23 de diciembre de 2015

Give Box. Comparte lo que ya no uses

Give Box
Una “Give Box” es básicamente un espacio, un armario o caja abierta de cualquier tamaño, colocada en espacios públicos o de fácil acceso, donde las personas pueden donar o recoger objetos de segunda mano que quieran compartir. Muy fácil como veis.
El proyecto Give Box se inició en Alemania y ya es famoso no solo allí en Alemania, sino en muchas ciudades europeas.
Hay muchas formas de Give Box, desde los típicos vecinales para intercambiar objetos en la comunidad, hasta en la vía pública como el colocado junto al convento de Madre de dios en Logroño, como podéis ver en la imagen, aprovechando un huevo en la fachada.
givebox-logroño-españa
Los mas comunes o extendidos suelen tener forma de armarios y están colocados en la vía pública.
También, en centros escolares o universitarios, se están extendiendo las zonas donde compartir libros. Incluso también existen webs que operan con un concepto parecido como No lo tiro, una web de la que ya hablamos en Ecoinventos allá por el año 2008. todos comparten la filosofía de la que estamos hablando, una economía no basada en el intercambio económico, sino en la donación.
Un concepto que busca y promueve la sostenibilidad, el ahorro de recursos, ayuda a fortalecer relaciones personales y a crear espíritu de barrio a través de un consumo que poco tiene que ver con el que conocemos basado fundamentalmente en la propiedad

¿Como debe ser una Give Box?

Aunque ya hemos hablado de que existen diferentes formatos, como linea general la caja debe ser consistente y con un espacio adecuado al tipo de productos que se busque intercambiar.
Hay que procurar mantener el espacio hermoso, limpio y lleno de artículos no perecederos, agradables para que otros lo puedan apreciar y sumarse a la iniciativa .. .. pero también alentar a las personas a cuidar de la caja también.
Give Box en la calle
La caja en sí normalmente debe ser bastante fuerte y no demasiado pequeña, ya que nunca se sabe lo que la gente puede poner en ella.

¿Que podemos compartir en una Give Box?

Los productos a compartir pueden variar dependiendo de múltiples factores, los propios organizadores pueden motivar a la gente a compartir ciertas cosas en concreto mediante las instrucciones colocadas en la caja. Existen ejemplos de todo tipo. Lo mas común son las cajas donde se puede compartir de todo. Lo único que si se debería cuidar es que no hubiera artículos perecederos.

¿Donde podemos colocar una Give Box?

Indudablemente lo mejor es que estén colocadas en lugares donde haya mucho transito de personas, por ejemplo al lado de una parada de autobús o una sala de espera. Pero dependerá del uso y de lo que busquen con ella sus promotores. Las mas comunes están expuestas al aire libre, en algún lugar resguardado.
Give Box Alemania

¿Como funciona una Give Box?

Este sistema debería funcionar de forma autónoma, por lo que su puesta en marcha debe ser el único trabajo que deberíamos hacer. Un mantenimiento regular por parte de la comunidad que la instaló también es recomendable.
Aquí tenéis un reportaje de la televisión francesa:


Seguir leyendo:  http://ecoinventos.com/give-box/#ixzz3v8MkalFX

No hay comentarios: