15 de febrero de 2022

El jesuita Jaime Tatay asegura que “las cuestiones socioambientales son tan antiguas como el ser humano"

 un cambio de modelo, más respetuoso con el medio de ambiente. La crisis climática que vivimos nos lo recuerda constantemente. Por eso, el Papa Francisco ha hecho de la ecología un tema central en este momento para los católicos, sobre todo desde que en el año 2015 publicó la encíclica Laudato Si´.

En España, el jesuita Jaime Tatay es un reconocido experto en este tema y así se lo acaba de reconocer la Fundación Vaticana “Centesimus Annus pro Pontífice”, con su premio por su contribución original al estudio y aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a obras de reconocida solidez doctrinal, así como comprensibles para el público en general. En este caso la obra de Jaime Tatay está publicada en la BAC: “Ecología integral. La recepción católica del reto de la sostenibilidad. 1891 (Rerum Novarum) - 2015 (Laudato Si)”.

Signo de interés en el trabajo de la Iglesia

El profesor de Teología en la Universidad Pontificia Comillas y experto en ecología y espiritualidad asegura que recibió el premio con una mezcla de alegría y sorpresa. “Alegría, porque a todos nos gusta que se reconozca el trabajo realizado. Y también porque es un signo del interés creciente de la Iglesia y de la teología por la cuestión ecológica. Una cuestión hasta hace poco marginal, pero que hoy ocupa un lugar importante entre las preocupaciones de los cristianos. Sorpresa, porque tampoco pensaba que mereciese un premio así”, asegura.

Tatay es Ingeniero de Montes y de aquella época universitaria le viene su interés por estudiar sobre la ecología. “Las cuestiones socioambientales son tan antiguas como el ser humano. La cuestión socioambiental (y creo que es importante formularla así para no pensar que la ecología es sólo una problemática que afecta a otras formas de vida) es una cuestión que siempre ha estado y siempre estará con nosotros, porque de momento no podemos irnos a vivir a otros planetas y cualquier cosa que le hagamos a nuestra casa, la Tierra, nos afecta y afectará a los que vengan después de nosotros. Si las modas nos ayudan a tomar en serio una cuestión importante, para que se quede con nosotros, bienvenidas sean”.

En una entrevista publicada por Infosj, el jesuita reconoce que no se puede generalizar sobre los católicos pero que como europeo puede observar que Laudato Si´ “está calando poco a poco, quizás de un modo más lento del que nos gustaría a algunos, pero ciertamente se produce cambio”.

No hay comentarios: