31 de diciembre de 2020

Nueva apuesta de la moda sostenible: prendas biodegradables fabricadas a partir de metano

 

Prendas biodegradables fabricadas a partir de metano

En pleno proceso de reconversión del sector de la moda que, como tantos otros, tiene que reinventarse para avanzar hacia prácticas más sostenibles, una startup californiana ha dado un golpe sobre la mesa con una propuesta sorprendente: reconvertir (y capturar) el metano que, de otra forma, se liberaría a la atmósfera, en una fibra biodegradable para la fabricación de prendas de vestir y de otros productos téxtiles, como alfombras.

“Es una solución interesante que permite además un proceso circular”, asegura Molly Morse, responsable de la compañía Mango Materials, que está dando sus primeros pasos con una instalación piloto ubicada junto a una planta de tratamiento de aguas residuales de Redwood City, en California.

La localización de las instalaciones no se ha elegido al azar ya que, en esta planta, la firma de moda sostenible tiene acceso directo al metano. Así, mientras que en otra situación este se quemaría o acabaría por liberarse a la atmósfera, en este caso el metano se emplea como alimento de unas bacterias que, precisamente así, producen lo que se conoce como Polihidroxialcanoato (PHA), una especie de biopoliéster que se puede usar para coser.

Con este proceso no solo se captura un gas de efecto invernadero que, potencialmente, es hasta 20 veces más potente que el dióxido de carbono, sino que se cierra un círculo. Así, estas prendas serían totalmente biodegradables y podrían, además, aprovecharse para iniciar de nuevo el proceso y crear nuevos productos de vestir a base de este material. Teniendo en cuenta que, actualmente, alrededor de 30.000 millones de libras de productos textiles van a parar a vertederos y que 6 de cada 10 prendas de vestir contienen poliéster obtenido a partir del petróleo, cualquier avance en este terreno es de peso.

Otra de las ventajas del novedoso enfoque de Mango Materials es que podría contribuir a reducir la contaminación de las aguas, problema sobre el que la moda convencional también pone su parte. Así, si de algún modo, una prenda producida con este biomaterial alternativo acabara, en su totalidad o en parte, en el océano, las especies marinas podrían digerirla sin mayores riesgos.

Con estos avales y con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de producción de ropa, esta empresa californiana está en conversaciones con otros productores de metano, como las granjas lecheras, en las que la firma de moda podría obtener la materia prima que necesita para sus prendas, además de capturar el metano que libera el estiércol.

Asimismo, la empresa está buscando financiación para escalar la producción de unas prendas que profundizan en la moda sostenible y que, además, podrían saltar a otros sectores puesto que, tal y como asegura Mango Products, su nuevo biomaterial a base de metano podría ser útil para el empaquetado o como sustituto para productos plásticos, entre otras muchas alternativas.

No hay comentarios: