25 de julio de 2017

5 documentales imprescindibles sobre medioambiente

El documental se puede considerar el primer género cinematográfico desde que los hermanos Lumière filmaran la salida de los obreros de su fábrica de Lyon en el año 1895. Aunque muchas veces haya sido apartado de los circuitos de salas más comerciales, el género documental goza de un notable status y una buena salud, abarcando todas las temáticas, entre ellas la ecología. En este artículo compartimos 5 documentales que nos harán reflexionar sobre el impacto del hombre en la naturaleza, el cambio climático o el consumo responsable.

Una verdad incómoda (“An inconvenient truth”)

Difícil empezar este artículo sin citar el documental del exvicepresidente de los Estados Unidos Al Gore, que supuso un antes y un después en la luchas contra el cambio climático.
Estrenado en 2006 en el festival de Cine Independiente de Sundance, la película muestra una charla de Al Gore en la que alerta sobre la “emergencia planetaria” derivada del calentamiento global y explica cómo podemos combatirla mediante acciones cotidianas como reciclar, ahorrar energía o consumir de forma responsable. Éxito de crítica y taquilla y galardonada con dos premios Óscar, “Una verdad incómoda” es un documental imprescindible para entender el movimiento ambientalista actual. Próximamente tendremos oportunidad de conocer más detalles sobre su secuela.

Lixo extraordinário (“Waste Land”)

Vencedor de premios del público en los festivales de Sundance o Berlín en 2010 y nominada al Óscar, esta coproducción anglo brasileña retrata durante tres años el proyecto social del artista plástico brasileño Vik Muniz con recicladores informales(catadores) de uno de los vertederos más grandes del mundo, situado en la zona de Jardim Gramacho en el estado de Río de Janeiro.
En su momento álgido, el macrovertedero llegó a tener hasta 5.000 catadores que escarbaban en busca de materiales reciclables para vender. El film ayudó a visibilizar las vidas de estos trabajadores, desde adolescentes hasta ancianos, y a recaudar fondos para la comunidad de catadores. La banda sonora corrió a cargo de Moby.

Comprar, tirar, comprar

Este documental dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española pone el dedo en la llaga de la obsolescencia programada, el fenómeno por el cual los productos electrónicos duran cada vez menos. La película es el resultado de tres años de investigación y aporta pruebas de la mala práctica empresarial consistente en reducir de forma consciente la vida de un producto para aumentar su consumo, así como de los problemas medioambientales derivados de este sistema de producción.
comprar tirar comprar rtve
Pulsa sobre la imagen para ver el documental en rtve.es

Koyaanisqatsi

Documental experimental del año 1982 dirigido por Godfrey Reggio y con música compuesta por el compositor minimalista Philip Glass. Koyaanisqatsi es una palabra de la tribu nativo americana de los Hopi que significa “vida desequilibrada”.
Es un auténtico poema visual sin diálogo ni narración. La película utiliza imágenes de gran impacto para mostrar el efecto del hombre sobre el medioambiente. Koyaanisqatsi es la primera película de la trilogía Qatsi, que trata la relación entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología. En el año 2000 el documental fue considerado “cultural, histórica y estéticamente significativo” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Antes del diluvio (“Before the flood)

En este documental de Leonardo DiCaprio, llamado a ser la nueva “verdad incómoda”, acompañamos al actor en su viaje de dos años alrededor del mundo para comprobar los efectos del cambio climático. De regiones árticas de Canadá o Groenlandia a los atolones de Palau o Kiribati, pasando por Florida o La India, el documental muestra el impacto del calentamiento global en las comunidades: aumento del nivel del mar, efectos climatológicos extremos, pérdida de tierras y cosechas, etc.

No hay comentarios: