22 de marzo de 2016

Los Procesos de la Sostenibilidad

Engranaje como símbolo de proceso sostenible
Desde un punto de vista práctico y operativo la nueva definición de sostenibilidad planteada habla de ella como el uso consciente y proactivo de métodos que no dañan a las personas, a nuestro planeta o a los beneficios dejando también un impacto positivo.
Después de conocer las 5 fases inherentes a la sostenibilidad, vamos a explorar los 7 procesos que se plantean:

Transparencia

Son esenciales una revisión y control realizados de forma abierta. Uno puede pretender no causar daños, pero eso no quita que cause consecuencias inintencionadas. Por ejemplo, si digo que no estoy molestando a otra persona, pero la otra persona se siente molesta, hay una discrepancia que necesita ser remediada. Lo mismo se puede aplicar al impacto ambiental: si uno no sabe que está produciendo una toxina, pero la evidencia científica confirma un daño, la rectificación es necesaria.

Reducción de residuos

La conservación de recursos es fundamental. El agotamiento de materiales no renovables debe evitarse a toda costa. Existen 2 marcos de trabajo que se centran en esto precisantemente. Son Lean y Zero Waste (Cero Desperdicio).
Crecen los proyectos sostenible basados en residuos agrícolas y ganaderos

Reutilización de materiales

La basura de una persona es para otra un tesoro. En vez de centrarnos en la contención y eliminación, podemos aprender a encontrar maneras de crear nuevos productos. Se está avanzando mucho en la sinergia de los subproductos y en nuevos usos de los residuos agrícolas.

Impacto positivo

Cuando hablamos de cero daño, cero toxicidad, cero tensión, lo hacemos equivalente a seguridad. Más allá de la seguridad debemos enganchamos a la gestión del ciclo de vida que implica gestionar generaciones tanto presentes como futuras. De este impacto positivo se ocupa nuestro tan querido paradigma Cradle to Cradle (C2C).

Control de calidad

La Calidad no puede ser evaluada sin estándares. Las normas no sólo definen la línea base del rendimiento, también guían las actividades operativas diseñadas para satisfacer y superar estos estándares. Las normas deben ser documentadas para ser controlables. Cuando los procesos no cumplen con las normas hay un defecto que requiere trabajo, rediseño o reingeniería. Según el sector y la orientación (a proceso o a producto) existe un abanico de estándares y certificaciones para guiarnos.
Silla diseñada y fabricada según certificación C2C

Creación de valor

Cualquier organización (incluyendo las que no tienen fines lucrativos) debe entregar valor. El valor está determinado por el nivel de demanda que exista y las organizaciones (como cualquier organismo) se enganchan al comportamiento que les responde y reaccionan a los estímulos del entorno. Se aseguran que el valor se crea requiere aprendizaje en doble circuito, involucrando a terceros relevantes y diseñando experiencias.

Evolución

La teoría de la Evolución de Darwin  (sobrevive el más apto) es a menudo malinterpretada en el contexto actual. En realidad, es se refiere más a la adaptación a los cambiantes estímulos ambientales (físicos y biológicos). La supervivencia se produce cuando se transmiten las rasgos y características que mejor se adapten al nuevo ambiente ya que tengan características obsoletas se extinguen finalmente. Por ejemplo, si el oxígeno fuera a desaparecer repentinamente de nuestra atmósfera, todo lo que iba a sobrevivir serían especies y organismos que pueden existir sin oxígeno. Sabemos que los rápidos cambios medioambientales provocan colapsos de las especies. Los cambios ambientales graduales provocan reacciones adaptativas. Lo mismo ocurre con las organizaciones. Resistencia y agilidad se están convirtiendo en cuestiones presentes en las organizacionales. La investigación también muestra que la Calidad y la innovación son necesarios para sostener el valor de mercado.
Como podemos observar, la sostenibilidad en las organizaciones puede tener su sistemática, tanto en fases como el procesos, lo que nos puede ayudar a mostrar a la sociedad, en general, y a los consumidores, en particular, cómo funcionan nuestros productos y servicios en relación a los derechos sociales, los términos económicos y la responsabilidad medioambiental.


Este artículo es una traducción libre del original Defining Sustainability: A Process and Strategy Focus publicado por Cecilia Wandiga el 7 de Octubre de 2013 en Sustainable Brands.

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