23 de diciembre de 2015

Logran pilas ecológicas como alternativa a las baterías convencionales

EFEverde.- Investigadores de la Universidad de Huelva han mejorado algunos de los componentes que forman parte de una pila de combustible (también llamada pila de hidrógeno) para obtener un modelo más sencillo, ligero, económico y con más prestaciones que los que se comercializan en el mercado.
El dispositivo, que produce electricidad a partir de hidrógeno, sin emisiones de dióxido de carbono, es considerado por los expertos como la alternativa ecológica a las baterías convencionales, según ha comunicado la Fundación Descubre.
El objetivo de esta investigación (la primera que describe el proceso completo para construir una pila de combustible) es, según sus autores, poner en manos de la industria española la información necesaria para que esta tecnología pueda aplicarse al campo de la automoción sin depender de otros países como Japón o Corea del Sur.
Una pila o célula de combustible es un dispositivo electroquímico en el que se genera electricidad a partir de una reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno.
Para su funcionamiento, la pila necesita una serie de elementos que, según los investigadores, complican la tecnología, aumentan su peso y encarecen el producto final.

Refrigeración

Uno de estos componentes es el sistema de refrigeración, encargado de mantener estable la temperatura que provoca la reacción química y entre las técnicas de enfriamiento, la más habitual es utilizar un líquido, ya sea agua o un refrigerante anticongelante.
Sin embargo, los investigadores de la universidad de Huelva han sustituido este sistema por la refrigeración por aire, formado por una serie de ventiladores y sensores de temperatura para controlar el flujo de aire frío.
“Al no haber líquido, no se necesitan tubos, válvulas o bombas que controlen el flujo o la presión. Por lo tanto, la estructura de la pila se simplifica y se hace menos pesada”, ha explicado el responsable de este proyecto, el profesor José Manuel Andújar.
La misma corriente de aire que sirve para controlar la temperatura de la célula se utiliza también como oxidante y que así se produzca la reacción química en el interior de la batería.
“Esto es ideal para aplicaciones de automoción, por ejemplo, ya que todos los vehículos tienen una rejilla de entrada de aire para refrigeración y otros usos. Lo normal es que sean circuitos separados pero hemos comprobado que, integrándolos en uno solo, la efectividad de la pila es, como mínimo, la misma. Es otra mejora que facilita el montaje del dispositivo y abarata costes”.
Finalmente, los expertos también han modificado la presión de hidrógeno a la entrada de la pila, lo que“disminuye los requisitos técnicos, como tuberías o conexiones incluidos en el circuito donde va el gas y aporta seguridad al sistema, lo que comporta, finalmente una reducción de coste”. EFEverde

No hay comentarios: