3 de octubre de 2016

Encuentran un sapo muerto por quitridiomicosis, que explicaría la regresión de los anfibios

Efeverde.- Un sapo muerto por quitridiomicosis ha sido encontrado por los técnicos del proyecto europeo Life Potamo Fauna de conservación de fauna en la Red Natura 2000 de las cuencas de los ríos Ter, Fluvià y Muga y se relaciona el hallazgo con la regresión de anfibios en este espacio.
La patología que acabó con la vida del animal está causada por un hongo que provoca una mortalidad masiva de estas especies y el caso es uno de los pocos detectados en Cataluña y del que tiene constancia la Generalitat. 
Este sapo tenía la parte inferior de las patas traseras de color rosado, muy probablemente a causa de las hemorragias internas causados por la bacteria ‘Aeromonas hydrophila’. 
Este patógeno se considera parte de la flora natural de los anfibios, pero provoca esas inflamaciones cuando se encuentra en concentraciones elevadas, algo que se produce cuando detecta un desequilibrio debido a otros agentes bióticos como es el caso del hongo causante de la quitridiomicosis. 
Así, los técnicos que apreciaron las patas rosadas del animal consideraron que podría estar afectado por quitridiomicosis y se procedió a análisis, que confirmó la sospecha. Efeverde
Encuentran un sapo muerto por quitridiomicosis, que explicaría la regresión de los anfibios
Imagen del sapo encontrado muerto. Foto: Consorci del Ter/Proyecto Life Potamo Fauna

No hay comentarios: