi del nivel de ruido se incluya en los diseños, regulaciones y planes de inversión de bienes y equipos que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos,

Nacho Padró

No hay comentarios: