23 de marzo de 2020

Conceptos de Sostenibilidad

1. SOSTENIBILIDAD

Entendemos por sostenibilidad o sustentabilidadla atención de nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. Esto último es lo que se conoce como Triple cuenta de resultados de la sostenibilidad.
Otra definición práctica puede ser la siguiente:
La sostenibilidad es el uso consciente y proactivo de métodos que no dañan a las personas, al Planeta o a los beneficios dejando también un impacto positivo.
En 1987 la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Mundial y el Desarrollo, que conocemos como Comisión Brundtland al ser presidida por la primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, publicó el célebre informe Our Common Future.
Este informe proporciona una definición de referencia sobre el concepto de desarrollo sostenible, muy utilizado como sinónimo de sostenibilidad, y que lo identifica como aquellos caminos de progreso social, económico, político y ambiental que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.

2. ECOLOGÍA 

La ecología es la ciencia que se ocupa del estudio de los vínculos que surgen entre los seres vivos y el entorno que los rodea.
La ecología surgió como el estudio de ecosistemas y hábitats locales, y no fue hasta principios del siglo XX, cuando el científico ruso Vladimir Vernadsky amplió este concepto para incluir la organización biológica y geológica del Planeta como un todo.
El término ökologie fue acuñado en 1866 por el naturalista y filósofo alemán prusiano Ernst Haeckel a partir de las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) logos (estudio o tratado), por ello ecología significa literalmente el estudio del hogar.
Pero fue Vernadsky el que, apartándose del pensamiento científico convencional de la época, dio un nuevo sentido al término ecología, proponiendo que la calidad y la cantidad de la materia viva inciden en los ciclos de los compuestos químicos inertes de la Tierra.
A su vez, la materia viva se ve afectada por la cantidad y calidad de los ciclos de estos compuestos químicos. A esto lo denominó la Teoría de la Biosfera.
Estas ideas sobre la evolución de la Tierra cambiaron el marco de referencia para el estudio del funcionamiento del Planeta, dando lugar a lo que se entiende en la actualidad como Biosfera.

3. BIODIVERSIDAD 

Según el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, la biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte, comprendiendo la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.
El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso natural prolongado en el tiempo, que es garante del bienestar y del equilibrio en la Biosfera.
La diversidad biológica da lugar a unidades funcionales que aportan y aseguran muchos de los servicios básicos funcionales para la vida en el Planeta. Son lo que se denominan servicios sistémicos.
Estos servicios se definen como los beneficios que obtienen personas y empresas a partir de los ecosistemas. Por lo tanto, esta diversidad también representa lo que se conoce como capital natural.
Una cuestión para reflexionar: la biodiversidad de la que hoy gozamos en la Tierra es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución.

4. CAMBIO CLIMÁTICO 

El cambio climático se define como un cambio estable y duradero en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años.
El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) usa el término sólo para referirse al cambio por causas humanas, a diferencia de aquellos cambios causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar.
En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término cambio climáticoha llegado a ser sinónimo de calentamiento global antropogénico, es decir, un aumento de las temperaturas por acción de los humanos.
Es habitual que, en las publicaciones científicas se emplee calentamiento global para referirse a aumentos de temperaturas superficiales, mientras que se utilice cambio climático para incluir el calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye el aumento de los gases de efecto invernadero (GEI).
El cambio climático es uno de los problemas más importantes y complejos a los que nos enfrentamos.

5. HUELLA ECOLÓGICA 

La huella ecológica se define como el total de superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un ciudadano medio de una determinada comunidad humana, así como la necesaria para absorber los residuos que genera, independientemente de la localización de estas superficies.
Es un indicador de sostenibilidad que integra el conjunto de impactos que ejerce una comunidad de individuos sobre su entorno, considerando tantos los recursos necesarios como los residuos generados para el mantenimiento del modelo de consumo de la comunidad.
La filosofía de cálculo de la huella ecológica parte de los siguientes aspectos:
  • Para producir cualquier bien o servicio, independientemente del tipo de tecnología utilizada, se necesita un flujo de materiales y de energía, procedentes, en última instancia, de sistemas ecológicos o del flujo de energía directa del Sol en sus diferentes manifestaciones.
  • Se necesitan sistemas ecológicos para absorber los residuosgenerados durante el proceso de producción y el uso de los productos finales.
  • El espacio es también ocupado con infraestructuras, viviendas, equipamientos … reduciendo así las superficies de ecosistemas productivos.
Otro concepto complementario es el de biocapacidad de un territorioque se define como la superficie biológicamente productiva (cultivos, pastos, mar productivo o bosques) disponible.
La diferencia entre la huella ecológica (demanda de recursos) y la biocapacidad (recursos disponibles)se define como déficit ecológico.

6. ECOEFICACIA

También denominada ecoefectividad, tiene como objetivo minimizar los procesos de la cuna a la tumba (cradle to grave) y generar metabolismos cíclicos de la cuna a la cuna (cradle to cradle) que permitan que los materiales mantengan su estado como recursos en cualquier parte del proceso, ya sea dentro de la Biosfera o de la Tecnosfera.
La idea es: Residuo = Alimento, desapareciendo por completo el concepto de basura.
La filosofía de trabajo ecoeficaz (o ecoefectiva) del diseño cradle to cradle (c2c) define un marco de trabajo para diseñar procesos y productos industriales que convierten los materiales en nutrientes de tal forma que se permite su flujo perpetuo dentro de uno de los dos metabolismos posibles: el metabolismo biológico y el técnico.
Los materiales que fluyen óptimamente a través del metabolismo biológico se llaman nutrientes biológicos, son productos biodegradables que no suponen ningún daño a los sistemas vivos, así que estos productos se pueden utilizar por humanos y devolverse de forma segura al medio natural para alimentar procesos biológicos, por ejemplo, textiles, pastillas de freno, suelas de zapato …
Los nutrientes técnicos se pueden definir como materiales, normalmente sintéticos o minerales, que tienen el potencial de permanecer seguros en un sistema de ciclo cerrado de manufactura, recuperación y nuevo usomanteniendo su valor sin degradarse a pesar de los ciclos.
Los nutrientes técnicos se usan como productos de servicio, productos durables y no biodegradables que dan un servicio a los clientes. El producto que usa un cliente pertenece al fabricante, no se vendería el producto, sino que se alquilaría el servicio.

7. ENERGÍA RENOVABLE

Es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Un concepto similar, pero no idéntico es del de energías alternativas. Una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.
La energía eólica, la energía solar, la energía hidráulica y la energía geotérmicason ejemplos de energías renovables no contaminantes, también conocidas como energías verdes, debido a que su utilización supone un mínimo impacto huella ambiental.
Las energías que se obtienen a partir de biomasa, en cambio, son energías renovables contaminantes.
Por el contrario, las energías no renovables son aquellas cuya fuente no puede volver a generarse. Es decir, lo que se gasta, no puede reponerse. Los combustibles fósilescomo el petróleo, el carbón o el gas naturalson energías no renovables.

8. MOVILIDAD SOSTENIBLE

La movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.
Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación,han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.
Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir dichos efectos negativos, ya sean prácticas de movilidad responsable por parte de personas sensibilizadas con estos problemas (caminar, usar la bicicleta o el transporte, compartir coche entre varias personas …)desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de movilidad sostenible por parte de empresas o decisiones de las administraciones u otros agentes sociales para sensibilizar a la población o promover dichas prácticas.
A menudo el concepto de movilidad sostenible se vincula a las nuevas tecnologías para desarrollar vehículos eléctricos a batería, híbridos (con el Toyota Prius como referencia) o vehículos eléctricos impulsados con pila de combustible de hidrógeno, entre otros.

Las políticas de movilidad sostenible llevadas a cabo por las administraciones públicas se centran en reducir la congestión de las vías al mismo tiempo que se reduce el consumo de combustibles fósiles contaminantes, por lo que a menudo impulsan el uso de vehículos de propulsión alternativa a través de ayudas a la compra, que gestionan organismos públicos.

9. ECONOMÍA CIRCULAR

Huyendo del modelo económico lineal fabricar – usar – tirar nos encontramos el concepto de economía circularrestaurativa y regenerativa a propósito, y que trata de que los productos, componentes y materias mantengan su utilidad y valor máximos en todo momento, distinguiendo entre ciclos técnicos y biológicos.
Por tanto, se concibe como un ciclo de desarrollo positivo continuoque preserva y mejora el capital naturaloptimiza los rendimientos de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar reservas finitas y flujos renovables.
La economía circular funciona de forma ecoeficaz en todas las escalas.
La esencia de la economía circular reside en diseñar productos sin desechos, productos que faciliten su desmontaje y su reutilización, así como en definir modelos empresariales para que los fabricantes puedan ser incentivados económicamente para recoger, volver a fabricar y distribuir los productos que hacen.

10. ECONOMÍA COLABORATIVA

Llamamos economía colaborativa consumo colaborativo (sharing economy, en inglés) al sistema económico en el que se comparten e intercambian bienes y servicios a través de plataformas colectivas.
Esta economía colaborativacomprende la interacción entre dos o más sujetos, a través de medios digitalizados o no, que satisface una necesidad real o potencial, a una o más personas.
De forma generalizada, las plataformas colectivas son plataformas digitales establecen un marco, donde los usuarios pueden interactuar entre ellos y/o con la misma plataforma.
Los usuarios seleccionan el rolque desean en cada momento en este sistema abierto y dinámico. También suele existir un mecanismo de evaluación entre usuarios, mediante el cual, adquieren una reputación, y con ella, la confianza necesaria para seguir llevando a cabo su actividad.
Este término fue acuñado por Ray Algar en 2007 y popularizado en 2010 por Rachel Botsman, coautora del libro What’s Mine Is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (en castellano, Lo que es mío es tuyo: el auge del consumo colaborativo).
En este texto se explica cómo el acceso a bienes y servicios puede ser de relevancia prioritaria sin ser necesaria la propiedad de los mismos

11. CONSUMO RESPONSABLE

Se entiende por consumo responsable la conducta consistente en la inclusión de criterios éticos, sociales o ambientales a la hora de comprar y consumir productos.
Otra acepción posible sería la de consumo crítico, que complementaría la anterior, y que implicaría consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas.
Es una necesidad urgente el cambio en nuestros hábitos de consumo para minimizar los impactos sociales y ambientales de la producción de bienes y servicios.
Poder calificar nuestro consumo de responsablesignifica darle importancia a la elección entre las diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos sosteniblesque valoran la justicia social, la ética y la solidaridad, y la protección del medio ambiente.
Nosotros como consumidores podemos convertir nuestra capacidad de compra en un importante instrumento de presión sobre empresas y gobiernos.
En 1974, Fisk propuso esta idea de consumo responsable, que suponía limitar el propio consumo por razones de tipo medioambiental.
Esta idea fue desarrollada en las décadas de los 80 y 90 con el surgimiento de las preocupaciones emergentessobre los recursos ambientales, y la viabilidad y la estabilidad de los sistemas ambientales.

12. INTELIGENCIA ECOLÓGICA

Según Daniel Goleman, la inteligencia ecológica se define como la capacidad de vivir tratando de dañar lo menos posible a la naturaleza.
Cuanto más coherentes y responsables somos con nuestro entorno, más invertimos en nuestro bienestar presente y futuro.
Desde la década de los 70 de pasado siglo, se puede observar un crecimiento de la conciencia medioambiental alrededor del respeto a nuestro entorno. Buenas prácticas, como puede el reciclaje, han calado en la ciudadanía y ya podemos ver sus beneficios.
Si mencionamos el reciclado, podemos considerarlo como un paso en la buena dirección, pero no debemos quedarnos ahí y avanzar en preservar el medio ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad.
Reciclaje, eficiencia energética, energías renovables … todo esto está muy bien, pero lo que necesitamos es un cambiamos de actitud que impida que llevemos entre todos al Planeta a un límite insostenible.
Además de las ya citadas, es bueno tener presente algunas cuestiones ecointeligentes en las que podemos incidir a título personal, y cada uno en la medida de sus posibilidades. Y, aunque no lo creamos, son muchas las acciones que podemos llevar a cabo.
Nos referimos, por ejemplo, a ejercer un consumo responsable, fomentar la implantación de las energías renovables y el autoconsumo, adaptar procesos a los planteamientos de la Economía Circular, y recuperar, especialmente con la ayuda que nos brinda Internet, prácticas de siempre basadas en lo que se conoce como Economía Colaborativa.

No hay comentarios: