18 de agosto de 2015

Un libro para purificar el agua contaminada

libro-portable
Aunque los usuarios pueden leerlo si quieren –contiene información sobre cómo y por qué potabilizar el agua–, en realidad sus poderes mágicos solo se ven en sus páginas con microscopio: nanopartículas de cobre o plata cuya misión es matar bacterias nocivas.

Es decir, dichas páginas funcionan como filtros para purificar agua procedente de fuentes contaminadas, que constituyen uno de los principales problemas de salud en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo: 663 millones de personas no tienen, hoy por hoy, acceso a agua apta para el consumo directo. 

Basta con arrancar una hoja y usarla para colar el líquido procedente de pozos, ríos, arroyos… Los experimentos realizados en 25 fuentes contaminadas de Sudáfrica, Ghana y Bangladesh demostraron que acababan con el 99% de los patógenos, fulminados al absorber los iones de plata o cobre.

Cada página sirve para 100 litros de agua, así que uno de estos libros-filtros surtiría las necesidades de potabilización de una persona durante aproximadamente cuatro años. Presentado en la 250ª conferencia de la Sociedad Química Americana, en Boston, el invento ha sido creado por la investigadora Teri Dankovich, de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh), que colabora con ONGs como iDE o Water is Life.

PABLO COLADO
MUY INTERESANTE

No hay comentarios: