22 de marzo de 2016

Programa "Consumo Rsponsable"


La organización ECODES (Ecología y Desarrollo) trabaja “para conseguir el bienestar de todas las personas dentro de los límites del planeta”, como reza en la presentación de su página web http://ecodes.org/.
La directora de conversación de la organización, Cristina Monge, habló con EFEverde para explicar en qué consiste el Consumo Responsable, uno de los principales objetivos de esta ONG.
Esta organización tiene como premisa el uso del consumo de aquello que realmente necesitamos para vivir de una manera confortable e incluir en nuestros criterios de compra valores que tienen que ver con el interés por saber cómo han llegado hasta nosotros esos productos y las consecuencias ambientales en su producción.
"En materia energética lo que hay que hacer es apostar por las renovables". EFE/Morell
“En materia energética lo que hay que hacer es apostar por las renovables”. EFE/Morell
“El actual es un modelo basado en un consumo irracional, asociado a la felicidad y al bienestar, donde el que más consume es el que más vale”, manifestó Monge.
“Con esa actitud -continuó la directora de ECODES- lo que hacemos es agotar los recursos que hacen posible que podamos consumir lo que necesitamos. Es decir, estamos consiguiendo acabar con una agricultura de calidad y con un planeta en el que se pueda vivir”.
La publicidad juega un papel fundamental en este sistema porque, según Monge, “se trata de la construcción social del discurso del consumo asociado al éxito, al bienestar y a la felicidad”.
En contra de esta vorágine que amenaza agotar los recursos del planeta, para ECODES “el consumo responsable implica también la publicidad responsable”.
La ONG hace hincapié en que la publicidad tiene que ser un elemento útil para el consumidor, enseñarnos cuál es la responsabilidad del producto y decirnos cuáles son sus propiedades y cuál su huella medioambiental.
“Es decir, tiene que ser una publicidad real, donde no se construyan de forma artificial imágenes de éxito asociadas a un coche o a una marca”, aseguró Monge.
“Estamos inmersos en un modelo de consumo absolutamente depredador y salvaje sin mayor racionalidad que la de un consumo muy rápido de usar y tirar. En ECODES queremos ayudar a construir un modelo económico más verde, más responsable, más sostenible y más inclusivo”, sostuvo Cristina Monge.

“Falta de voluntad política”

“Propuestas en ese sentido hay muchas. Pero, sabemos que muchas veces no se hace por falta de voluntad política, de la misma manera que se potencian unos sectores y otros no”.
“En materia energética lo que hay que hacer es apostar por las renovables -enfatizó la directora de ECODES-. España fue líder internacional en materia de energías renovables. Tenemos la materia prima que es el sol, el viento, etc; hemos desarrollado la tecnología, tenemos I+D y, de repente, algo se ha venido abajo por decisiones políticas que dieron al traste con todos esos incentivos”.
Una de las previsiones de la ONU es la que prevé que, al ritmo actual de consumo y producción, en el año 2050 tendríamos que tener cinco planetas como este para alimentar a la población terrícola. EFE/S. Sabawoon.
Una de las previsiones de la ONU es la que prevé que, al ritmo actual de consumo y producción, en el año 2050 tendríamos que tener cinco planetas como este para alimentar a la población terrícola. EFE/S. Sabawoon.
Una de las previsiones de la ONU más pesimistas es la que prevé que, al ritmo actual de consumo y producción, en el año 2050 tendríamos que tener cinco planetas como este para alimentar a la población terrícola.
Con respecto a esta previsión, “nosotros trabajamos para que eso no llegue a suceder, pero vamos directos hacia esa situación”.
“Creo que cada vez hay más sensibilidad entre la población, pero hay que tener la valentía y la voluntad política de repensar el modelo, y eso significa que atañe a los poderes públicos, a los gobiernos en el momento de legislar, a las empresas cuando tienen que cuestionarse su modelo de producción y a cada uno de nosotros”, indicó la directora de ECODES.
Cristina Monge concluyó que “el tema de la sostenibilidad es algo complejo porque necesita la implicación de todos los actores y es algo sencillo si todos los actores están de acuerdo, pero requiere de una apuesta ética y de valores”. EFEverde

No hay comentarios: